Jor empre 716x100
Portada
Portada
Pilar Atienza | Fotografía: Wilfrido Santiago Camacho | Fercam 04/07/2017
La Feria Nacional del Campo – FERCAM -, segunda feria agrícola más importante del país que acogerá este año a 185 expositores, abre sus puertas el día 5 y hasta el 9 de julio en Manzanares (Ciudad Real). Los sectores representados serán de agricultura, ganadería, automoción, sector agroalimentrario, asociaciones agrarias, obra pública, medios de comunicación, energías renovables y entidades financieras. El concejal de Ferias Comerciales y director de FERCAM, Pablo Camacho explica a manchainformacion.com los detalles de esta 57 edición.
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, lo que supone un incremento de 6.000 euros con respecto al año anterior, y está previsto que más de 100.000 personas pasen durante los días de celebración. El concejal de ferias comerciales y director de FERCAM, Pablo Camacho, ha desgranado para manchainformacion.com los pormenores de la Feria en la previa de su inauguración.

PREGUNTA.- En la presentación de la 57 edición de FERCAM, se demuestra que es una feria que sigue evolucionando año tras año, ¿qué expectativas tenéis?

RESPUESTA.- La feria ha evolucionado muchísimo, se ha profesionalizado mucho desde que FERCAM comenzó con seis expositores en el año 1960 en los paseos del río. Desde entonces, la feria pasó de local a provincial, posteriormente durante hace muchos años ha sido una feria regional de prestigio y desde hace cuatro años tenemos una feria nacional. Además, en esta edición habrá cuatro expositores venidos de fuera de España, concretamente de Portugal, de Francia, de Brasil y de Holanda. Esto significa el buen rumbo que tiene nuestra Feria. Los datos son contundentes: 29 millones de euros de maquinaria agrícola estarán expuestos en FERCAM y esto es signo del crecimiento tan importante.



P.- La Feria es nacional desde hace cuatro años. Hay expositores que vienen desde todos los puntos de España y estos cuatro de fuera del país, pero tenéis ambición de darle cabida a la feria fuera de nuestro país. Queréis darle un rumbo mayor si cabe para que se conozca fuera de nuestras fronteras, ¿no?

R.- Sí, claro. FERCAM debe ser conocida no sólo en España, sino en toda Europa y en otros continentes. Hoy hemos recibido la llamada de una empresa de maquinaria agrícola de Bolivia para que les facilitemos las invitaciones para estar presente en FERCAM. No es solo una feria referencia en la región y el país, sino en todo el mundo. A veces en nuestra tierra tenemos un problema: no sabemos valorar el gran potencial que tenemos, no sabemos valorar que tenemos dos de las ferias más importantes del sector agroalimentario como son FENAVIN y FERCAM. Tenemos que aprovechar y hacer patria para ser capaces de vender el extraordinario potencial de nuestra tierra.

Esta es una tierra de sector primario, de sector agrícola, y ese punto de vista está muy enraizado a nuestros orígenes. Muchas de nuestras familias se dedican a este sector, al alimentario, al ganadero y al agrícola. De esta forma, estos sectores se han transformado en un pilar clave. En Manzanares tenemos dos queserías importantes y cuatro bodegas que hacen que la ciudad se posicione en el mundo como un lugar que produce extraordinarios vinos y quesos, y además estas empresas generan riqueza y un número importante de puestos de trabajo. Tenemos que ser desde las administraciones públicas capaces de potenciar estos sectores.



P.- Desde el Ayuntamiento de Manzanares sois muy conscientes de esto y, de hecho, cada vez apostáis más por FERCAM. Hay una Concejalía desde hace muchos años de ferias comerciales y apoyáis mejorando las infraestructuras, invirtiendo para que los viales estén acondicionados, para que sea más fácil el flujo de visitantes y se facilite el negocio.

R.- En toda feria comercial el objetivo que se persigue es que los expositores vean recompensado su esfuerzo con el mayor éxito posible. Desde ese punto, la organización trata de poner todo lo posible para que así sea. La imagen es importante para que los expositores y los visitantes puedan hacer el trabajo de buena forma. Como bien dice, hemos invertido una cantidad importante de dinero en asfaltar todos los paseos del recinto, en pintar todas las casetas públicas del recinto, en adecuar los accesos a éste, en instalar una primera fase de fibra óptica para que los expositores tengan una clave individual con hasta cinco dispositivos con acceso para tener alta velocidad. Estamos modernizando y adecuando el recinto para que esté acorde a una feria de primer nivel como es FERCAM.

P.- ¿El Ayuntamiento se plantea incluso ampliar el recinto para evitar que haya expositores en lista de espera por falta de capacidad, como está sucediendo en los últimos años?

R.- Así es. Nosotros creemos que hay que ser ambiciosos, que hay que dar respuestas a las necesidades y demandas, y hoy la realidad nos dice que hay una demanda existente en cuanto a las limitaciones propias del espacio. En esta edición serán unas veinte empresas las que falten, aunque sí es verdad que siguen llamando. Esta misma mañana han llamado cuatro empresas más para estar presentes en FERCAM y lamentablemente no podemos satisfacer la demanda. Hoy mismo he estado paseando por el recinto con el alcalde planteando opciones y posibilidades. Estamos empecinados en que nuestra Feria siga creciendo, y para ello tenemos un reto y una necesidad que es la ampliación del recinto.



P.- ¿Cuáles son las actividades paralelas preparadas en esta 57 edición de FERCAM? ¿Buscáis la implicación de los niños?

R.- Sí, el programa de actos es diverso y variado, de una calidad bastante alta. Tratamos, sin olvidar que el objetivo es atender a los profesionales, abarcar a todos los públicos dado la multisectorialidad de nuestra feria. Por tanto habrá conferencias técnicas, hasta nueve, para los profesionales que hablarán de los temas candentes de la agricultura y también habrá catas agroalimentarias prácticamente de todos los productos de Castilla-La Mancha. Entre ellos, y como novedad este año, se implementan el azafrán de la Mancha, el melón y el cordero manchego.

También hemos organizado cuatro actividades para los más pequeños para enseñarles que la agricultura y la ganadería tienen un peso específico en nuestra tierra, que es una salida de trabajo razonable y genera muchísimos puestos. Haremos una cata infantil de queso manchego para que empiecen desde pequeños a valorar un producto de tanta calidad, y por otro lado conocerán los productos de nuestra tierra a través de un desayuno saludable. También tendrán una actividad que consiste en ser ganadero por un día, las tareas que hay que hacer diariamente. Por último, tendrán una actividad que se llama “Apicultura para todos”, en la que podrán ver de forma real cómo las abejas trabajan en una colmena y fabrican la miel.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Banner 716 x 100b