Autotrack
Autotrack
manchainformacion.com | Ocio & Turismo 02/06/2017
Molinos, castillo y vestigios de diferentes épocas, aderezados por el tipismo manchego. Autotrak Mercedes Benz nos lleva hoy hasta Consuegra, una localidad toledana de obligada visita que esconde numerosos atractivos.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Al volante de nuestro Mercedes Benz Serie A, decidimos tomar rumbo hacia Consuegra, un bello municipio situado a unos 70 kilómetros de Tomelloso y a unos 40 kilómetros de Alcázar de San Juan. Conducimos por la CM-42 en dirección a nuestro destino y según nos vamos aproximando, en el horizonte, se dibuja el Cerro Calderico con su castillo rodeado de molinos, sin duda, dos iconos de dos épocas muy diferentes que le ha servido para ser declarado Bien de Interés Cultural.

Atravesamos Consuegra para dirigirnos directamente a ese Cerro y observar un primer plano de esta bella estampa. El castillo del siglo X nos acoge y nos invita a disfrutar de un paseo por la historia recorriendo sus aljibes, la sala capitular, la ermita, las diferentes dependencias y las impresionantes vistas desde la torre. En este lugar, en el año 1097, se libró la Batalla de Consuegra, que enfrentó a tropas castellanas y almorávides y que costó la vida al hijo del Cid Campeador.

Junto al castillo, encontramos hasta 12 molinos, gigantes manchegos que aportan un toque muy especial a este castillo.

Descendemos por el Cerro Calderico para sumergirnos en el corazón de Consuegra y contemplar su preciosa Plaza de España, presidida por la cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén y rodeada de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, la Fundación Díaz-Cordovés y señora, y el Edifico de Los Corredores con su balconada de madera.

Un arco que une el Ayuntamiento con la torre del reloj es otro de los elementos llamativo de esta plaza en la que también se encuentra el Museo Arqueológico Municipal con piezas que datan desde el neolítico hasta finales del sigo XIX.

Tras reponer fuerzas degustando platos típicos y disfrutando de la gastronomía consaburense, emprendemos de nuevo la marcha para perdernos por las calles y rincones de Consuegra. En nuestro recorrido, nos topamos con otros muchos edificios destacados como el Convento de la Inmaculada Concepción, el Museo del Cristo, la Iglesia del Convento de los Carmelitas, el antiguo Convento de los Padres Franciscanos, la Ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz, o las Iglesias de Santa María la Mayor, San Juan Bautista o San Rafael.

Dejamos ya el núcleo poblacional y emprendemos de nuevo la marcha hasta llegar a la presa romana, situada a unos 4 kilómetros de la localidad. Declarada Bien de Interés Cultural, esta presa se construyó entre el siglo I y II para abastecer a la población. Hoy, conserva su frontal, paramentos y contrafuertes.

La visita a Consuegra da para mucho más. Así que antes de subirnos de nuevo a nuestro Mercedes Benz nos ponemos como objetivo regresar a esta bella villa para descubrir sus otros muchos encantos.


A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
Mimq