Cinco casas
Cinco casas
Pilar Atienza | Cinco Casas 27/06/2017
El alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, ha negado esta martes a manchainformacion.com, a raíz de la denuncia que CCOO hizo el pasado 24 de junio en un comunicado público, que haya ningún tipo de asentamiento de temporeros agrícolas en Cinco Casas.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“No tenemos ningún asentamiento. Llevamos sin tener asentamientos en Cinco Casas seis años. Es verdad que en las fincas que hay alrededor de Cinco Casas se quedan a dormir, pero como tal nosotros no tenemos centralizado ningún asentamiento. Puede ser que en algunos casos aislados, como ocurre en la gasolinera vieja que hay en la carretera Alcázar-Manzanares, puedan pasar una noche o dos, pero eso no son asentamientos, sino que pasan una noche y luego se van”, señaló Rosado.

El sindicato denunciaba en ese citado comunicado que aunque la obligación de dar alojamientos no esté recogida en el convenio colectivo, sigue en vigor la regulación recogida en una ordenanza del año 1971 que obliga a los empresarios a garantizar alojamientos dignos en las campañas, cuando quienes están trabajando no pueden regresar cada día a su residencia habitual. En este sentido se consideran personas migrantes quienes se tienen que desplazar al menos 100Km desde su residencia habitual. Pero Rosado lo niega y explica que incluso la Policía Nacional corrobora su posición: “Ayer lo hablaba con el comisario jefe y éste también desconocía totalmente que pueda haber un asentamiento en el término de Cinco Casas”.

Además, añade un problema mucho más grave: “Vienen a las doce de la mañana, se tumban en el césped y pasan todo el día. Por la noche unos se van, muy pocos se quedan… y no puedo encender los riegos del césped de la plaza. La semana pasada incluso me rompieron los aspersores. En ningún momento les voy a negar que estén a la sombra y que cojan agua, pero sí pido que alguna Administración tome cartas en el asunto porque aquí vienen a por agua y traen garrafas que no son aptas para el agua potable”.

Y prosigue explicando este problema: “La semana pasada incluso había algunos de ellos cargando agua con garrafas de ácido nítrico. Yo se lo comenté e incluso se las quité aunque se molestaron. No les permití que se llevaran las dos garrafas de agua con ácido nítrico. Yo lo denuncio para que alguien tome cartas en el asunto”.

Rosado quiere que “alguna Administración se haga cargo de la problemática que tenemos con el tema del agua. Cuando vienen con garrafas de cinco litros me quedo tranquilo, pero cuando los veo acudir con garrafas de veinte litros de plástico duro me da miedo. Ellos dicen que las necesitan para lavarse, pero es que no se puede permitir. Tengo realmente miedo. Ni Cruz Roja ni yo podemos estar constantemente en la plaza vigilando esto. Alguien debe tomar cartas en el asunto porque puede ocurrir algo”. Respecto a la actuación de la Policía Nacional, Rosado señala que “está cumpliendo los acuerdos: viene todas las noches a darse una vuelta. Y no nos consta que tengamos ningún asentamiento”.

“Imagino que todos tendrán sus contratos y estarán en orden”

“Imagino que tendrán sus contratos. No voy yo a pedírselo. ¿Qué están en orden? No lo sé, yo comparto lo que dice CCOO: no es justo que estos hombres estén de cualquier manera mientras trabajan. Pero también le digo a CCOO que esto hay que denunciarlo mucho antes. Yo estuve con el subdelegado del gobierno el día 25 de mayo, y la semana pasada estuvo aquí a interesarse por la situación, antes incluso de denunciarlo CCOO. Yo le comenté el problema de que la gente iba a dormir a las plazas y a las calles, y los vecinos tienen que aguantar mucho”, dice Rosado.

Sobre la extrema situación que se está viviendo, prosigue comentando que “se lavan la ropa y la cuelgan en los árboles, se lavan ellos mismos… y luego todos los niños del pueblo van ahí a beber agua. Al empresario no le vamos a echar todas las culpas, sino a ellos también. La labor que está haciendo Cruz Roja es encomiable, informa a todas las personas que acuden a la plaza, se interesa por ellos… y felicito a Cruz Roja”.

El albergue municipal

También en las declaraciones de Rosado ha salido a la luz la situación actual del albergue municipal: “Nosotros la gestión la damos a una empresa. Ya está en exposición pública, que termina esta semana, para ver si algún agricultor la quiere. Son veinticinco personas, no es la solución, y además lo gestiona una empresa privada de Cinco Casas. Yo disculpo también a los agricultores, que hacen lo que pueden, pero estas personas también tienen que poner de su parte”.

Sobre si van a seguir llegando temporeros, Rosado comenta que “ya estamos en el ecuador de la campaña. Los que han venido son los que están. No creo que vayan a venir más. Hay gente que está terminando, pero hay otro problema, y es que algunas veces a los que están parados les prometen que la semana próxima volverán a trabajar… pero esa semana nunca llega”.

Y vuelve a reincidir en el grave problema que están sufriendo en la localidad: “Hacen incluso las necesidades debajo de la fuente. Podría poner un servicio, como ya ocurrió antes, lo rompen y lo atascan, enganchan la goma del agua para lavar los coches como ocurrió el año pasado… no tienen cuidado. Y llegan momentos en los que dices que esto no puede seguir”, concluye.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq