Navalon
Navalon
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 11/08/2017
Loquillo dará, esta noche, el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de la localidad toledana de Quintanar de la Orden. Se avecinan días intensos para el municipio, en el que no sólo rendirá homenaje a su patrona, Ntra. Sra. De la Piedad, sino que disfrutará minuto a minuto una completa programación preparada por el Consistorio quintanareño. Su alcalde, Juan Carlos Navalón, explica a Manchainformación como sus vecinos han disfrutado de la preferia y ya están listos para sus días grandes.
Banner 728 x 90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
P- En primer lugar, ¿cómo resumirías la preferia quintanareña, con qué te quedas de ella y cómo está viviendo la localidad las horas previas a su Feria y Fiestas?

R- La preferia en Quintanar lleva prácticamente un mes en marcha porque desde mediados de julio estamos realizando eventos culturales y deportivos todos los fines de semana. Eventos de gran calidad y categoría, como el festival de Hip-Hop, algo bastante novedoso en donde se combinó este género musical con grafitis que han dejado su impronta en algunos edificios públicos de Quintanar, como la casa de la cultura. También conciertos de música al aire libre, como el que tuvo lugar el 30 de julio por parte de la Unión Musical Quintanareña, una de las asociaciones más importantes de la localidad. Y el pasado domingo el gran concierto de la banda musical en la plaza del Ayuntamiento, con un gran éxito de público. Casi 700 personas asistieron a un concierto en el que se mezclaron bandas sonoras con la proyección de escenas de películas. Eso supuso un gran éxito.

También fue novedad el festival Mancha Folk, que tuvo lugar el pasado 5 de agosto en el que participaron grupos de primera línea de este género musical. Hicieron las delicias del público. Ha habido concursos de pintura que se expondrán próximamente y exposiciones fotográficas. Es una preferia muy activa en la que el público está participando masivamente. Nuestra feria comienza este fin de semana con el concierto de Loquillo esta noche. La venta de entradas ha sido todo un éxito, estos días había un 80% de las localidades vendidas y supone el pistoletazo para el inicio de la feria, que comienza el 14 de agosto.

P- El 90% de actividades están relacionadas con la música. Habéis querido darle ese tinte a todas las actividades previas y durante la Feria: la música se vive en Quinantar.

R- La música es una de las áreas culturales más mimadas por este equipo. Es una de las más agradecidas también, porque el público responde masivamente. Hay que recordar también que a principios de julio tuvimos el festival de música de la Mancha, que supuso el inicio de los grandes conciertos que tienen lugar durante todo el verano en Quintanar. Es una de las áreas más mimadas porque, de hecho, tenemos la Banda Sinfónica, la Banda Municipal y la Unión Musical Quintanareña que de forma combinada actúan. La música también es agradecida en cuanto a la cantera que tenemos en el municipio. Entre las dos bandas tenemos a trecientos músicos de las más variadas edades: desde la infancia hasta la tercera edad que participan en las bandas.

P- Si tuvieras que destacar algún acto importante de cara al visitante de la comarca que quiera acercarse a la Feria y Fiestas, ¿cuál sería?

R- Les ofrezco a los visitantes tres momentos importantes. En primer lugar, el concierto del día 11 de Loquillo, también el día de la coronación de la reina y damas el día 14 junto con el pregón de la Feria, y el día 15 tenemos un gran concierto, otra edición del Réplica Fest. Estos tres actos son los más granados y mejor dispuestos para el visitante. Por supuesto, no olvidarme del carácter religioso de esta feria: se celebra en torno a nuestra Patrona, Ntra. Sra. De la Piedad, y durante toda esta semana y el día 15 tienen lugar eventos religiosos con el novenario, con una función solemne y con la Magna Procesión el día 15. La devoción tiene lugar en la Feria porque la patrona es una joya para cualquier quintanareño y se le rinde un homenaje tremendo.

P-¿Cómo vive Quintanar de la Orden a su patrona, signo y seña de estas fiestas, la Virgen de la Piedad? Supongo que habrá cientos de quintanareños que no pueden estar presentes durante el año que se acercan justo en este día grande para la localidad, ¿no?

R- Sí, efectivamente. Es el día en honor a la patrona, Ntra. Sra. De la Piedad. No hay que olvidar que el día 16 tenemos el día de los ausentes, todos aquellos quintanareños de cuna que por circunstancias de la vida han tenido que marcharse. Ese día va dedicado a ellos con una paella multitudinaria y con una misa en la ermita de la Virgen dedicada a todas estas personas que acuden a disfrutar de su pueblo y para visitar a su familia y amigos, dándole a Quintanar ese carácter acogedor que tenemos.

P- ¿Cómo será el epílogo de la Feria y Fiestas y cómo lo tenéis preparado?

R- El final de las fiestas siempre lo dedicamos al día de los mayores. El día 19 de agosto está dedicado a la tercera edad, a los que les rendimos un emotivo y cariñoso homenaje. Ese día por la tarde tenemos además un evento muy importante en la pista Colón, dedicando un espectáculo musical para disfrute de todos ellos. Los mayores tienen su día, muy merecido, homenajeando todo ese gran sacrificio y trabajo que han realizado durante toda su vida en beneficio de las nuevas generaciones. Hay un espectáculo, una merienda y la participación de la banda municipal esa tarde.


Domancha