Equipogfmetiopia
Equipogfmetiopia
manchainformacion.com | La Villa de Don Fadrique 20/04/2017
Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha, GFM, empresa de energías renovables especializada en la generación de energía fotovoltaica, fundada en el año 2000 en la localidad de La Villa de Don Fadrique, por los fadriqueños Vicente Maqueda y Francisco Comendador, junto con la ONG Rescate, y la financiación de Cooperación Española, han llevado el autoconsumo fotovoltaico hasta Hare, una población agropastoral etíope, situada al suroeste del país africano, en la que viven 12.500 personas, para las que el agua es un recurso tan escaso, que a diario tienen que recorrer varios kilómetros a pie para conseguirla.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Etiopía es uno de los lugares más secos de la tierra, y este año la situación de extrema sequía ha provocado una crisis alimentaria en el país que afecta a 5,6 millones de personas. Ante esta situación, la ONG Rescate, junto con GFM Fotovoltaica, se han unido para lograr dar acceso a servicios públicos básicos, como el suministro de luz y agua. El objetivo era buscar un modo sencillo y asequible de extraer el agua de pozos profundos y llevarla hasta el pueblo para cubrir las necesidades de la población sin que los niños tuviesen que desplazarse.

Con ese fin se ha construido una solución portátil para la generación de energía renovable y aislada para el consumo, sin necesidad de combustible y redes de distribución de energía a larga distancia.

Esta solución portátil se ha instalado durante el mes de marzo, gracias al trabajo del equipo local de la ONG Rescate, junto al personal especializado de GFM, que se desplazó hasta Hare, entre ellos dos fadriqueños, Vicente Maqueda y Francisco Maqueda, que acudieron hasta allí para asegurar la correcta instalación y formar al personal local, que a partir de ahora se encargará del fácil mantenimiento de esta solución portátil, que ha sido bautizada como "Planta Fotovoltaica Julia".

Con la Planta Fotovoltaica "Julia" se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Hare, dándoles acceso a un bien básico como el agua y la oportunidad de avanzar en su educación. Este mismo sistema podría tener otras aplicaciones como bien ha comentado Moisés Labarquilla, Director de Operaciones e Innovación de GFM Fotovoltaica, "conectado a un colegio, por ejemplo, o a un hospital, es una forma sencilla de aportar energía en lugares donde el suministro es irregular o inexistente".

El próximo viernes 28 de abril, se expondrá este proyecto realizado con éxito en Etiopía, en la sede de la ONG Rescate, en Madrid, en C/ Padre Damián, 2.


Tman-716x100
 
Banner_simbolo_716x100b
Banner_audi_716x100-nuevo