Prev
Prev
Alicia Rivas | Alcázar de San Juan 19/06/2017
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha destacado la participación, recuperación y la puesta en marcha de pilares para que la localidad avance hacia el futuro que se ha llevado a cabo durante estos dos años de legislatura en los que ha anunciado la necesidad de seguir trabajando para “mantener todo aquello que se ha conseguido”.
Banner 728 x 90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En cuanto a la participación, la alcaldesa ha reiterado el compromiso adquirido por parte de su equipo de Gobierno para que en el año 2018, los presupuestos municipales sean “participativos”, cuestión sobre la que ha recordado que ya se ha empezado a trabajar tras mantener diversas reuniones con expertos y técnicos del Ayuntamiento.

Tras esta primera fase, en las próximas semanas ha anunciado que comenzarán las reuniones con los vecinos citando en primera instancia a la Federación de Asociaciones Vecinales de Alcázar de San Juan ya que el modelo de presupuestos participativos que se pretende llevar a cabo como medida “más participativa, sencilla y cómoda” para poder llevarlos a cabo es realizador dichos presupuestos “por territorios”.

Tal y como ha explicado, se distribuirá una cierta cantidad de dinero a cada uno de los cinco distritos de la localidad que mediante un representante de cada uno de ellos hará llegar al Ayuntamiento alcazareño sus “sugerencias e ideas” en las que serán los propios vecinos los que decidan a qué temas se van a dedicar esta inversión.

Los diferentes colectivos y asociaciones vecinales deberán canalizarse y aunarse para dar la portavocía a un representante que escuchará las sugerencias de cada una de ellas en una toma de decisión conjunta. Lo que se busca con esta iniciativa es “ampliar la participación de los vecinos” para dejar a un lado el pensamiento sobre el interés personal hacia uno colectivo.

De manera inmediata, Melchor ha comunicado la puesta en marcha del Consejo Vecinal al que hasta ahora se le venía informando acerca de los presupuestos con el objetivo de que “sean participantes que aporten y sugieran” sus ideas acerca del proceso.

En cuanto a la recuperación de servicios e infraestructuras que se ha realizado durante estos dos años de legislatura, Melchor ha destacado el trabajo empleado para la apertura de la Escuela Infantil de El Tobogán, la Estación de Viticultura y Enología, la terminación del aparcamiento del Recinto Ferial así como la finalización del Parque del Grupo Renfe.

Unas de las recuperaciones “más complicadas” a las que se ha referido la primera edil ha sido la remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar, sobre la que ha subrayado que se está llevando a cabo de manera “jurídicamente garantista, lo más rápido posible y al menor coste económico posible para nuestros vecinos”. Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra pendiente del dictamen del Consejo Consultivo al que se ha elevado la intención de que declare la nulidad de pleno derecho de la sesión plenaria en la que se adjudicó Aguas de Alcázar a FCC Aqualia.

Caben dos posibilidades, según Melchor, en caso de obtener esta resolución, “se prevé que Aqualia recurra”, en caso contrario y que el dictamen resulte de “nulabilidad”, será el propio Ayuntamiento el que acuda a los Tribunales.

La Plataforma Logística Intermodal es la que ocupa uno de los principales pilares que “hará que Alcázar mire hacia el futuro”. Para ello, Melchor ha dividido el proceso hasta que ésta se haga una realidad en tres fases. La primera de ellas fue “darnos a conocer dentro del sector”, el segundo “recopilar apoyos de las distintas instituciones supramunicipales” como la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España.

A este respecto, ha destacado el “apoyo explícito públicamente” dado por el Ministro de Fomento en Fuensalida a este proyecto. El tercer objetivo marcado y sobre el que el Ayuntamiento alcazareño se encuentra trabajando en estos momentos es “hacer un proyecto lógico, real, posible, para buscar inversores del sector que quieran apostar por él”.

Se prevé que a finales de verano el proyecto de previabilidad ya esté “terminado y consultado con todo aquel que pudiera tener afección al mismo” para buscar “de manera inmediata inversores del sector que exploten esta iniciativa público-privada”.

Domancha