Expo
Expo
manchainformacion.com | Actualidad 24/07/2017
“Al son de Cervantes. Las Músicas de Don Miguel” es el título de la exposición que puede verse hasta el día 30 en La Ermitilla comisariada por Zacarías y Mario López-Barrajón donde se muestra el mundo musical cervantino a través de instrumentos de los más variopintos, grabados, imágenes, documentos, pinturas y paneles explicativos.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
E1
E1
E2
E2
E3
E3
Dentro de las actividades organizadas con motivo del XXIV Festival de Música de La Mancha que se ha celebrado en Quintanar del 6 al 16 de julio, y promovida desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento quintanareño, se encuentra la exposición “Al son de Cervantes. Las Músicas de Don Miguel” que se inauguraba el pasado 9 de julio y que podrá visitarse en la Sala La Ermitilla hasta el próximo 30 de julio.

La muestra, llevada a cabo por Zacarías y Mario López-Barrajón, se divide en cuatro grandes apartados y en ellos se muestran los dos tipos de música que conocía Miguel de Cervantes, tal y como explica Zacarías. Por un lado, la música culta, de tipo religioso con compositores que él conocía y que, después, incluyó aunque de forma escasa, en alguna de sus obras. Por otro lado, la música popular que es la que aparece mayoritariamente en sus obras. “En la música popular es donde Cervantes pone todo su empeño y así lo podemos percibir en sus obras”, decía el comisario de la muestra.

Zacarías manifestaba que con esta muestra “intentamos abordar un tema que en 24 años de Festival no se ha tocado demasiado como es la música en la época de Cervantes a nivel visual y gráfico”.

Una secuencia de instrumentos de música popular de lo más diverso llama, especialmente, la atención al visitante por la peculiaridad de algunas de estas piezas, que junto con la recreación de una casa hidalga con los elementos más representativos que formaban parte de los distintos ambientes de una vivienda, se convierten en la parte más visual de la exposición y más llamativa.

Además, toda la exposición está completada con una partitura del Romance de Conde Claros que Don Quijote recita en uno de los capítulos de la obra.
Zacarías recordaba que la exposición ha podido llevarse a cabo gracias al préstamo de las piezas pertenecientes a diversas colecciones particulares, entre las que recordaba la Sala Domus Artis, el Fondo Etnográfico “Ribera del Gigüela”, El Círculo de la Amistad, fondos particulares de la localidad y madrileños, además de piezas propiedad del Ayuntamiento quintanareño.


Mimq
También te puede interesar