Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 10/08/2017
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) becará por tercer año consecutivo a quince alumnos empadronados en la localidad durante el próximo curso en la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos, en una rueda de prensa en la que ha explicado los pormenores del proyecto que becará el alojamiento de los quince universitarios.
Banner 728 x 90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) becará por tercer año consecutivo a quince alumnos empadronados en la localidad durante el próximo curso en la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos, en una rueda de prensa en la que ha explicado los pormenores del proyecto que becará el alojamiento de los quince universitarios.

Las quince becas se concederán durante nueve meses, de octubre a junio, con una dotación de 150 euros mensuales. El plazo de presentación de demandas comenzará en el día en el que se publique en el BOP –mañana o el lunes- hasta el próximo 19 de septiembre. Una novedad de esta tercera edición es que los jóvenes que se presenten a selectividad en septiembre, aunque no tengan las notas y no se hayan inscrito en la Universidad, pueden solicitarlo, y anexionar hasta el 15 de octubre la fotocopia de la matrícula y el contrato de arrendamiento.

Otra de las novedades que la concejala ha explicado es que, en esta edición, han decidido desde el Consistorio cambiar el criterio económico, que ahora irá en función de la renta familiar y del número de miembros. “No es lo mismo ser una familia monoparental que ser una familia con ocho miembros”, ha explicado Sánchez-Mateos. Antes del 30 de junio tienen que presentar todas las facturas y un documento como que se han presentado al examen ordinario de todas las asignaturas en las que estaban inscritos como requisito fundamental. En el caso de que no lo hagan, los alumnos tendrán que devolver íntegramente toda la beca.

Los requisitos para obtener la beca son, en primer lugar, tener dieciocho años antes de que finalice este 2017. También es necesario estar matriculado en cualquier facultad de la UCLM excepto Guadalajara, estar matriculado en un mínimo de cincuenta créditos y estar empadronado en el municipio tanto el solicitante como algún progenitor durante al menos dos años. Para ser becado tampoco se podrá recibir ningún tipo de ayuda universitaria ni ésta entraría los que se les concede la matrícula en la beca MEC. Por último, la renta familiar deberá ser inferior a un cuadrante que desde la concejalía han incluido en las bases.

Estas bases estarán colgadas el día después de que se publique en el BOP –mañana o el lunes- y una vez publicado se podrán solicitar en el siguiente día hábil. “Creemos que es una oportunidad muy importante para dar oportunidades a los jóvenes pese a no tener un cierto crecimiento económico elevado”, ha señalado.

SÁNCHEZ-MATEOS ATACA AL GOBIERNO DE RAJOY: “LA EDUCACIÓN NO ES SU PRIORIDAD”

La concejala de juventud, Bárbara Sánchez-Mateos, también ha tenido palabras esta mañana para atacar el gobierno de Mariano Rajoy, de quien ha señalado que “en los últimos años hemos sido testigos de las políticas restrictivas en materia de educación por parte del gobierno central. Pese a experimentar unas ligeras partidas presupuestarias con respecto a 2016, esas cifras nos llevan a lo que se invertía hace diez años”. Por lo tanto, Sánchez Mateos ha defendido que “es insuficiente para contrarrestar los recortes sufridos en este ámbito. Se puede ver que la educación no es una de las prioridades para Mariano Rajoy ni para el gobierno central”, ha dicho.

Ha defendido que el Ayuntamiento de Alcázar es “sensible con este problema”. El Consistorio y la Concejalía de Juventud de Alcázar de San Juan crearon tras la toma de posesión en 2015 el programa de ayudas de alojamiento para la juventud universitaria, que cuenta ya con su tercera edición. “Somos unos de los pocos municipios con un programa de becas propio como el programa Alcázar Joven transición a la vida activa o el de Becas de Alojamiento para impulsar los estudios en los jóvenes”, ha declarado.

En un contexto en el que los jóvenes tienen que irse a estudiar fuera y tienen que emigrar para trabajar “porque en España no encuentran las oportunidades laborales, creemos que es vital que el Ayuntamiento, aun sin tener competencias en materia de educación, apueste por capacitar a los jóvenes y darles oportunidades de crecimiento tanto laboral como personal”, ha afirmado la concejala. Ha defendido de nuevo que “invertir en la juventud es invertir en el presente y futuro de Alcázar y comarca. Es apostar porque los jóvenes estudien en la UCLM, que es la nuestra, la de todos los manchegos, y cuando tengan finalizados sus estudios puedan tener oportunidades en su región”.

AGRADECIMIENTO DEL RECTOR DE LA UCLM AL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR

“Los socialistas” –ha dicho- “estamos orgullosos de estas becas, algo que estaba en nuestro programa laboral y que es una realidad. Se han podido beneficiar numerosas familias de la localidad”. Cuentan con el agradecimiento del rector de la UCLM, que les escribió una carta agradeciendo sus servicios por proporcionar estas becas, tal y como ha anunciado.


Domancha