Vertidos
Vertidos
manchainformacion.com | Manzanares 11/01/2017
De muy buena noticia y resultados excelentes ha calificado la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, que durante la campaña de vendimia no se ha producido ninguna incidencia durante las inspecciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a las instalaciones de la depuradora de Manzanares. La edil indica que tras las dos sanciones impuestas en la anterior legislatura al Ayuntamiento gobernado por el PP, la CHG realiza varias inspecciones anuales para comprobar como se están realizando las labores de depuración de las aguas residuales.
1sabores-del-quijote-dipucr_728x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, ha informado que este 2016 se han realizado cuatro inspecciones, concretamente los días 1 y 22 de septiembre, así como el 13 de octubre y 3 de noviembre, mostrando satisfacción por no producirse ninguna incidencia durante las inspecciones a la depuradora. “La colaboración entre las empresas del polígono, Ayuntamiento y la empresa de la depuradora, ha sido excelente” indica Labián, “y los resultados así lo demuestran”. Por todo ello hay que felicitarse, sobre todo a la salida de la depuradora de Manzanares durante la campaña de vendimia 2016 “pues se han obtenido los mejores resultados en el agua depurada, desde que se tienen registros en el Ayuntamiento de Manzanares”, asegura la edil.

Desde el minuto uno, “este equipo de gobierno ha trabajado para revertir la situación que dejó el Partido Popular en materia de vertidos”, y que acabaron en dos sanciones de más de 300.000 euros, una de las cuales ya ha sido pagada. Desde entonces la Confederación lleva a cabo distintas inspecciones, con el objetivo de comprobar como se están realizando las labores de depuración de las aguas residuales.

Por todo esto hay que poner en valor y felicitar el compromiso, colaboración y concienciación que han tenido las diferentes empresas y sectores que están implicados en esta problemática, y que gracias a ellos se ha tenido el compromiso de revertir esta situación, obteniendo unos resultados excelentes, así como el reconocimiento a los técnicos que han puesto en marcha el reglamento de vertidos, “que tampoco hizo el gobierno popular”, y que ahora hace posible revertir la situación en materia de vertidos “y esta es la muestra de que hacer otras cosas es posible”, argumenta Beatriz Labián. Evitar las sanciones por vertidos en este municipio, “lejos de parecer una misión imposible”, ha sido posible “y hoy es una realidad”. Por esto la portavoz del equipo de gobierno incide en que lo único que había que hacer era “ponerse a trabajar y abandonar la dejadez de funciones que tenía el equipo del Partido Popular”, concluye Labián.

Los parámetros analizados están por debajo de los límites de la ordenanza

Los valores de los análisis son realmente bajos y extraordinarios, para tratarse las inspecciones, en su mayoría de la época de vendimia. En este sentido la portavoz informa que en los resultados de entrada a la depuradora, la mayoría de los parámetros analizados ya estaba por debajo de los límites marcados en la ordenanza. Por otra parte en los resultados de salida, se han obtenido los mejores resultados en el agua depurada desde que se tienen registros, destacando los valores de fósforo, que han estado por debajo de 0,25 mg/l, siendo el límite 2 mg/l. Señalar que el agua ha llegado y salido muy por debajo de los límites contaminantes normales, “lo que ha ayudado a la depuradora a obtener mejores resultados”, según Labián.

Durante los años 2013 y 2014, cuando gobernaba en Manzanares el PP, todos los valores analizados superaban ampliamente los límites existentes en la normativa. Por esto la portavoz del equipo de gobierno ha puesto como ejemplo que en sólidos en suspensión el límite es 35 mg/l, y en el año 2013 había un valor sobre 38, en el 2014, 59, 47, consiguiendo en este año con el actual equipo de gobierno estar por debajo de 10 mg/l.

Ya respecto a DQO, en los años precedentes existen valores de 690 mg/l, siendo este año por debajo de 20 mg/l. También Beatriz Labián, añade que otro valor muy importante la DB05, en los años 2013 y 2014, se tenían valores sobre 500 mg/l, consiguiendo en esta campaña 2016, estar por debajo de 10 mg/l.


Domancha
 
Banner_audi_716x100-nuevo2