GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Vuelve el invierno a Castilla-La Mancha

Pedro Navarrete

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Y es que las altas presiones y la masa de aire más cálido y seco que tenemos encima dará paso a una vaguada que traerá aparejada una potente entrada de frío a todos los niveles. El jueves y viernes ese aire frío se habrá desparramado en altura sobre nosotros a 550 hPa (5.500 m de altitud de media, aunque esta vez el aire frío caerá más bajo), en círculo negro os lo marcamos:

Fuente: www.meteociel.com

Fuente: www.meteociel.com

A esas altutides ya tendremos menos de -30ºC (y ampliamente además) durante el miércoles por la tarde y hasta el sábado, valga como ejemplo este mapa del jueves por la tarde:

Fuente: www.tiempohoy.es

En alturas menores, a unos 1.500 m de altitud (850 hPa) vemos perfectamente también como se desparrama ese aire frío en forma de lengua desde altas latitudes.

¿Y esto en que se traduce? Pues en inestabilidad y mucho más frío. El miércoles ya aumentará la inestabilidad con nubosidad avanzando de W a E por la región y ya algunas precipitaciones débiles que, eso si, al extremo E de la comunidad todavía no llegarán. Estas precipitaciones a primera hora de la tarde ya podrán ser de nieve a partir de unos 1.000 m y a últimas horas a tan sólo 700 u 800 m de altitud. El jueves se generarán chubascos en todas las horas centrales del día que serán más frecuentes en las sierras de la comunidad aunque podrán afectar a cualquier punto, con una cota de nieve de 500 ó 600 m, de tal manera que muchas de nuestras capitales podrán ver caer esa nieve. Ahora bien, no será una nevada continua, sino que sólo caerá en esos momentos de chubascos y entre medias se podrá incluso ver el sol. Quizás Cuenca capital sí puede enlazar de una manera más continua un chubasco con otro y se podría acumular algo de espesor, en el resto será difícil ver el paisaje blanco más allá de las sierras. Por supuesto, en Montes de Toledo, Sierra Morena, Sierras de Alcaraz y Segura, Serranía de Cuenca y sistemas Ibérico y Central de Guadalajara sí verán a sus montañas vestirse de blanco porque ahí las precipitaciones serán mucho más persistentes. Para el viernes la situación será muy parecida, con más claros a primeras y últimas horas del día y chubascos en las horas centrales aunque la cota de nieve por la tarde subirá aunos 700-800 metros. Y ojo, porque aparte de nieve también veremos chubascos de granizo y de nieve granulada. Vamos, un mix invernal en toda regla.

Para ver la evolución de las temperaturas os ponemos un par de gráficas muy clarificadoras. La primera, de Ciudad Real:

Como vemos, en la capital ciudarrealeña pasaremos de los 24ºC de máxima del lunes a tener sólo 8ºC-9ºC para el jueves y el viernes, lo que supone unos 15ºC-16ºC menos. En las mínimas también el descenso será extraordinario desde los 10ºC suaves del lunes hasta tener incluso heladas débiles para finales de semana. La segunda gráfica corresponde a Cuenca:

En la capital conquense también muy acusada la bajada del termómetro, pasando de los 24ºC de este lunes, con “calor”, a no superar los 6ºC-7ºC el jueves-viernes y además con posibilidad de que esa nieve pueda dejar al menos temporalmente a la ciudad vestida de blanco. Las mínimas sufrirán también un acusadísimo descenso y de los 6ºC del lunes nos vamos a heladas contundentes, de hasta -3ºC, el viernes.

En definitiva, tendremos que volver a sacar del armario el abrigo ese fuerte que tengamos, los guantes y la bufanda. Para perfilar más detalles sobre esta entrada fría tendremos que esperar un poquito más y así ya os podremos contar dónde y cuándo nevará exactamente.

GFM 2024
EUROCAJA RURAL PAC 24TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
PECALUXDIPUTACIÓN CR Semana Santa 24
MEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23EUROCAJA RURAL PAC 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
PECALUXDIPUTACIÓN CR Semana Santa 24
TRAVESA 1.399ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21AYTO. CAMPO DE CRIPTANA Semana Santa 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Semana Santa 24
JCCM Subvención
AYTO. QUINTANAR DE LA ORDEN Semana Santa 24Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas