Quijote
Quijote
manchainformacion.com | Actualidad 06/07/2017
Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba y El Toboso son los cuatro municipios que forman parte de la Asociación Ruta de Ensueño, cuyo principal producto turístico es País del Quijote. Son localidades unidas por ser parte física de la novela de Miguel de Cervantes que ponen en marcha este Certamen fotográfico.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Q1
Q1
Q2
Q2
23
23
Ya está en marcha el I Certamen fotográfico “País del Quijote”, que busca las cuatro mejores instantáneas de los municipios de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba y El Toboso. El concurso se ha presentado esta mañana en rueda de prensa ante los medios de comunicación con representantes oficiales de las cuatro localidades que han puesto en marcha esta iniciativa, unidas por ser parte física de la novela de Miguel de Cervantes.

El encargado de la presentación fue el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, acompañado de Rosa Idalia, segunda teniente de alcalde de Alcázar de San Juan y tesorera de la asociación “Ruta de Ensueño”, Manuel Carrasco, concejal y primer teniente de alcalde de Campo de Criptana además de vicepresidente de la asociación y Toñi Puebla, secretaria de ésta y concejala de El Toboso.

Pedro Ángel Jiménez señaló al presentar la asociación y el concurso que “la idea surge en el contexto de hacer iniciativas conjuntas entre los cuatro municipios, ya que llevamos trabajando desde hace ya muchos años. Se constituyó la asociación en el año 2005 y fue entonces cuando comenzamos a trabajar en promocionar nuestro territorio, en concreto el “País del Quijote”, a través de nuestro paquete turístico. Nos une la vinculación que tenemos los cuatro municipios al Quijote, a La Mancha y a todo lo que tiene que ver con Cervantes y con su obra. Intentamos ofrecer un paquete turístico de calidad a cuantos turistas quieran conocer lo esencial de la novela, el territorio natural donde se desarrollan gran parte de las aventuras del Ingenioso Hidalgo”.

En este contexto, una de las iniciativas que han puesto en marcha es el I certamen de fotografías que busca cuatro instantáneas, una de cada uno de los territorios que componen la asociación. “La temática es abierta en todos los sentidos. Pueden englobar desde fiestas, patrimonios, enclaves turísticos, monumentos, paisajes y paisanajes”, dijo el alcalde de Argamasilla. Los trabajos se pueden presentar a través del correo concursodefotografia@paisdelquijote.com y también los formatos típicos de la fotografía. Tienen que tener un tamaño mínimo de 4724 píxel para poderla ampliar a un tamaño de 30x40 “ya que lo que pretendemos después de este certamen es elaborar una exposición con los trabajos que recorrerá los cuatro municipios y pondrá en valor todo lo que engloba este territorio y lo mucho y bueno que hay que descubrir y disfrutar”, dijo.

Hay tres premios: el tercero está dotado con 150 euros y placa, el segundo con 200 euros y placa y el primero con 300 euros y placa. También han querido poner un premio especial que se llama “País del Quijote” a la mejor fotografía de un monumento o un lugar cervantino y que podrá ser compatible con haber ganado alguno de los tres premios de este certamen. Las bases se encuentranen la página web de la asociación www.paisdelquijote.es con el formulario de inscripción para formar parte de este concurso.

“Queremos poner en valor nuestro territorio, que la gente que nos visita descubra los enclaves emblemáticos de nuestra tradición quijotesca y cervantina para poder utilizar esas imágenes como base de recursos a la hora de promocionar nuestro territorio. Son más que sobrados los motivos para visitar nuestro territorio, tenemos mucho que descubrir, mucho que visitar, muy buena gente con el corazón abierto e invitamos a todos los fotógrafos y turistas que quieran venir a que lo hagan y disfruten de lo mucho y bueno que ofrecemos”, dijo concluyendo la presentación del concurso.

NUEVOS PROYECTOS

En cuanto a los nuevos proyectos a realizar en los próximos meses por parte de la Asociación que busca seguir las huellas del Quijote a través de los lugares físicos expuestos en la obra de Miguel de Cervantes, Pedro Ángel Jiménez señaló que “a grandes rasgos estamos intentando poner en marcha un homenaje a Azorín, ya que en 1905 recorrió nuestros municipios. De los artículos que escribió para El Imparcial, después generó su Ruta del Quijote. Queremos hacer algo para la parte final del año en su honor. Seguramente proyectemos un documental que ha elaborado la Diputación de Alicante. En torno a ese documento haremos una serie de actividades”, afirmó.

Por último, añadió en cuanto a la realización de nuevos proyectos se refiere que “también estamos intentando cuajar una actividad con la asociación de coches antiguos y también una actividad deportiva que estamos intentando cuadrar para recorrer por los caminos de la Ruta del Quijote entre los cuatro municipios y que se termine consolidando a lo largo de los años y sea un evento fijo en la agenda deportiva”, concluyó Jiménez.


Mimq
También te puede interesar