A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Dsc 4047
Dsc 4047
Pilar Atienza | Quero 02/08/2017
La localidad toledana de Quero ya se prepara para celebrar, del 4 al 7 de agosto, su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. En total, serán cuatro días llenos de color y alegría en el municipio manchego en los que destacará, especialmente, esa pasión por las orquestas que año tras año demuestran tener. Su alcalde, Rubén Torres, así lo asegura a manchainformacion.com, explicando los pormenores de los días grandes para el municipio en el que gobierna.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- Se acerca la Feria y Fiestas de Quero, los días más esperados de todo el año para la localidad, ¿qué novedades traéis para esta edición 2017?

RESPUESTA.- La verdad es que, como todos los años, la preparamos con la máxima ilusión, intentando amoldarnos al presupuesto municipal y ahondando en la calidad. En Quero tenemos una tradición de buenas orquestas y este año no podía ser menos al caer la feria en fin de semana. Todas las orquestas tienen un nivel importante. Por lo demás, el año pasado hicimos un tobogán gigante que repetimos este año, además de la charanga “Los Pelendengues” de Herencia, que nos acompañarán el último día para cerrar las fiestas. También tenemos los juegos infantiles y las actividades deportivas con duatlón, torneo de feria, tenis, pádel…

P.- El pregón de la Feria y Fiestas lo dará el director de la banda de Quero. Eso da una muestra más de la gran afición musical que hay en la localidad, ¿no?

R.- Este año lo da Jesús, más conocido como “El fontanero”, como homenaje también a la banda de cornetas “Los caballeros de San Juan” por todo el trabajo que hacen en beneficio del pueblo. En todas las actuaciones están presentes y qué mejor que reconocerlo en el inicio de las fiestas patronales.

P.- Hay orquestas pero también concierto de la banda de música. No faltan las notas en ningún momento, pero ¿qué otras novedades musicales hay en los siguientes días?

R.- El primer día, la Banda de música de Quero nos deleitará con un concierto. El segundo día hay una actuación flamenca, el tercero hay copla con Carmen Cordero –ganadora del programa televisivo “A tu vera”-. El último día tendrá lugar la actuación de Los Pelendengues y una actuación de las chicas de baile. A continuación, tendremos las orquestas desde las dos de la mañana hasta que el cuerpo aguante.

P.- En Quero os caracterizáis por comenzar con orquestas bien tarde y terminar casi de día, ¿cómo lo hacéis?

R.- Quero es así. Las orquestas empiezan tarde porque primero tenemos actuaciones en la plaza y, después de cenar y disfrutar de la feria, comienzan en el campo de fútbol las orquestas donde se concentra toda la localidad. Es tradición en Quero terminar bailando de día.

P.- Y los más atrevidos casi enlazan las orquestas de la noche con el baile del vermú, ¿no?

R.- Efectivamente, aunque el cuerpo va a contracorriente. Son días duros, viene mucha gente de fuera y se nota ese fervor. Se vive con ganas esta feria, es una fecha señalada para todos los quereños que vuelven.

P.- La actuación de los Pelendengues es una novedad que da un cambio al final de las fiestas este 2017, ¿cómo surgió esta idea y el giro musical acercando el ambiente del Carnaval al de la Feria?

R.- La idea era cambiar el estilo. Los vi en Herencia cuando estuve en el Carnaval, y ellos lo aceptaron encantados. Le damos ese toque carnavalero. Estoy convencidísimo de que les va a gustar mucho a la gente. No es algo habitual y con su especial humor nos van a asombrar a todos.

P.- En cuanto al tobogán, ¿está dirigido sólo a los niños o puede participar otro tipo de público?

R.- Es para todo el mundo. Este año tiene veinte metros más. Le hemos dado más altura siguiendo un poco con la idea del año pasado, pero mejorada. Lo pondremos en la ermita de la Virgen de las Nieves, que hay una pendiente bastante importante, para que nadie se quede atrancado en mitad del tobogán. Es para niños y para mayores. Todos los que quieran, pueden disfrutar de ello.

P.- Hay muchos actos religiosos en estos días. Las fiestas son en honor a la patrona, la Virgen de las Nieves, y la procesión es el acto principal de las fiestas, ¿cómo están organizados?

R.- A las doce cada día hay misas, cada día dedicadas a un motivo. El día 5 es el día de la patrona, el día 6 es el del ausente. Son días patronales. Por la mañana tienen lugar los actos religiosos y por la tarde las actividades de ocio y tiempo libre.

P.- Y fuera de los días de la Feria en sí, tenéis otra actividad como es el Dipudeportivo Multiaventura, ¿en qué consiste?

R.- Es un programa de actividades de la Diputación de Toledo que el año pasado también estuvo muy bien y nos hemos acogido a ella y tendrá lugar en la piscina. Invitamos a todo el mundo a que participe, que pase una mañana muy divertida con actividades nuevas que salen de lo común.

P.- ¿Cómo son las exposiciones de este año?

R.- Tenemos una exposición enológica donde se pueden ver aperos antiguos del campo, utensilios camperos que siempre en fiestas se abre y se puede visitar. También tenemos la exposición de cuadros de la Escuela Municipal de Pintura que todos los años nos exponen el trabajo que realizan durante todo el ejercicio. Son unas fiestas completas, invitamos a todo el mundo a que participe.

P.- Viene mucha gente de Quero que vive fuera y también que se acerca desde la comarca. Además sois de los primeros en celebrar la feria, ¿de qué forma repercute esto en la economía local?

R.- El cambio en la economía local es brutal. Las tiendas y establecimientos multiplican sus ventas. Las orquestas que vienen a Quero atraen a muchísima gente porque son de gran nivel y eso también atrae a mucha gente.
Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq