Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Cinco casas
Cinco casas
Pilar Atienza | Fotografía: Wilfrido Camacho | Cinco Casas 31/07/2017
Cinco Casas ya espera la llegada de sus días grandes, los de su Feria y Fiestas. El municipio ciudadrealeño tendrá este año, además, un aliciente especial puesto que se celebra el 75 aniversario de la llegada de su patrona, la Virgen de las Nieves a su Parroquia. El alcalde, Miguel Ángel Rosado, cuenta a manchainformacion.com los actos principales.
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- En primer lugar, ¿cuál es el ambiente que precede a las fiestas este año? ¿Qué se vive en la calle antes de la llegada de los días grandes de la localidad?

RESPUESTA.- La gente está esperando con mucha ilusión estos días. Cada año vamos intentando superarnos por parte de la Comisión de Festejos. Intentamos que todo salga bien, que la gente disfrute e intentamos hacer iniciativas nuevas. Siempre queremos mejorar en lo posible dentro de que son fechas muy malas en el sentido de que los protagonistas, la gente del pueblo, está trabajando en la agricultura. Tienen que compaginar las fiestas con el trabajo para participar.

P.- Una de las novedades de este año es que, en el pasacalles del día del pregón, van a estar la reina y damas de varios años anteriores, desde el 2011 hasta el 2016, ¿cómo y por qué habéis decidido hacerlo?

R.- Este año celebramos el 75 aniversario de la llegada de la Virgen de las Nieves a Cinco Casas. Creíamos que era importante que estuviesen todas las reinas y damas desde que se instauró en esta fecha tan importante. Por parte de ellas creo que están encantadas y agradecemos su presencia. Además también este año ha cambiado de directiva la Hermandad de la Virgen de las Nieves. Está poniendo mucho para que salga todo bien, como hizo la anterior.

P.- Respecto a esta efeméride tan especial, ¿qué más actos hay programados?

R.- Como viene siendo habitual, los juegos populares. Este año, además, se ha hecho el concurso de lanzamiento de reja. También tenemos el tiro al plato con tirachinas, el de lanzamiento de hueso de aceituna y la degustación de paella que tendremos el domingo día 6.

P.- El pregón este año lo da Caridad Simón, una persona vinculada a la localidad, ¿cuál es su relación con el pueblo?

R.-Exacto. Es una persona que ha vivido su infancia aquí hasta los catorce años que se marchó a Madrid a estudiar y a dedicarse a la música. Es un orgullo para nosotros que esté actuando con los mejores tanto a nivel nacional como internacional. Además tiene familia en Cinco Casas y tiene hogar, pasando parte del año en el municipio. Es muy importante que esté con nosotros como pregonera.

P.- Por lo demás, tenéis preparado para esos días juegos infantiles y animaciones, el trofeo del parchís humano… ¿cómo se ha organizado todo?

R.-Sí. Es el quinto trofeo y tiene éxito. Es curioso su funcionamiento y además está entretenido.

P.-También otros juegos, los acuáticos, se mantienen en Cinco Casas, ¿qué novedades traen este año?

R.- Se celebran en la piscina, actividad para la que colaboran los socorristas amablemente. Se realizan con olimpiadas dentro del agua. También tenemos los juegos infantiles organizados por el AMPA, con carreras de cintas… los tradicionales que se celebran todos los años en la plaza. Se les da un detalle a los críos ganen o no ganen. Todo el mundo tiene su premio.

P.- Y además también habéis preparado protagonismo para los artistas locales, ¿de qué forma?

R.- Harán un baile chicas de la localidad. La organización llama la atención, además de verlas ensayar. Ellas quieren participar y nosotros encantados de tenerlas, y más siendo de la localidad. Siempre resaltamos desde el Ayuntamiento la banda de cornetas y tambores de Cinco Casas. Que un pueblo como Cinco Casas tenga una banda de cornetas y tambores de la localidad, es de admirar. Tanto en el recorrido de inauguración de fiestas como en la procesión de la patrona están presentes.

P.- Supongo que será especial la procesión por el LXXV aniversario de la llegada de la Virgen de las Nieves, ¿no?

R.-Así es. Se le realizarán unas oraciones a la salida y allí tendremos una invitación para todo el que nos acompañe en la procesión, un refresco que ofrecen los organizadores.

P.- Este año se apuesta, en el marco taurino, por las jóvenes promesas de la Fiesta, ¿cómo será ese festejo taurino que hay preparado?

R.- Cinco Casas tiene mucha tradición taurina, pero este año la fiesta caía mal en cuanto a fechas para organizar algo de mayor entidad, porque la patrona es el día 5, que es sábado, pero el domingo día 6 queríamos seguir teniendo la tradición taurina. La Peña Taurina “El Capote” de Alcázar quiere realizar una clase práctica con los alumnos de su escuela taurina. Llevarán a cabo un trofeo, denominado “Cinco Casas, cuna del melón”, y de los cuatro chicos que vienen uno de ellos quedará como ganador.

P.- Precisamente en cuanto al melón este año tendrá lugar la tercera lonja interprofesional del melón y la sandía, que vuelve a acoger Cinco Casas. Es un acontecimiento importante para la localidad y para el principal sector económico de la comarca, el agrícola. ¿Cómo lo habéis preparado esta edición?

R.- Está pasando un mal momento el sector, porque el cultivo del melón y la sandía no pasa por su mejor época. Es un año de los peores que puede haber para el sector, pero a pesar de ello la lonja del melón se va a realizar. Por desgracia van a tener menor participación y otro punto negativo: van a tener que dar precios reales y son muy bajos. De ocho a diez céntimos. Vender un melón a ocho céntimos, con lo que cuesta criarlo, es una muy mala noticia. Intentaremos explicar la situación que se está viviendo. Esperemos que mejore, que falta nos hace.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq