A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Feria
Feria
manchainformacion.com | Feria de Alcázar 30/08/2017
La Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) está a la vuelta de la esquina. Toda la comarca se volcará en los días más importantes para la ciudad que es centro neurálgico de la vida de los municipios de alrededor. Además, todo un sinfín de actividades están programadas para disfrutar “para cualquier edad, para cualquier horario y para cualquier gusto”, como recuerda la alcaldesa Rosa Melchor en una amplia entrevista concedida en la previa de estos días a manchainformacion.com.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- El domingo se presentaba la Feria y Fiestas 2017 a las asociaciones, colectivos y a la sociedad alcazareña en general. ¿qué actividades se han querido impulsar especialmente esta edición y qué otros actos se van a potenciar?

RESPUESTA.- Como bien dice, el domingo se presentaba la Feria y Fiestas 2017 a las asociaciones. En los últimos años, han estado llevándose a cabo todas las actividades de Feria cuyo coste es mínimo, pero tienen una calidad muy alta. Esa es la nota característica de este año. Esa iniciativa de que mientras algunos se divierten y están ayudando a otros con dificultades, como este año en el cual la recaudación de dos de los conciertos irá destinada a Cruz Roja y Cáritas, es una gran noticia.

Que solo se pague un euro para asistir a los conciertos no significa que éstos no sean de la categoría que merece Alcázar. Este año, además, el sábado tenemos un multiconcierto dedicado a la música de los 80 y 90 con cuatro grupos. Podremos tararear todas las canciones de Amistades Peligrosas, Modestia Aparte o Cómplices. Son clásicos cualquiera de ellos de los 80 y 90. El domingo tendremos a David de María y el lunes, junto con los 40, el concierto para los jóvenes, que es completamente gratuito. Solo hay que recoger invitaciones en el propio despacho de alcaldía. Se entregan hasta fin de existencias. En este concierto actuarán Julieta 21 y David Otero. Son conciertos bastante buenos con gran afluencia de público. Nos lo pasaremos todos genial que es de lo que se trata.

P.- Alcázar de San Juan es el centro comarcal de la zona, y en Feria más. Con estos conciertos, también, aunque el resto de días de Feria llamen igualmente de los visitantes, ¿se va a tomar algún tipo de medida especial además de las habituales en cuanto a seguridad, por la alta aglomeración de personas que se espera, y después de los últimos atentados acaecidos en Cataluña?

R.- Sí, no es un mérito de esta alcaldesa ni de ninguno de los alcaldes anteriores, pero es una realidad. La Feria de Alcázar es para todos los vecinos de la comarca también su Feria, es de las últimas, es muy grande en cuanto al recinto ferial y siempre hay actividades a todas las horas del día, no sólo lo que comentábamos de los conciertos. Casi se podría decir que para todos los gustos. Tenemos siempre muchísima afluencia de público y muchísimos visitantes. Es cierto que cuando hay tanta concurrencia de público las medidas de seguridad se deben extremar. En primer lugar, porque sólo el hecho de que se acumule tanta gente, quienes vienen a pasear y a disfrutar con nosotros tienen que tener la certeza de que todos los años se toman las medidas imprescindibles para que su seguridad esté garantizada. Mientras ellos se divierten, somos los responsables de la seguridad de la ciudad los que estamos trabajando para que estén seguros.

A eso, hay que añadirle, las circunstancias que se produjeron en Barcelona. Sobre eso vamos a extremar las medidas. Los medios deben ayudar a que se garantizase la seguridad. En la entrada de los conciertos vamos a extremar la seguridad, pedimos pues a todo el mundo que vaya más temprano, con paciencia, que colabore y garantice de esta forma su diversión. Este martes hemos celebrado la junta general de seguridad en la que participamos todos aquellos que tenemos algo que ver. En esa junta se sienta lógicamente la policía municipal, la policía nacional, guardia civil, bomberos, seguridad privada, Cruz Roja y Protección Civil para poder estar coordinados todos los efectivos, para que funcionen perfectamente como un reloj y que garanticen esa seguridad mientras que la gente se lo está pasando bien.

P.- Esta es una feria participativa, de la gente, porque de lo que se trata es de que todos se impliquen para conseguir su propia diversión, y ejemplo de esto son las demostraciones gastronómicas, que las hay diurnas y nocturnas… ¿qué novedades hay en el campo de la Feria de día?

R.- Eso es. Eso de Feria de día es un buen nombre. Cuando comenzó este evento hace muchos años se llamaba baile del vermut y nosotros cuando llegamos al gobierno, llegamos a la conclusión de que en esa mayoría no consumimos vermut, sino que es una Feria de día, acompañada de música en directo y a eso hemos querido unirle las demostraciones gastronómicas. Al final, la plaza es el foro del pueblo donde concurren todas las circunstancias importantes.

El año pasado la queja era que hacía mucho calor y era verdad, porque llegamos en un momento a alcanzar medio grado más que en Córdoba, 45 ºC. Eso es un disparate. Hemos mejorado la sombra, hemos cambiado el diseño para que haya más cantidad y que esa sombra dure más horas. Este año parece ser que el tiempo va a ser más razonables, unas temperaturas propias de inicio de septiembre. Esa novedad el año pasado funcionó y hemos querido volver a repetirla. El baile del vermut en los últimos años había decaído, las demostraciones gastronómicas estaban desplazadas detrás de los puestos de la Feria, en la fachada de la piscina y creemos que eso tiene que tener visibilidad para quienes participan y para quienes no cocinan y quieren seguir conviviendo en esa fiesta.

P.- Esto demuestra también la puesta en valor de las tradiciones y los productos de la tierra. Alcázar es la menos agrícola de los pueblos de la zona, pero también el campo es una base importante de su economía, ¿en qué aspecto se conservan las tradiciones en la Feria alcazareña?

R.- Yo soy una defensora ferviente de estas tradiciones. Creo que los manchegos, si en algún sitio se evidencian, es en nuestra gastronomía. A lo largo de las mañanas y las noches alcazareñas, lo que se pone sobre los platos son cosas tan nuestras como la ensalada de limón, algo exclusivo de Alcázar, o la bizcochada. A cualquier hora nos viene bien. Es digno de mención porque está siendo un éxito de participación son las gachas, que se celebran el 7 de septiembre. Concitan a 400 cuadrillas en un espacio que cocinan un plato tan manchego en masa. Yo creo que está claro que se demuestra quién somos a través de la gastronomía. Es muy importante apostar por eso. Además, a las demostraciones diurnas se les va a regalar un lebrillo, algo artesanal hecho por nuestra propia gente de cerámica. Van a volver a ser un éxito porque a la gente le gusta mucho participar.

P.- No hay hueco para el descanso en la Feria y Fiestas de Alcázar. Hay actividades a todas horas y para todos los colectivos, ¿no?

R.- Hay muy poco tiempo para el descanso. Ya descansaremos el día 9. El calendario nos ha dado un sábado y un domingo para descansar. Podemos disfrutar esos ocho días de feria para recuperar ese fin de semana, sobre todo para los niños que vuelven al cole. Es una feria con la perspectiva de que haya eventos destinados para todos los públicos. Es muy difícil que haya alguien en Alcázar que no encuentre dentro del programa de Ferias algo que sea de su agrado, en cuanto a todas las actividades que hay programadas, las hay para cualquier edad, para cualquier horario y para cualquier gusto. De lo que se trata es que todos encontremos nuestro espacio en la feria. En la piscina habrá verbenas durante todas las noches, y los conciertos en el campo de fútbol. Esto, unido a que el resto de actividades, se puede decir que todo el pueblo va a estar en ferias. En todo el pueblo se va a notar que estamos en ferias. En cualquiera de los puntos cardinales de la ciudad.

P.- Se le da también mucho protagonismo a los artistas locales y a las personas que destacan en sus distintos ámbitos: Isidro Parra en el cartel, Alba Reguillo como pregonera, la cantante Beatriz Librado… ¿se pretende instaurar este aspecto para el futuro?

R.- Es verdad que estoy empeñada en que todos los alcazareños que por su actividad profesional hayan destacado sean profetas en su tierra en su faceta. Y para hacerlo y creérselo hay que ejercerlo. Hemos utilizado a los dos más relevantes como el autor del cartel y la pregonera: es la primera vez que yo en mi mandato tengo una pregonera mujer, y hemos querido que sea Alba Reguillo porque representa el espíritu alcazareño total, gente luchadora y constante, de la que sabemos que todo se puede conseguir pero hay que esforzarse. Nadie nos va a regalar nada. Además, es una mujer y joven, y encima en un año en el que ha habido tantos eventos deportivos fuera de la localidad en los que los alcazareños en distintas disciplinas hemos triunfado… que merecía uno de ellos ser pregonero de su Feria y Fiestas. Creo que eso hay que ponerlo en valor. No podemos subirlos a todos, pero sí a Alba, que está dando muestras evidentes de esto.

En cuanto al cartel, durante varios años se han venido haciendo de muchas formas, pero a partir de este año, y relacionándolo con el décimo aniversario de Isidro Parra, los carteles de Feria van a ser obra de autores alcazareños contemporáneos vivos o fallecidos para poner en relevancia su obra. Tiene que ser dinámica y viva esa obra y qué mejor que el cartel de Feria sea de Isidro Parra. Este tiene otra particularidad: la obra es la señora del sol y la luna, y eso es lo que es nuestra Feria, por la mañana y por la noche. La Feria es la señora del sol y la luna como el propio cartel.

P.- Y aunque el Ayuntamiento no organiza una Feria pensando en el reporte económico que pueda tener, de hecho supongo que para el Ayuntamiento ni siquiera lo tiene, sí que lo es para el resto de la sociedad, sobre todo para el comercio o la hostelería. Es un momento especial para la ciudad en cuanto a repercusión económica en positivo, ¿se tiene un balance estimado de este aspecto?

R.- El Ayuntamiento ni se lo plantea ni creo que deba planteárselo. Nosotros hemos reducido muchísimo el presupuesto, lo hemos reducido hasta los niveles en los que nos parece útil para la sociedad. No se gasta en caprichos ni cosas que no creamos que serán de interés para la mayoría de los ciudadanos pero sí que para la ciudad van a ser una fuente de ingresos. Son muchos días viniendo gente de fuera, en los que retornan muchos alcazareños que están lejos de la ciudad. Una de las cosas que habitualmente hacemos al llegar a una ciudad es acercarnos a un bar a tomar un café, echamos gasolina al vehículo en el que hemos venido, compramos un billete de transporte público, pasamos ocho días y comemos en restaurantes… son las Ferias como fuente de ingreso para la ciudad. Prueba evidente de ello es que quienes están en el sector de la hostelería, refuerzan el personal. Hay gente gastando y generando más ingresos para la ciudad.

P.-¿Qué recomienda la alcaldesa que no se pierda nadie de las próximas Feria y Fiestas?

R.- Que no se pierdan nada. Lo hemos hecho de forma que haya para todos los gustos. Esta feria le da la capadidad a los vecinos de elegir aquellas actividades más propias de su edad, las que más les gusten. Alcázar se comporta de un modo acogedor, que así lo ejerzan. Que se pongan a disposición de todos los visitantes. Que ejerzan de alcazareños. Ellos se lo pasarán muy bien y seguiremos dando la imagen de sociedad abierta y dinámica para todos. Es el mayor deseo para estos días.

P.- Por cierto, ¿qué sitios habilitados para aparcar estos días hay preparados?

R.- Sí, en la Feria de 2016 ya habilitamos una explanada en las proximidades de la Avenida Pablo Iglesias y también lo haremos este año. Alcázar es una ciudad en la que se puede aparcar fácilmente. Si queremos aparcar casi en la Feria, eso conlleva algo más de dificultad, pero se puede aparcar perfectamente por la Avenida Cervera, por la Avenida Pablo Iglesias… y llegar a la feria en pocos minutos andando.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq