Portada
Portada
Alicia Rivas | Pilar Atienza | Fotografía: Wilfrido Santiago Camacho | Corral de Almaguer 08/04/2017
Las singularidades de la Semana Santa de Corral de Almaguer (Toledo) la hicieron merecedora, hace cinco años, de la Declaración de Interés Turístico Regional. En la presentación de la de este año 2017, su alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva ha anunciado que el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para solicitar la Declaración Nacional, porque es “una cita trascendental con la historia, el arte, la cultura y la tradición”.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq1
Peq1
Peq2
Peq2
Peq3
Peq3
Junto a la alcaldesa, en la presentación de la Semana Santa corraleña 2017 han estado el párroco, Jesús Serrano; el presidente de la Cofradía ‘Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro’ (Los Negros), Javier Fernández-Clemente; el representante de la Cofradía de la ‘Veracruz o Sangre de Nuestro Señor Jesucristo’ (Los Blancos), José Real Martínez; el representante de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Morados), Emérito García; y el presidente de la Asociación Pasión Viviente de Corral de Almaguer, Antonio Muñoz.

Declarada de Interés Turístico Regional hace cinco años, la Semana Santa de Corral de Almaguer encierra multitud de rasgos propios que la convierten en “una cita trascendental con la historia, el arte, la cultura y la tradición”, ha indicado la alcaldesa.

Algunos de estos aspectos singulares son las cántigas o saetas de los siglos XIII y XIV, o las reliquias de la literatura española con reminiscencias mozárabes interpretadas por el Coro de Cantores que, Fernández de la Cueva ha definido como “joyas literarias de gran valor histórico y cultural que se han ido transmitiendo de forma oral de padres a hijos”.

Se trata de uno de los principales reclamos de la Semana Santa de la localidad toledana y una de las singularidades “más sorprendentes e impactantes, ya que el tono de esas cántigas y el sonido de la tuba que las acompaña, generan sensaciones muy especiales”, según la alcaldesa.

Unido a esto, se encuentran los autos sacramentales sobre la Pasión de Cristo que se representan desde hace 400 años y que albergan gran simbología en los tres fuertes golpes de garrote que se dan en la puerta de la Iglesia y que marcan el inicio de la procesión de los Pasos en la madrugada del Viernes Santo.

Otro de los aspectos singulares de Corral de Almaguer es que respeta fielmente el horario de las procesiones que se ajusta a la cronología real en que sucedieron los hechos de la Pasión. Esto hace que haya procesiones en horarios poco habituales y que “permiten vivir la Pasión y Muerte de Jesús, tal y como sucedió hace 2.000 años”.

Igualmente destaca que los nazarenos desfilen a cara descubierta, fieles a una antigua tradición que no permitía que nadie fuese con la cara tapada. Además, las tres cofradías que desfilan en la Semana Santa corraleña están datadas en los siglos XVII y XVIII, como unas de las más antiguas de la comarca.

A todas estas peculiaridades, Fernández de la Cueva ha añadido “el fervor religioso con el que los corraleños vivimos una Semana Santa que va a más, porque además de conservar y potenciar todos los elementos tradicionales también va incorporando otros nuevos”, como ha recordado con la inclusión hace unos años de la procesión de Resucitado y la Pasión Viviente.

SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

“Hablar de Semana Santa en Corral de Almaguer es hablar de cultura, de historia, de arte, de tradición, de fervor religioso. Es hablar de un evento que merecía ser declarado de Interés Turístico Regional por el enorme valor que atesora”, ha manifestado. Por ello, ha señalado que tras la espera pertinente de cinco años, se van a iniciar los trámites para solicitar la declaración para que sea nombrada de Interés Turístico Nacional.

“Esto es venir y ver que realmente es una Semana Santa aparte de bellísima, peculiar, y que tenemos cosas, actos y momentos, que son irrepetibles y que ninguna otra Semana Santa los tiene”, ha declarado la alcaldesa, “por eso sé que nos merecemos tener esa Declaración”.



Fernández de la Cueva ha mostrado su agradecimiento a las tres hermandades corraleñas por “el esfuerzo que llevan a cabo para engrandecer la Semana Santa”, así como a la Asociación Cultural La Pasión “por su esfuerzo y el trabajo que realizan durante estos días”. Igualmente, ha agradecido a todas las personas que intervienen en su celebración como la Banda de Cornetas y Tambores, la Agrupación Musical La Muela, a Protección Civil, Policía Local y todos los colectivos que participan en ella.

OFICIOS

El Jueves Santo se llevan a cabo los Oficios, acto en el que se lavan los pies a los niños de la localidad “emulando a la última cena del Señor”, destacando las “peculiaridades muy importantes que nos han hecho pensar en la Declaración de Interés Turístico Nacional porque nos sentimos con fuerzas y mucha ilusión”.

Hay más de 2.000 hermanos entre las tres hermandades que participan en la Semana Santa corraleña, además durante las fiestas, “se triplica la población” debido a la “buena ubicación” que tiene la localidad, que recibe a turistas y a “todos los corraleños/as que viven fuera y aprovechan esos días para revivir esa tradición tan arraigada y tan importante que es para los corraleños”, ha apuntado la alcaldesa.

Según Fernández de la Cueva, “es un bellezón al completo, es una Semana Santa que realmente te llega al corazón, no solamente por el fervor religioso sino por la belleza de nuestras imágenes, por la pasión con la que la viven los cofrades de las hermandades”, destacando los ensayos del Coro porque “fue uno de los requisitos que nos concedió esa Declaración de Interés Turístico Regional con esos cánticos”.

Ha invitado a todo el mundo a que visite la localidad en estas fiestas para que “vea que es una Semana Santa viva, es una Semana que impresiona, que llega muy dentro”. “Hay que venir el fin de semana, aprovechar cada momento de la Semana Santa, y también para degustar nuestros vinos, nuestra buena gastronomía y la gente maravillosa que hay aquí que les hace sentirse como en casa”, animando a que la gente de la comarca y alrededores ya que “no solamente se van a encontrar como en casa sino que se van a llevar un gran recuerdo de Corral de Almaguer”.

COFRADÍAS EN CORRAL DE ALMAGUER

El único requisito para ser miembro de las hermandades es estar bautizado y “tener una devoción y un sentimiento que se va adquiriendo poco a poco”, ha indicado Real. En su cofradía, los hermanos visten de blanco con un cordón rojo y una cruz roja en el pecho. Todas las imágenes se portan a hombros y los encargados de hacerlo entran en un sorteo y van rotando de año en año que según el número de hermanos de cada Cofradía puede oscilar en torno a los dos años.

“Lo que llevan con mucho orgullo sobre todo es poder llevar nuestras imágenes a hombros”, ha subrayado. Asimismo también ha destacado el incremento de participación entre la gente joven de la localidad.

Se trata de una Semana “de fe, de pasiones, de emoción y de tradición de mantenerlo a lo largo de los años”, ha resaltado Fernández como una de las singularidades de sus fiestas corraleñas. Los representantes de las Hermandades han incidido en que “cada año intentamos mejorar algo, en cuestión de andas o imágenes”.

García ha destacado que su Hermandad posee seis pasos con alrededor de 400 hermanos que y cada imagen es portada por 30-40 hermanos, de ahí el tiempo de espera en las rotaciones para ser costalero.


Tman dic 716x100
 
Banner 728 x 90
Mimq