Empren
Empren
manchainformacion.com | Manzanares 20/04/2017
Las IV Jornadas de Estudiantes Emprendedores de Manzanares han contado en su clausura, en el Gran Teatro, con las ponencias de jóvenes emprendedores que han sabido romper con la convención y manejar esas habilidades del siglo XXI para plantear soluciones a los problemas de futuro.
1sabores-del-quijote-dipucr_728x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
E1
E1
E2
E2
E3
E3
Se ha puesto en valor la categoría y profesionalidad de los ponentes

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal de educación, Juan López de Pablo, asistían a la clausura de las Jornadas, donde pusieron de manifiesto los positivo de emprender como una opción de vida, destacando que Manzanares tiene muchas posibilidades, buenas empresas, un gran polígono industrial, una ubicación perfecta, y dos extraordinarios centros públicos (Centro y Vivero de Empresas), para todos aquellos que quieran iniciar una actividad emprendedora.

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y organizado por IES “Azuer”; IES “Sotomayor”; EFA Moratalaz; CEPA San Blas; Ahoka y #YouMusic se han llevado a cabo durante los días 18 y 19 de abril las IV Jornadas de Estudiantes Emprendedores de Manzanares, un evento en el cual jóvenes emprendedores sociales de toda España, cuyos proyectos han sido premiados por su impacto sostenible sobre un problema social, han relatado en conferencias su vivencia ante más de setecientos jóvenes de Manzanares.

En la parte organizativa destacar que #YouFuture es una iniciativa nacida de la colaboración entre la asociación de origen manzanareño #YouMusic, los centros educativos IES Azuer y Sotomayor, EFA Moratalaz, CEPA San Blas y Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales a nivel global. En el acto se habló de como el mundo cambia cada vez más rápido y la sociedad requiere a la juventud habilidades como la creatividad, empatía o trabajo en equipo.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva quería expresar la importancia de estas Jornadas como institución y equipo de gobierno, asegurando que los estudiantes, los emprendedores cada vez son más importantes “y en el mundo que nos rodea cada vez tiene más importancia el adquirir todo tipo de conocimientos”, por ello se incidía que hay que entender que no todo está vinculado al trabajo por cuenta ajena, “pues estamos en un mundo donde cada vez trabajan más personas, y sin embargo, cada vez son más las dificultades labores”. Así contra todo esto – decía Nieva -, lo que hace falta son ideas, y a la hora de aportarlas todo el mundo es válido “desde los más jóvenes hasta los más mayores”, ya que la idea puede surgir en cualquier momento.

En este contexto el primer edil dejaba claro que el cometido de las instituciones es colaborar con la sociedad, y sobre todo, transmitirle a los jóvenes la idea de que pueden conseguir, mediante el emprendimiento, opciones de vida buenas para ellos y ciudadanía en general, ya que además Manzanares es una ciudad con muchas posibilidades, buenas empresas, un gran polígono industrial, una ubicación perfecta, dos centros públicos como el Centro de Empresas y el Vivero de Empresas con asesoramiento para todos aquellos que quieran iniciar una actividad emprendedora, bien de autoempleo, o bien empresarial en conjunto. “Aquí es donde hay que aunar todos los esfuerzos, para sacar la situación adelante y entre todos hacer ciudad”, concluía Julián Nieva.

María Criado, directora del IES “Azuer”, en nombre de los centros educativos que han estado presentes en las Jornadas, señalaba la categoría y profesionalidad de los ponentes, donde han buscado la cercanía con el alumnado, exponiendo sus vivencias y experiencias personales. Criada indicaba que en las ponencias se ha mostrado un futuro “en el que cabe la esperanza, el emprendimiento”, en el cual el autoempleo es una muy buena opción, explicando de igual manera como estar preparado para las dificultades que la vida pueda presentarles y cómo afrontarlas. También la directora valoraba muy positivamente la acogida que los alumnos y alumnas de todos los centros educativos han mostrado, destacando el agradecimiento por otro lado al Ayuntamiento de Manzanares, al alcalde Julián Nieva y al concejal de educación Juan López de Pablo, “como parte activa y su implicación en el proyecto educativo de Manzanares”.

Los participantes en las Jornadas desarrolladas en el Gran Teatro han sido Tito Spinola (Ashoka España), que fue el moderador de una mesa redonda con alumnado de Escuelas Changemaker de toda España, alumnos y alumnas de secundaria que mostraron como el cambio en el paradigma educativo ya es una realidad. Paco Gracia (Trip and Feel), que expuso que los pequeños barcos pesqueros del Mediterráneo sufren malos tiempos, Gracia se decidió a aportar una solución ante la gran industria para estos pescadores, y habló cómo el sector primario sigue teniendo mucho futuro.

Mas ponentes participantes fueron Darío García (Cella Medical Solutions), donde se pudo comprobar como este profesional está cambiando la realidad de enfermos con cáncer a través de la impresión 3D, además de enseñar como hay salidas a inquietudes científicas como se quieran imaginar. Iñigo Porres (Snowball Project), un proyecto de orientación profesional para jóvenes estudiantes, en este caso Porres facilitaba a todo joven tomar las elecciones que determinarán su futuro. Leticia García (Ana Carolina Mahou), que con tal solo 18 años, se ha convertido en coordinadora de voluntariado de una fundación de impacto nacional, aquí enseñaba que hacer voluntariado es una de las mejores maneras de aprender y crecer.

Maialen Parra (Punto JES), lleva más de diez años trabajando para empoderar a la juventud difundiendo los valores del emprendimiento social, actualmente, con Punto JES, han creado la mayor organización de apoyo a jóvenes changemakers de España. Violeta Lanza (Actúa por la Educación), siendo cofundadora de Actúa por la Educación, una iniciativa impulsada por jóvenes dispuestos a mejorar la situación de las enseñanzas universitarias, esta plataforma comenzó con una campaña audiovisual con más de un millón de visitas. Ana Laura Iglesias (Presentadora – Clásica FM), ponente de #YouFuture 2016, conferenciante, cellista y fundadora de la radio de música clásica “Clásica FM”, además Ana Laura Iglesias está considerada como la joven perfecta para conducir un evento de educación musical e innovación.


Domancha
 
Banner_audi_716x100-nuevo2