Fiturtoledo
Fiturtoledo
manchainformacion.com | Fitur 22/01/2017
A lo largo de la jornada se ha podido ver una amplia oferta de reclamo turístico para la provincia de Toledo, con propuestas variadas de turismo cultural, de naturaleza y gastronómico o enoturismo.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La última jornada de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra, desde el pasado miércoles en la Feria de Madrid, IFEMA, ha tenido como protagonista en el stand de Castilla La-Mancha a la provincia de Toledo, que se ha vendido como “patrimonio de los sentidos”.

Recreación histórica de la vida romana

La primera presentación de la mañana ha tenido lugar en el llamado ‘Corral de Comedias’, un escenario que ha acogido la actuación de la Asociación Cultural Ágora Española de la Historia Legio VII C.P.F de Carranque. Los organizadores, dos grupos de recreación histórica, han explicado que traían a FITUR su representación con el objetivo de divulgar la vida cotidiana romana, incluida la vida militar.

Por una parte, Arancha Monteagudo Martín, del Grupo Bonadea, ha detallado que la figura de la mujer no es como la representan en el cine. Ataviada con un atuendo de aristócrata romana del siglo II, ha explicado que la mujer del Imperio Romano estaba sometida al pater familias, no tenía acceso a la vida pública e iba vestida de una manera muy decorosa, no como la representa el Séptimo arte.

Para acercar al público de FITUR cómo vestían los militares romanos, un grupo de personas, encabezadas por José Sánchez Toledo, del Grupo Legio VII-Clavdia P.F, ha explicado que la vida de los romanos está perfectamente documentada a través de la pintura, la escultura y diversos documentos, de modo que este tipo de actuaciones saca de los museos una representación para acercar al público de manera más atractiva este conocimiento a través de réplicas fidedignas.

Escalona, un “plato fuerte en verano”

A continuación, ha tenido lugar la presentación del Ayuntamiento de Escalona. Su alcalde, Álvaro Gutiérrez –presidente de la Diputación de Toledo-, ha estado acompañado de los concejales de Turismo, Susana Morón, y de Festejos y Economía, Sergio Gutiérrez.

La oferta de Escalona para este 2017 está encabezada por el proyecto ‘La Corte de los Prodigios’, incluido en el Plan Estratégico de Turismo de castilla La-Mancha, “una apuesta clara como motor económico”. Se trata de un plan innovador y diferenciado, ha explicado Morón, que retrotrae al turista al final de la edad Media, una época de oro fascinante y desconocida rodeada de interesantes historias, intrigas, ambiciones, guerras, luchas, poder, lujo, muerte…”.

Gutiérrez ha detallado que el Plan de Festejos y Turismo de la localidad toledana para este año se centra “en todo tipo de turistas”, los que buscan naturaleza, un pueblo con encanto y gastronomía, los secretos de la piedra, historia y arte durante las cuatro estaciones del año”, si bien ha destacado la oferta de la época estival, con las playas de Escalona a orillas del río Alberche y sus “inigualables” noches culturales. “El verano es el plato principal”, con una oferta que incluye baile, mercados artesanales, música de distintos estilos, monólogos, etc.

Durante el año, Escalona acogerá una oferta cultural “cambiando la forma y perspectiva de enseñar los monumentos”: al aire libre, con exposiciones de literatura y pintura; una proyecto llamado “pueblo lleno de libros”, con fragmentos de obras del Infante Don Juan Manuel, Garcilaso, Santa teresa, Jorge Manrique, etc., todo ellos relacionados de alguna forma con la localidad; grandes murales de óleo y graffitis, unidos a la tradición monumental, además de muestras de historia del arte.

Toledo bate récord histórico de turistas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha estado acompañada por el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; la directora general de Turismo de la comunidad, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la concejal de Turismo de Toledo, Rosa Ana Rodríguez; el portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, José Pablo Sabrido, y numerosos miembros del consistorio.

La regidora de Toledo se ha enorgullecido de las excelentes cifras del sector turístico en 2016, que “han batido récords” y se consolidan como “los mejores resultados históricos” desde el punto de vista económico y turístico”, con un incremento del 27 por ciento en pernoctaciones y un retorno de 12 millones de euros, agradeciendo en este punto a los que apoyaron en su día para que Toledo ostentase la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Toledo resume su oferta turística para 2017 en un plan de acción con actividades “para todos los gustos y tendencias del turismo del siglo XXI”: cultura, gastronomía, turismo de congresos, de idioma y de servicios, durante las cuatro estaciones: Semana Santa y Corpus en primavera; músicas del mundo, en verano; oferta cultural, Luz Toledo y Festival de Jazz en otoño; y alumbrado y decorado navideños en invierno.

Además, desde el pasado 30 de noviembre celebra el XXX Aniversario de su Declaración como Patrimonio de la Humanidad, con una variada oferta de actividades para la ciudad con el segundo casco histórico más grande del mundo y la segunda en concentración de monumentos en casco histórico, con un total de 105. “Pocas ciudades tienen el potencial de Toledo”, ha dicho su alcaldesa, que ha clausurado el acto tras la actuación del grupo Les Bohemes bajo el hashtag #toledoenamora.

Modernización en la provincia de Toledo para atraer más turistas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer también los proyectos que se llevarán a cabo en este 2017 para "potenciar el turismo en todo la provincia de Toledo".

"Alguna de estas medidas consisten en apostar por un soporte digital en diferentes guías temáticas, en poner marcha el proyecto ‘Infotactil’ para ofrecer al visitante todo tipo de información de manera digital, en ampliar la gestión en las oficinas provinciales de Turismo y en mejorar la recogida de información en los puntos para turistas", ha señalado Gutiérrez.

Y, es que, en palabras del presidente de la Diputación de Toledo, "el turismo es un factor clave de todo la provincia toledana". De hecho, en 2016, "el turismo rural creció un 31,8% respecto al año anterior y se consiguió un billón de pernoctaciones", ha detallado Gutiérrez.

En el plan de Turismo 2017 destaca "la conservación y restauración del patrimonio, la mejora de los servicios para turistas, ayudas a los emprendedores del sector del vino y de la artesanía e impulsar eventos deportivos", según ha explicado.

Talavera de la Reina, una villa medieval que será la sede oficial de cerámica

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha anunciado que la localidad será durante los dos próximos años sede oficial de todas las Ciudades de la Cerámica. "Queremos compartir en esta feria que ayer nos enteramos de que nuestra ciudad será la sede internacional de todas las Ciudades de Cerámica"; ha explicado Ramos, quien también ha dado a conocer el proyecto 'Bonjour Cerámica' en el que, durante un mes, la gran protagonista será la cerámica. En este sentido, Ramos ha explicado que, además, "están empeñados" en llevar a cabo "un museo al aire libre" sobre esta artesanía, puesto que "para Talavera de la Reina es su alma", ha concluido.

Por su parte, el concejal de Turismo, José Luis Muelas, ha anunciado otro proyecto relacionado con la cerámica: "Se trata de 'Alma de barro', en el que la creación de esta artesanía estará presente por toda la ciudad", ha comentado Muelas, que ha asegurado que la iniciativa "atraerá un gran número de turistas".

Asimismo, el concejal de Turismo ha querido destacar a la localidad como "un atractivo referente a nivel regional, nacional e internacional que está abierta a los turistas los 365 días al año". Y ha insistido en que "Talavera de la Reina sorprende a todo aquel que se acerca".

Talavera de la Reina, un museo vivo de la cerámica

A continuación, ha tenido lugar otra presentación sobre la localidad toledana de Talavera de la Reina. En este caso, el consejero de Educación de Castilla- La Mancha, Ángel Felpeto, ha explicado que la localidad "acogerá desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2018 una 'macroexposición' sobre cerámica", que "estará compuesta por más de 500 piezas y abarcará 6.000 años de historia".

Felpeto ha afirmado que el evento "sigue los pasos de la exposición de 'Atempora' en Sigüenza, que logró en 2015 más de 66.000 pernoctaciones" y, que, por lo tanto, "esperan la misma respuesta" para la ciudad toledana.

La exposición, que ocupará varios espacios de la ciudad de Talavera de la Reina, estará formada por cerámicas que van desde el Neolítico hasta la actualidad.

‘2017, Año Cisneros en Illescas’

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Illescas, Elvira Manzanaque, ha sido la responsable de la presentación de los actos conmemorativos del V Centenario de la Muerte del Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros.

La Fundación Hospital Nuestra Señora de la caridad, Memoria Benéfica de la Vega (FUNCAVE) es la encargada de la gestión del patrimonio cultural y social del santuario y la encargada de la organización de las actividades para conmemorar esta efeméride, en colaboración con el Ayuntamiento de Illescas.

El patrono de FUNCAVE, Salvador Parra, ha detallado que el programa, que está aún en elaboración, se presentará a principios de marzo en el santuario y en San Clemente, en Toledo, y que constará de visitas teatralizadas, exposiciones –actualmente en marcha la del madrileño Alejandro Ferrant-, conferencias, ciclos musicales, rutas y talleres didácticos.

Consuegra, más que molinos y castillo

La presentación del plan de promoción turística 2017 del Ayuntamiento de Consuegra ha corrido a cargo de su alcalde José Manuel Quijorna y de la concejal de Turismo, María Ángeles Gallego, quienes han destacado las virtudes monumentales -principalmente el castillo de la localidad, los doce molinos de viento y la presa romana-, la artesanía –destacando la cerámica y el cuero, concretamente un taller de zapatos medievales-, gastronomía –queso manchego y vinos, además de variados productos consaburenses- y naturaleza.

Entre las fiestas, la localidad destaca la Semana Santa, que tendrá lugar entre el 9 y 16 de abril; las Jornadas de Tapas; la Consuegra medieval, que se celebrará entre el 11 y el 13 de agosto; la celebración de la batalla de Consuegra, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1097 en la localidad toledana, y enfrentó al ejército del rey Alfonso VI contra las fuerzas almorávides del emir Yusuf ibn Tasufin; las Fiestas Patronales del 20 al 25 de septiembre; la Fiesta de la Rosa del Azafrán, del 27 al 29 de octubre y las Jornadas de la Cebolleta o ‘calsots’ consaburenses, el 25 y 26 de noviembre.

Los responsables del consistorio consaburense han resaltado que la ocupación media en 2016 ha sido del 75 por ciento durante el año, los 200 visitantes a la localidad el pasado año, las 130.000 visitas a la web, que hay diez personas en el ayuntamiento que trabajan para el área de Turismo, que ofrece 400 empleos directos, que 200 agencias trabajan para la promoción de la localidad y que el sector ha tenido una inversión de medio millón de euros, con un impacto económico de 3,8 millones de euros, que “muestran el firme propósito e interés en seguir trabajando en el desarrollo económico de Consuegra”.

Representación teatral de la Casa Museo Cervantes de Esquivias

Finalmente, la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, ha presentado las Jornadas Cervantinas que celebran en la localidad los desposorios de Miguel de Cervantes con Doña Catalina de Salazar y Palacios el 12 de diciembre de 1584. La casa del matrimonio es ahora el museo que cuenta la historia del escritor en Esquivias y de cómo las personas y los lugares que le rodeaban le inspiraron la genial obra ‘Don Quijote de La Mancha’, cuyo protagonista está muy probablemente basado en un tío de su esposa Catalina, Don Alonso de Quijada, que acabó trastornado por la lectura de los libros de caballerías. El museo realiza, además, visitas teatralizadas con la historia de la creación de El Quijote.

Proyecto para el Yacimiento de Malamoneda en Hontanar

Paralelamente, en la Sala de Presentaciones, han tenido lugar las del proyecto arqueológico y turístico del yacimiento de Malamoneda en Hontanar y la del libro ‘Cervantes y el Camino del Sur’, de José Rosell Villasevil.

El yacimiento arqueológico de Malamoneda, en un pequeño valle de los Montes de Toledo, acredita asentamientos humanos desde el neolítico y por razones aún desconocidas se despobló en el siglo XIX. Situado en el municipio de Hontanar y declarado Bien de Interés Cultural en 2008, ha sido expoliado durante siglos, por lo que se ha puesto en marcha un Plan Director "para la protección y puesta en valor del yacimiento", ha comentado Luis Moreno de AMA Arquitectura y uno de los responsables de este trabajo de recuperación junto con el arqueólogo José Ignacio Vega y el arquitecto Francisco Javier Aguacil.

Se trata de recuperar la necrópolis, la torre del siglo XIII, el castillo del siglo XV o la ermita de 1526 que fue desmontada pieza a pieza. "Se han utilizado nuevas tecnologías con drones para catalogar las cien tumbas, se ha hecho un levantamiento topográfico, prospecciones arqueológicas y la consolidación de los resto de la torre del siglo XIII", ha asegurado Moreno. Es, en definitiva, un proyecto para salvar el yacimiento de Malamoneda y que culminará con su puesta en marcha como centro turístico gracias a la colaboración de la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros, el Ayuntamiento de Hontanar y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Un Cervantes viajero

El consejero de Educación Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha presentado el libro ‘Cervantes y el camino del Sur, escrito por Pepe Rosell, “un libro para todos, como lo es la cultura; un bien común", ha comentado el consejero, que ha resaltado "la relación consciente y creciente entre la cultura y la economía”. “Hoy en día se habla de industrias culturales con objetivos culturales pero también de desarrollo y generadoras de empleo", ha añadido.

"El camino del sur de Cervantes comienza cuando el escritor tiene tan solo seis años, en un viaje de Madrid a Córdoba en 1553 y descubre la ciudad de Toledo", cuenta Rosell. Un camino que realizará hasta Córdoba y Sevilla en numerosas ocasiones a lo largo de sus viajes al sur, ya que Cervantes "era un andariego de pro, es el escritor más andariego de su época, su universidad ha sido andar y leer", ha declarado el autor, que ha asegurado que de estos viajes salieron muchos de los lugares en los que luego transcurrieron sus obras.

Bordados y seda pintada en el espacio artesano

Finalmente, en el stand del Gobierno de Castilla la Mancha en FITUR, se ha podido contemplar en directo cómo trabajan las bordadoras con un tipo de trabajo muy característico de Navalcán, llamado tejidillo o colchado. "Bordar con este tipo de material consiste en pasar la hebra de arriba abajo y, saltando un hilo, de bajo arriba, haciendo bastas más o menos largas, según lo que pida el dibujo", ha señalado Ana María Sobrino, una de las bordadoras, que ha explicado que este tipo de bordado "se puede utilizar para abanicos, zapatos, bolsos, etc".

Por su parte, se han hecho demostraciones del trabajo de seda pintada. La artesana María Ángeles Herrero Comendador ha estado pintando pañuelos para "demostrar la belleza de esta técnica".


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Dsc 6954
Dsc 7021
Dsc 7025
Dsc 7027
Dsc 7037
Dsc 7041
Dsc 7050
Dsc 7052
Dsc 7067
Dsc 7075
Dsc 6614
Dsc 6998b
Dsc 6634
Dsc 6636
Dsc 6642
Dsc 6723b
Dsc 6667
Dsc 6670
Dsc 6673
Dsc 6676
Dsc 6678
Dsc 6688
Dsc 6716
Dsc 6725
Dsc 6746
Dsc 6747
Dsc 6765
Dsc 6772
Dsc 6791
Dsc 6796
Dsc 6811
Dsc 6820
Dsc 6856
Dsc 6864
Dsc 6875
Dsc 6880
Dsc 6913
Dsc 6933
Dsc 6942
Dsc 6949
Dsc 6983
Dsc 6962
Dsc 6963
Dsc 6974
Dsc 6548
Dsc 6561
Dsc 6565
Dsc 6567
Dsc 6574
Dsc 6582
Dsc 6583
Dsc 6588
Dsc 6592
Dsc 6605
Dsc 6610
Left
Castilla-La Mancha en Fitur 2017
Right
 
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq