San anton
San anton
Alicia Rivas | Fotografía: Pilar Atienza | Puerto Lápice 14/01/2017
Del 16 al 19 de enero, Puerto Lápice se vestirá de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Antonio Abad. Comenzarán con el concurso Masterchef Junior, una de las novedades entre las tradicionales actividades como la bendición de animales, la hoguera, la Puja de Brazos, el popular ‘Atrapa el gorrino’ o 'Las Carretillas’.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Como novedad en estas fiestas, Ana Contreras, alcaldesa de Puerto Lápice, ha indicado que se realizará un concurso de Masterchef Junior que empezará el domingo previo a las fiestas y que ha adelantado a manchainformación.com que tendrá el cochinillo como elemento estrella del plato principal en la final del mismo.

Se llevará a cabo con niños en edades de hasta 14 años que se reunirán en varios grupos “para ver cuál cocina mejor”, ha señalado la alcaldesa. Puerto Lápice se suma así al boom gastronómico infantil y celebrará este concurso con el objetivo de que “no se pierdan los platos típicos del pueblo y que los niños sigan la tradición. Resultará algo diferente”, ha explicado Contreras.

Se realizarán dos categorías que englobarán a distintos grupos. Un jurado será el encargado de elegir un primer premiado al se le hará entrega de un obsequio. Para complicar la labor del jurado, la alcaldesa ha declarado que “se desconocerá quién ha elaborado cada plato”.

Primer día de las Fiestas en honor a San Antonio Abad

El lunes 16 de enero, un pasacalles amenizado con la Banda de Música ‘Melodías de un Cofrade’ de Madridejos, acompañados por las Autoridades, Reinas de las Fiestas y Miembros de la Cofradía, inaugurará las Fiestas. Por la noche, tendrá lugar la tradicional hoguera en el Camino del Encinar tras la que se celebrará el Gran Baile que estará animado por la orquesta ‘Sonital’.

Martes 17 de enero

La Solemne Función Religiosa en honor al patrón de Puerto Lápice San Antonio Abad comenzará a las 11:30 tras la cual tendrá lugar la popular procesión que recorrerá las calles de la localidad finalizando con la tradicional Puja de Brazos.

Miércoles 18 de enero

La Plaza de la Constitución acogerá un año más ‘Atrapa el Gorrino Antón’ en la que los más pequeños corren detrás de un gorrino de pequeño tamaño intentando atraparlo. Se trata de una fiesta que reúne a numerosos vecinos del municipio y que cada año goza de mayor participación y acogida.

Por la noche, coincidiendo con el inicio del día 19 de enero, comienza una actividad muy arraigada en la localidad y que se ha convertido en seña de identidad que atrae a numerosos turistas de municipios cercanos, las conocidas 'Carretillas’. Una gran mascletá que inaugurará la tradicional fiesta de ‘San Antoncillo’ en la glorieta Juan Alcalde, y que se extiende durante todo ese día 19.

Las Carretillas consiste en la quema de cohetes rastreros a lo largo de todo el día en la plaza del pueblo. Se trata de una tradición que data del año 1889 tras la finalización de la construcción de la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Antonio Abad. Durante la celebración con fuegos artificiales, un visitante que se hospedaba en la Posada del Rincón encendió y soltó un cohete sin el carrizo que lo hace ascender al cielo; éste serpenteó por toda la habitación haciendo saltar y divertirse a los que allí se hospedaban. Desde entonces, las conocidas ‘carretillas’ se lanzan cada 19 de enero en el día conocido en Puerto Lápice como el ‘San Antoncillo’

La Peña 19 de Enero, de Puerto Lápice, es la encargada de llevar a cabo este espectáculo de lanzamiento de cohetes para el que es necesario un carnet especial de experto que autorice a realizarlo. Tiene lugar en una zona acotada para evitar posibles riesgos y daños personales o materiales, ya que como ha reconocido Contreras, “nunca ha pasado nada pero lleva su peligro”. La tirada de cohetes se prolonga a lo largo de todo el día en la Plaza de la localidad para el disfrute de todos los vecinos.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq