Dsc_4420
Dsc_4420
Pilar Atienza | Campo de Criptana 14/06/2017
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha inaugurado este miércoles la sede de Escuela de Catadores en Campo de Criptana (Ciudad Real), un proyecto que contribuye a los fines del Gobierno de España de "promoción de la salud, prevención de la enfermedad y promoción de hábitos saludables", además de ser un factor de formación, crecimiento económico y generador de empleo.
Catadcentr17
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc_4323
Dsc_4323
Dsc_4339
Dsc_4339
Dsc_4384
Dsc_4384
Formación, sensibilización y promoción de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha son algunas de las características de Escuela de Catadores, que entran en consonancia con los objetivos del Gobierno de España en la línea de "la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables" con la dieta mediterránea por bandera y teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "dice que los productos que da esta tierra son vitales en la mesa".

Por estos motivos ha justificado la ministra de Sanidad el apoyo del Gobierno de España al Ayuntamiento de Campo de Criptana con Escuela de Catadores, ya que sigue la línea de la estrategia nacional de promoción de hábitos de salud para reducir la obesidad, puesto que está en Castilla-La Mancha, "la despensa de Europa", al contar con productos agroalimentarios "de alta calidad". También está en esa línea de la estrategia nacional en el ámbito de la formación en la que trabaja esta Escuela de Catadores.

Para Dolors Montserrat, Escuela de Catadores también "es progreso económico y social para Campo de Criptana", por su vertiente en formación, tanto universitaria como profesional, que a su juicio permitirá que los jóvenes "tengan oportunidades aquí y no tengan que irse fuera", por lo que "ayuda a practicar los hábitos saludables y al progreso económico y social".

La ministra ha asegurado que la colaboración entre institucional, como la que se da en este caso en el que colaboran el Ayuntamiento criptanense, el Gobierno de España y la Diputación de Ciudad Real, permite "llegar más lejos y a más personas" y favorece la pretensión de promocionar y comercializar los productos que se generan en la tierra.

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

Escuela de Catadores es un proyecto que comenzó a gestarse hace dos años y se propone mejorar la promoción y la formación del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha desde Campo de Criptana para hacerlo más competitivo, según ha explicado el alcalde, Antonio Lucas-Torres.

Este proyecto promueve tanto formación universitaria como no universitaria de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el propio Ayuntamiento criptanense en un nuevo centro de formación que se construirá en breve con el objetivo de hacer "más competitivo" al sector.

El alcalde también ha puesto de relevancia las misiones comerciales que se promueven desde Fenavin y otras entidades públicas y privadas y el apoyo recibido por el Ministerio de Agricultura, el de Educación y el de Sanidad. Este último "juega un papel importantísimo, ya que tenemos que demostrar que la dieta mediterránea que se puede basar en gran parte en los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y Campo de Criptana, ayudan a la que la vida de nuestra sociedad sea más saludable".



Castilla-La Mancha es uno de los mayores productores de vino del mundo, un producto "beneficioso para la salud si se toma con moderación, y es un alimento de dieta mediterránea". Por este motivo y por los intereses económicos de este producto que aporta más del 14 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha, ha solicitado el apoyo del Gobierno de España al sector, puesto que además "es un importante elemento de fijación de la población".

La ministra y el alcalde, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, la diputada nacional, Carmen Quintanilla, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Diego Ortega y la Corporación municipal criptanense, han recorrido las instalaciones situadas en la Avenida de la Hispanidad y después han hecho entrega de los Premios Escuela de Catadores.


Banner_simbolo_716x100b
 
Baners_706x100
Banner_audi_716x100-nuevo