Asentamiento
Asentamiento
manchainformacion.com | Cinco Casas 22/06/2017
El sindicato de CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado asentamientos de temporeros en los alrededores de Las Pedroñeras (Cuenca) y en Cinco Casas (Ciudad Real), una situación que afirma que ha podido comprobar "in situ" en las visitas que está realizando a estas poblaciones para informar a los trabajadores sobre sus derechos y evitar que se cometan abusos y explotación laboral en las campañas agrícolas.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
"Nos hemos topado con la dura realidad del día a día de estas personas trabajadoras que en muchos casos acompañadas por sus descendientes, niños y niñas de entre uno y cuatro años, se ven obligados a vivir en condiciones indignas e insalubres", ha señalado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, según ha informado CCOO en una nota de prensa.

Por ello, Castellanos ha reclamado a los empresarios que "cumplan con la obligación de facilitar alojamientos a los temporeros".

Asimismo, CCOO ha exigido la apertura de albergues para dar cobijo a estas familias y trabajadores durante el transcurso de las campañas del ajo, teniendo en cuenta "las cantidades desorbitadas de alquiler que se les pide llegando hasta los 800 euros como aseguran estas personas".

AFILIACIÓN MEDIA EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otra parte, respecto a los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en mayo, el sindicato cree que "los datos nos siguen mostrando que el empleo de las personas extranjeras y, por tanto, su afiliación a la Seguridad Social están muy vinculados a estas campañas y al empleo estacional en general", ha recalca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la Comunidad Autónoma.

Por provincias, en la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido positiva en Albacete con 1587, el 19,85%; 784 en Cuenca, el 10,09%; 228 en Ciudad Real, el 2,57%; 221 en Guadalajara, un 2,02% y en Toledo 249, el 1,41%.

Entre los datos más destacados de este mes está el aumento de la afiliación en el Régimen Especial Agrario en Albacete con 1.516, un 44,51%, y Cuenca con 628, el 30,88%. Esto manifiesta "el carácter coyuntural de la afiliación del mes de mayo basada en la campaña del ajo, que se ha adelantado por la ola de calor", ha incidido Castellanos.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq