Dsc 0040
Dsc 0040
Pilar Atienza | Fotos: Wilfrido Santiago Camacho | En Profundidad 26/07/2012
Mariano Ormeño es el nuevo secretario general de Ciudadanos por Alcázar (CxA) tras la dimisión de su antecesor Miguel Ángel Abengózar. En asamblea no sólo ha cambiado este puesto, sino que también toda la ejecutiva, ahora más reducida, pero dispuesta a “trabajar por nuestros vecinos y nuestro fin es el municipio”. En una entrevista concedida a manchainformacion.com, Ormeño también se ha referido a la próxima constitución de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) en la que se integrará Ciudadanos por Alcázar junto a otro centenar de partidos políticos independientes. Partiendo de la base del municipalismo, pretenden presentarse también a las elecciones regionales.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc 0002
Dsc 0002
Dsc 0015
Dsc 0015
Dsc 0054
Dsc 0054
PREGUNTA.- ¿Qué planteamientos trae a Ciudadanos por Alcázar como nuevo secretario general?

RESPUESTA.- El mío es un planteamiento de trabajo y de aportar ilusión en un momento en el que la gente desconfía del futuro, pero de verdad que de todo este problema se sale con trabajo, hablando y ofreciendo soluciones. Otra cosa es que se puedan alcanzar esas soluciones.

P.- ¿Cuáles son esas soluciones?, porque uno de los principales problemas que tiene actualmente la sociedad es el laboral y los ciudadanos miran a los políticos para encontrar una solución, pero a la vez los ven como en otra realidad diferente. ¿Cuál es la visión al respecto estando dentro de la política? ¿Los ciudadanos y los políticos no se saben entender?

R.- Cuando se habla de los políticos desgraciadamente se generaliza demasiado. Hay castas de políticos que viven de la política y otros que no recibimos ninguna retribución y que nos ganamos la vida como cualquier persona con nuestro trabajo, entonces nuestra visión es más a pie de calle. Sí que hay que aportar soluciones, pero no tenemos una varita mágica y con la situación actual nadie la tiene. Por eso todo el mundo está aportando su opinión y dando palos de ciego a ver si por aquí o por allí se puede salir con estas medidas. Pero esta situación tan caótica necesita tiempo, esfuerzo, trabajo y un poquito de paciencia porque enfrentando a la gente en la calle no se consigue nada y más desde el punto de vista de que unos han sido los responsables de la mano rota en la gestión de los dineros públicos y no se puede estar a Dios rogando y con el mazo dando, por lo que hay que tener paciencia y abrirse a soluciones porque el principal problema es que no hay dinero.

P.- ¿Cómo se trabaja en un partido pequeño e independiente en medio de la vorágine de los grandes partidos?

R.- Como nuestro ámbito se circunscribe al municipio, nuestros contactos están enfocados a hablar de tú a tú con todo el que nos lo requiere. Contactamos con asociaciones, grupos… y a través de nuestra influencia por formar parte del equipo de Gobierno, intentamos trasladar sus peticiones al pleno y se intenta ayudar. Que existe un proyecto de inversión en la ciudad, se presenta para intentar ayudar a salir de la crisis y para que se cree trabajo. La Administración directamente no puede estar para crear empleo, sino para fomentar que lo creen las empresas que son las que tienen que crearlo.





P.- Ciudadanos por Alcázar está apoyando al Partido Popular para conseguir la gobernabilidad de este partido en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. ¿Cómo está el pacto un año después y cómo se trabaja?

R.- Desde la dificultad de que hay menos dinero para afrontar servicios sociales y todo lo demás y hay muchos menos recursos para todos. En 2010 el presupuesto era de 48 millones y en 2012 no va a llegar a 35, con lo que hay 13 millones menos de capacidad de gasto y a partir de aquí hay que hacer los gastos de forma ordenada, que no conlleven despidos y medir mucho. El pacto trabaja duro para controlar ese gasto porque los ingresos son mucho menores y hay que adaptarse a lo que hay.

P.- ¿Se aportan puntos en común en dos partidos que tienen poco en común o se van encontrando por el camino?

R.- Hay de todo, hay algunos que se encuentran casi solos, otros que cuesta e incluso hay desencuentros. Nosotros somos un partido pequeño, pero no estamos sometidos a la disciplina del Partido Popular y no tenemos que acatar las órdenes del PP. El hecho de que a nivel nacional haya unas políticas determinadas, no quiere decir que se tenga que aplicar a nivel local, porque va desligada la una de la otra. La prueba está en que en el pleno Ciudadanos por Alcázar votó a favor de una propuesta del Partido Socialista que entendíamos buena, porque nuestra máxima siempre es defender los intereses del pueblo, independientemente de donde venga la iniciativa, si es buena es buena. Eso no quiere decir tampoco que nos tengamos que enfrentar siempre, vamos a ir cogidos de la mano mientras que dure la legislatura.

P.- ¿Cuáles son las funciones de un secretario general y en concreto las del secretario general de CxA?

R.- Las funciones son sobre todo a nivel interno para organizar el partido y hacer que llegue a los ciudadanos nuestra opción política, porque la única opción que tenemos los ciudadanos de participar en política es a través de los partidos. El ejemplo está en que está habiendo movimientos sociales que al final tienen el problema de ver cómo se mueven y cómo actúan si no es a través de la creación de un partido. El movimiento 15M ha tenido ese problema. Los ciudadanos pensamos que participamos en una democracia y en realidad es una partidocracia porque participamos en las instituciones a través de un partido y si es pequeño es la mejor opción para la política municipal porque a través del conocimiento de la situación de nuestro pueblo podemos influir en las decisiones que se tomen en las instituciones como el Ayuntamiento y con esa es la labor de este pequeño partido, llegar a los ciudadanos de nuestro municipio. Independientemente de esto, de cara al futuro tenemos un proyecto en marcha que se llama Unión de Ciudadanos Independientes que va a arrancar con nada menos que cien agrupaciones locales de las cinco provincias, con ánimo de ser un partido nacional y con el reto de presentarnos a las elecciones regionales. Es un proyecto ilusionante. En octubre haremos el congreso constituyente en Toledo y esperamos que desde la base de los municipios podamos trabajar incluso en la Junta de Comunidades. Hasta que acabe la legislatura conviviremos con las dos denominaciones y para las próximas elecciones nos presentaremos con la marca común de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y como tal Ciudadanos por Alcázar con esta denominación, desaparecerá.

P.- Con esa nueva denominación y con la actual, ¿el objetivo es conseguir la alcaldía?

R.- Cuando participas en unas elecciones municipales todos los partidos por pequeños que sean presentan una candidatura y una persona como candidata a la alcaldía, pero aspiramos a poder participar en el gobierno de nuestras instituciones y que los ciudadanos estén cerca de los que les gobiernan y que no haya un escalón tan grande para que se olvide a la gente de la calle. Nuestra pretensión no ser alcalde sino dar soluciones a los problemas que tienen los vecinos. Ayer vi una entrevista en televisión de una persona que dijo que ya no distinguía entre derechas e izquierdas y es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia. Este señor decía que no hablaba de derechas o de izquierdas hoy en día, sino del partido A y del partido B porque si uno mira lo que hacen unos y otros se diferencian muy poquito. Los dos dicen: no vamos a subir los impuestos y después los suben; no vamos a estar en la OTAN y luego estamos; no vamos a congelar las pensiones y luego las congelan y entonces qué razón tiene decir que soy de izquierdas si después estoy haciendo políticas totalmente contrarias a la izquierda, porque un partido que se precie de izquierdas no aumenta la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, porque está fastidiando al trabajador obligándole a trabajar dos años más.

Tenemos que luchar contra el bipartidismo. Nuestro fin es el municipio, y los estatutos de este nuevo partido a nivel regional y nacional han tenido como referente a partidos federales en el sentido de dar todo el poder a la agrupación municipal. La que se adhiera a este proyecto es totalmente independiente de decidir qué política va a desarrollar en su municipio y esa libertad es el incentivo para que la gente se sume a esta idea y pueda trabajar por sus vecinos, porque la política municipal es de los vecinos y no es a nivel nacional.

P.- ¿La municipal es la política que más interesa a la gente? ¿Está la gente dispuesta a participar de manera activa en política?

R.- Participar en política es difícil y si no es un partido de marca como PSOE, IU, PP o UPyD, más. Quienes participan en los partidos pequeñitos tienen que dar su propia imagen, su prestigio, su trabajo…, nunca está remunerado. Todos estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho, todo es problema de los demás. Sería bueno que tuviéramos, como dice Julio Anguita, cultura democrática porque hay que ser conscientes de que hay que participar no sólo en ver el pleno por la tele o de forma presencial, sino de participar activamente en política como el bien más preciado que tenemos en democracia.





P.- ¿Cuál es la situación actual de CxA en cuanto a afiliados y demás?

R.- Nos seguimos manteniendo los mismos. Mi intención es crecer de aquí a las próximas elecciones. Quiero agradecer el trabajo de la anterior ejecutiva con Miguel Ángel Abengózar al frente que ha hecho un trabajo estupendo, porque siendo un partido muy pequeñito hemos conseguido algo muy grande como es consolidarnos en dos legislaturas en un municipio importante, en el que es difícil conseguir la confianza de la gente y ésta se pierde en un segundo. Forman parte de la ejecutiva Ángel Montealegre, Manuel Ramírez de Arellano, Domingo Campo, Charo Jiménez, Ángel Fernández, Felipe Rodríguez de Guzmán y yo. Es posible que se amplíe el número de miembros con comisiones y grupos de trabajo porque queremos hacer un grupo de sanidad, otro de juventud, de deportes. Iremos incorporando gente para trabajar, porque lo importante no es el cargo, es trabajar, porque hay gente que dedica su tiempo libre a los demás.

P.- Con el cambio de la Ejecutiva y la evolución del pacto, ¿hay previsión de modificar algo?

R.- El pacto tiene que continuar hasta finales de la legislatura y en función de las circunstancias que se den en cada momento, hay variables que sí condicionan y estamos intentando llegar a cabo todos los puntos que pusimos en el pacto, que no son cosas para nosotros sino para el municipio. Nosotros planteamos la terminación de la N-420 y ha habido problemas hasta que han cobrado los terceros implicados. Y si se tiene que poner una universidad, ojalá que se pudiera poner; si se tiene que ampliar el hospital, pues ojalá que se pueda hacer; si se tiene que hacer un ferial, vamos a trabajar para que se haga o si se tiene que hacer un parque empresarial, vamos a trabajar para que se haga…, porque nuestro objetivo es Alcázar. Y quiero agradecer la confianza de mis compañeros de partido y espero que mi trabajo de sus frutos y buenos resultados.
Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq