Pr4ev
Pr4ev
Alicia Rivas | En Profundidad 17/05/2017
El CEIP Jesús Ruiz de la Fuente de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) celebrará el 50º aniversario de su fundación del 21 al 23 de junio, cita para la que se han programado actividades como recreaciones de las aulas en los años 70, exposiciones fotográficas y multitud de talleres que el alumnado está realizando para conocer la figura del viejo profesor.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Int1
Int1
Int2
Int2
Int3
Int3
22 Tricornios de la Guardia Civil, largas gabardinas y rostros enjutos inauguraron en 1967 el Colegio Público Jesús Ruiz. Les siguió un profesorado serio y rígido, cuyo nombre siempre estaba precedido por un ‘don’ y ‘doña’ y su arma una regla, para dar paso a los actuales maestros. Cincuenta años después, aquellos a los que se llama por su nombre pero sin que eso signifique tener menos respeto a los hombres y mujeres que te forman desde la infancia.

Un paso de los años que merece la pena conmemorar y reflejar en la multitud de actos que el Colegio Público contempla realizar los últimos tres días lectivos de este curso, del 21 al 23 de junio, en el que antiguo profesorado se reúna con la sangre nueva y fresca de esta nueva generación y de años anteriores. Aquellos maestros a los que aun hoy, se les guarda un cariño y un gran lugar en el corazón.



Recuerdos de aquella famosa roca que había en el patio y en la que todos los niños se subían para fotografiarse o simplemente jugar, ese desnivel en el suelo del recreo que más tarde se salvó con la construcción de una pista de juegos se darán mezcla con los nuevos pasillos, un nuevo Centro acristalado, con pizarras electrónicas y aire acondicionado en las aulas.

La tesela elaborada en abril de 2013 sobre el profesor Jesús Ruiz de la Fuente permitió averiguar por los antiguos libros que aún se conservan en el Centro, que las primeras matriculaciones datan de 1967, a pesar de que la inauguración oficial se realizara en 1968.

El director actual de este colegio público, Miguel Ángel Cartas, ha relatado a manchainformacion.com las innumerables actividades que se llevarán a cabo. La primera, la puesta en marcha de un concurso de carteles del que saldrá el diseño que dará imagen al 50º aniversario, una convocatoria que finaliza el 26 de mayo y que está abierta a todo aquel que quiera participar.

Los últimos tres días lectivos del curso albergarán la celebración de diversos talleres docentes en horario lectivo o trabajos de investigación organizados por el profesorado del Centro relacionados con la figura de Jesús Ruiz, que se combinarán con “actividades de tarde”, como las ha denominado Cartas, en un ocio alternativo para todas las edades.



La segunda de las actividades no se hará esperar y tendrá lugar el próximo 30 de mayo, a la que queda invitada toda la Comunidad Educativa que así lo desee para ponerse en marcha con la celebración de una ruta familiar en bicicleta. Profesores, padres y alumnos podrán iniciar así el calendario de actos del colegio alcazareño.

La exposición fotográfica sin duda conmemorará los recuerdos de una época en la que los tinteros y los mapas en la pared eran el presente, instantáneas en blanco y negro y en color de aquellas excursiones en las que visitar otra localidad era todo un acontecimiento. Alumnos de cursos pasados han colaborado en esta actividad aportando imágenes que recogerán esas gratas memorias que dan forma a la infancia.

Volviendo a los orígenes del Centro, también se llevará a cabo una exposición de mobiliario escolar antiguo, procedente del Centro de Profesores, que dará la posibilidad de fotografiarse evocando aquellas caras serias de los niños inmortalizados “con las manos encima de la mesa y el mapa detrás”, como bromea el director.

También habrá tiempo para el deporte con la celebración de un encuentro que pretende reunir a padres, alumnos y antiguo alumnado del Jesús Ruiz, ya que uno de los objetivos es rememorar y convertir los días 21, 22 y 23 del próximo mes, en un espacio de fiesta y diversión que acoja a distintas generaciones forjadas en el colegio.



El Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan también ha participado en esta organización de actos y aportará un azulejo en el que podrá leerse una pequeña biografía de Jesús Ruiz de la Fuente, inauguración que está prevista realizar entre esos días y al que acudirán el profesorado, alumnos y autoridades locales.

Incluso se ha diseñado un logotipo para “incluirlo como seña de identidad del Centro”, revela Cartas. Tras la inauguración, una cena-cóctel abierta a toda la Comunidad Educativa, una vez más, y es que desde el Jesús Ruiz, se ha invitado al profesorado que ejerció hace años dándose cita con los nuevos maestros y sus alumnos.

Tiempo de diversión, aprendizaje, reunión y conmemoración en un Colegio que en 1967 fue el tercero en abrir sus puertas y al que seguro quedarán muchos años más educando a los más pequeños de Alcázar de San Juan.




Banner_simbolo_716x100b
 
Baners_706x100
Banner_audi_716x100-nuevo