Corral
Corral
Pilar Atienza | Corral de Almaguer 28/06/2017
El próximo viernes arrancarán en Corral de Almaguer (Toledo), un año más, las Jornadas Medievales, que alcanzan su octava edición. Están organizadas por la Asociación Cultural de Teatro Pasión y Resurreción de Almaguer y el Ayuntamiento de la localidad. Desfiles, luchas medievales, pasacalles, torneos de caballeros y multitud de puestos artesanales cubrirán el centro de este rincón manchego. manchainfomacion.com ha hablado con Antonio Muñoz, presidente de la Asociación Cultural, quien ha desgranado cómo se están preparando para esta en la que se espera un gran número de visitantes.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- ¿Cuál es el ambiente que se vive en Corral de Almaguer previo a las Jornadas Medievales y cómo se están preparando las de este año?

RESPUESTA.- Normalmente, cada año evolucionamos y progresamos. En virtud de ese progreso así es la dedicación de la gente. Estamos montando la estructura que llevan las jornadas. Están preparándolas grupos de personas de Corral de Almaguer: escenarios, espacios, banderas, adornos… ese es el primer paso. Hay muchas novedades en las jornadas de este año para darle mucha mayor relevancia.

P.- ¿Cuáles son esas novedades?

R.- Sobre todo para los niños. Se instalará una ludoteca que llega desde Valencia con multitud de juegos infantiles. También habrá combates a caballo entre caballeros de la Edad Media, eso será el domingo. Habrá animación con un maravilloso mendigo perfectamente identificado con la edad media. Habrá un campamento medieval del siglo XIV en pleno Convento de Corral de Almaguer, con su vestimenta, sus armaduras y todos los objetos de la época.

Viene también una exposición de instrumentos de tortura y muerte del medievo, que se expondrán a lo largo del mercado medieval. La cata de vino, que será con novedosas tapas en los bares respecto a otras ediciones. También el vino es eje fundamental de las jornadas porque es una de las bases económicas de la localidad. Acabaremos con un maridaje con los vinos del lugar.

Esos serán los actos fuertes de las jornadas. Además, el grupo de teatro participará durante todo el evento. El sábado también tendremos música medieval de las tres culturas y el domingo finalizaremos con un gran espectáculo que, desde Zaragoza, recorren también toda la Península. Hacen malabarismo, música, juegos con fuego… y ese será el broche el domingo.

P.- Como organizador, ¿qué recomienda para la gente que llega de fuera? Ya que estas jornadas tienen un alto porcentaje de turismo exterior al propio de la localidad, ¿qué momento creen que no se deben perder?

R.- Generalmente, nosotros repetimos el mismo espectáculo varias veces a lo largo del día para que haya oportunidad a que todo el mundo llegue a tiempo a todo. Yo recomiendo que el viernes lleguen, porque es la presentación de todos los espectáculos que va a haber, y el teatro. Iremos presentando a todos los que participan.

El sábado desde las 11:30 de la mañana hay espectáculos en la plaza: lucha de guerreros, baile nazarí, exhibiciones de serpientes y ocas… algo que se repite luego el domingo para que las personas que se desplazan lo puedan ver también. Por la tarde, a las 19:30, comienzan desfiles y bailes. Yo recomiendo viernes y sábado durante todo el día, porque se puede hacer una ruta de la tapa para comer perfectamente con dos tapas.

P.- Otra de las peculiaridades que tienen estas jornadas es que el pueblo se implica totalmente, tanto vistiéndose de la época como participando en el grupo de teatro o preparando las jornadas en los días previos.

R.- Es increíble, pero casi 400 personas de Corral se involucran en las jornadas medievales. Unas se visten, otras ayudan a los montajes, otras cosen banderas… si no fuese por esta ayuda de todos los corraleños era imposible. Esta ayuda hace que los costes que tenemos, los podamos destinar más íntegramente a aquellos espectáculos de fuera que vienen y con más calidad. Ese dinero que nos ahorramos, que es mucho, lo destinamos a enriquecer las jornadas.

Quiero señalar que también el mercado artesanal de Corral de Almaguer es muy especial, puesto que les dotamos de toldos y no les cobramos en este mercado. Es totalmente gratuito. También tenemos un número limitado de cincuenta carpas, algo que no queremos sobrepasar ya que hemos recibido unas trescientas solicitudes para instalarse en este mercado artesanal. Si viniesen cien, se vería muy bonito todo, pero los mercaderes no venderían todos para sacarse al menos el desplazamiento.

Cuarenta o cincuenta puestos entran y además sacan algo de dinero: el 95% son los que comenzaron estas jornadas medievales de Corral. Son los mejores portadores de lo que hacemos. Son jornadas medievales donde todo es gratuito, aquí no se paga por nada, el dinero nos lo ahorramos de todas las fuentes que podemos y llamando a muchas puertas. El dinero está destinado a hacer unas jornadas medievales cada vez más grandes.

P.- Contáis entre esos apoyos con el Ayuntamiento de Corral de Almaguer. ¿Es consciente de la importancia de estas jornadas y está con vosotros?

R.- El Ayuntamiento cada vez se ha ido implicando más y más. Desde el año pasado somos coorganizadores. Nos sentamos, hablamos sobre qué podemos hacer novedoso, nos comunicamos, y aunque la dirección la llevamos nosotros ellos están totalmente implicados y todos los recursos del Ayuntamiento los ponen a disposición de las jornadas. Su implicación es total ahora mismo. Si no, no sería posible. Contamos con su apoyo: desde operarios hasta recursos físicos del Ayuntamiento. La coordinación es perfecta entre ambos.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq