Jornada
Jornada
manchainformacion.com | De Campo 18/03/2017
La Asociación Interprofesional del melón y la sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes 17 en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba su tercera jornada técnica “Por el futuro del sector”, un encuentro donde ha habido interesantes e ilustrativas ponencias, y sobre todo mucho debate sobre la situación actual del melón y la sandía, así como el futuro de la Interprofesional.
Banner706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
J1
J1
J2
J2
J3
J3
En la jornada se puso de manifiesto la importancia de vertebrar un sector, muy individualizado, que permita al productor obtener el precio de costo más su rentabilidad

Para Argamasilla de Alba, “un pueblo eminentemente agrícola”, ha sido “muy importante acoger esta jornada”, indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en la que se ha analizado “de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir” en el sector del melón y la sandía, “muy destacable” en la economía local para la producción de empleo “y del que viven muchas familias”. Por ello, desde el Ayuntamiento, “tenemos que apoyar a los productores”, en esta línea se creó el Consejo Local Agrario, un foro de análisis de todos los problemas que afectan a los agricultores y a la agricultura, afirmó el alcalde.

“El primer objetivo y fundamental” de la interprofesional, subrayaba el presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, es que el productor consiga el precio de costo más su rentabilidad “como todas las empresas”. Para alcanzar este fin se pretende “vertebrar el sector”, una exigencia de la nueva reforma de la PAC, que contempla la necesaria vertebración de los diferentes sectores a través de asociaciones de productores u organización de productores, “de las que aquí no existe ninguna”, por ello, indicaba el presidente, a través de la Interprofesional se va a intentar estructurarlo de cara al 2020, y facilitar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria.

Por su parte, Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, entidad patrocinadora de este encuentro en torno al melón y la sandía, apuntaba: “Desde Globalcaja tenemos que participar y colaborar con cualquier iniciativa que ponga en valor un producto, como es en este caso, de gran importancia social y económica”.

Entre las ponencias, Cristóbal Jiménez, destacó, por su importancia para esta jornada, la realizada por Jaime Hurtado como asesor de la Interprofesional para la Extensión de Norma.

Francisco Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura Ecológica, responsable de fijar las líneas directrices en materia de política de calidad diferenciada de los alimentos, ofreció una charla sobre la Calidad Diferenciada e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Acciones de promoción y publicidad fue el tema que desarrolló la Jefa de Área Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Laura Ortega.

Algunos de los momentos más destacables de la jornada se produjeron durante la mesa redonda, moderada por el periodista Cándido da Costa y la participación todos los ponentes, a los que se sumó Ramón Lara, presidente de la IGP “Melón de La Mancha” y miembro de la Interprofesional de Melón y Sandía de CLM; y en el que tomaron la palabra los asistentes, entre ellos representantes sindicales y agricultores.

Una hora más tarde de lo previsto, poniendo de manifiesto el interesante debate, sobre todo en la mesa redonda, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, clausuró la jornada destacando que desde Europa “se están acabando las ayudas a la producción”, apostando cada vez más por la promoción, aseverando que si esta es buena y el producto tiene valor “los años malos van a ser cada vez menores”.

La jornada ha estado organizada por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación Interprofesional del Melón y la Sandía, la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía y la Indicación Geográfica Protegida “Melón de La Mancha”, con el patrocinio de Global Caja.


Banner_audi_716x100-nuevo
 
Domancha