Plataforma Refugiados Alcázar SJ | Los Lectores 13/03/2017
El grupo de ciudadanos de Alcázar de San Juan que conforman la “Plataforma Refugiados Alcázar SJ”, ante la situación de injusticia y de peligro vital en la que se encuentran los refugiados de guerra, económicos, políticos, etc.. en algunas zonas de Europa y/o a sus puertas y hartos ya de muros y de concertinas, de racismo y de xenofobia, de ser cómplices de este genocidio que se está produciendo en nuestro Mar Mediterráneo, presentó el pasado Jueves día 9 de marzo en el Registro del Excmo Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la siguiente propuesta de moción para el Pleno del Ayuntamiento dirigida a todos los grupos municipales y a la Sra. Alcaldesa de la localidad.
3cultura-del-vino-dipucr_768x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
SOLICITANDO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES:

Que presenten una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la que nuestra corporación exprese a los gobiernos y parlamentos regional, nacional y al europeo las siguientes exigencias:

- Que España cumpla rigurosamente las siguientes leyes y convenios que ha suscrito.

1. Declaración Universal de Derechos Humanos

Los líderes europeos están incumpliendo su artículo 14: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países". En Europa ese derecho se ha restringido a cuotas de refugiados, cuando no se ha incumplido totalmente con el cierre de fronteras para impedir su llegada. Hay países, como el Reino Unido, que han anunciado que no aceptarán a ninguno de los refugiados de esta crisis.

2. Convención de Ginebra

Como en el caso anterior, muchos dirigentes de la UE no respetan esta carta de derecho universal de 1951, de la que Europa es firmante. Los artículos que se incumplen son el 'Estatuto del refugiado', o sea, "la protección que un Estado ofrece a personas que no son nacionales suyos y cuya vida o libertad están en peligro por actos, amenazas y persecuciones de las autoridades de otro Estado".

3. Convenio Europeo de Derechos Humanos

Es una de las cartas de derechos más pisoteadas de la UE. Con esta crisis de los refugiados se incumplen los artículos 3, 13 y el protocolo 4º, pero ya ha sido violado con anterioridad. Por ejemplo, España lo hizo cuando expulsó a 30 saharauis solicitantes de asilo en 2011. Así lo dictaminó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Estas 30 personas llegaron en patera a la isla canaria de Fuerteventura procedentes del campamento de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental), que había sido desmantelado por la policía marroquí.

4. Protocolo de Dublín

El único incumplimiento 'en positivo' ha sido el de Alemania, que se salta este protocolo que indica que los solicitantes de asilo deben quedarse en el país en el que se registran.

5. Carta de Derechos Fundamentales de la UE

Esta carta jurídicamente vinculante desde la aprobación del Tratado de Lisboa en 2009 no se respeta en su artículo 9 ("Derecho al asilo") y el artículo 6 de la directiva: "Obligatoriedad de registrar todas las solicitudes de protección internacional que se presenten

6. Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar

El artículo 98.2 de este convenio marítimo de 1982 estipula que sus firmantes (la UE lo es) deben "fomentar la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima". Desde el final de la operación italiana de salvamento 'Mare Nostrum' en otoño de 2014 la UE no ha puesto en funcionamiento ningún servicio de rescate en el Mediterráneo como tal. La 'operación Tritón', de la agencia Frontex, tan sólo tiene mandato de control y vigilancia de fronteras, además de unos medios muy limitados reconocidos por su propio director. Las misiones de salvamento como tales corren a cargo de ONG como Médicos Sin Fronteras. Los líderes europeos se escudan en el 'efecto llamada' para no poner en marcha una operación de rescate propiamente dicha.

7. Constitución española

España no respeta el artículo 13.4 de la Constitución, así como otros cinco de la Ley de Extranjería, incluido el "derecho a solicitar asilo de aquellos extranjeros que accedan sin visado o por puestos no habilitados".

- Que, aunque a todas luces es insuficiente, que al menos España cumpla su compromiso de acogida de refugiados, del que en la actualidad se encuentra al 5% de su cumplimiento.

- Que se declare Alcázar de San Juan, ciudad de acogida y SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO nuestro municipio luche contra la xenofobia de una forma activa y se encuentre abierto a la posibilidad de acoger y/o ayudar a los refugiados ya sean políticos, económicos, de guerra, etc…

Igualmente SOLICITAMOS de los grupos municipales, extiendan esta iniciativa a otros grupos municipales de otras localidades, a Diputaciones Provinciales, a Juntas de Comunidades, a nivel nacional y a nivel Europeo.

Plataforma Refugiados Alcázar SJ


716x100_dondequier
 
Banner_lineaverde