Sin_t%c3%adtulo
Sin_t%c3%adtulo
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 12/09/2017
El acuerdo de colaboración ha sido firmado en Soria, con el fin continuar el trabajo y las gestiones de la SSPA para conseguir el desarrollo en el medio rural con el objetivo de revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de estas provincias.
Tman-716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
David Peña, presidente de CEOE CEPYME Cuenca, y Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja, rubricaron este acuerdo junto con los presidentes de las otras confederaciones y cajas rurales de las provincias de Soria y Teruel.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado en Soria, con el fin continuar el trabajo y las gestiones de la SSPA para conseguir el desarrollo en el medio rural con el objetivo de revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de estas provincias.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha firmado un convenio de colaboración entre las tres asociaciones empresariales que la conforman (Confederación de Empresarios de Cuenca-CEOE CEPYME Cuenca, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas-FOES y la Confederación de Empresarios de Teruel-CEOE Teruel) y las tres cajas rurales de dichas provincias españolas: Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca), Caja Rural de Soria y Caja Rural de Teruel.

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca y representante de SSPA, David Peña, quiso poner en valor la alianza existente con las cajas rurales de estas tres provincias “pues son fundamentales para sufragar algunos de los trabajos que estamos haciendo para captar fondos europeos y que esperemos que luego sirvan para crear o atraer empresas que a su vez generen más dinámica emprendedora y más actividad en las propias entidades financieras, que, por otro lado, siempre han sido colaboradoras de los empresarios en las zonas rurales”.

Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja habló de “la importancia de crear colaboración entre todas las partes y la concienciación sobre el problema de la despoblación, además de llevar a cabo iniciativas, propuestas, acciones para abordar el problema, destacando que todos debemos estar en el mismo carro empujando y apoyando estas acciones”.

Además, en el acto de firma ha participado Santiago Aparicio, representante de la SSPA y presidente de FOES, quien ha querido reseñar que hoy es un día importante para el trabajo que estamos desarrollando desde la SSPA. “El apoyo de las Cajas es de nuevo un impulso para continuar trabajando en aras a lograr el objetivo de revertir el problema de despoblación de las tres provincias, tal como han sido capaces de hacer en las Tierras Altas e Islas de Escocia, referente de éxito adaptable a Soria, Cuenca y Teruel”.

Por su parte, Carlos Torre, representante de la SSPA y presidente de CEOE Teruel, ha calificado a este convenio de colaboración como “fundamental para poder seguir desarrollando acciones con las que dar la vuelta al proceso de declive económico y demográfico que se extiende inevitablemente por Teruel, Cuenca y Soria, las zonas más extremadamente despobladas del Sur de Europa”.

Los responsables de la red SSPA vienen trabajando contra la despoblación con distintos encuentros y reuniones que les han llevado a exponer la gravedad de este contexto ante los principales responsables europeos y nacionales competentes en la materia, reclamando no tanto una mayor asignación de fondos como que estos se apliquen íntegramente a aquellas actividades que sí han demostrado su viabilidad. Las acciones realizadas y por realizar por parte de dichas organizaciones empresariales requieren una profunda implicación y una importante disposición de recursos, tanto técnicos como humanos. Gracias a este convenio se van a poder seguir llevando a cabo acciones para trabajar en la repoblación de estas zonas, y se visualizará a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como una solución a los problemas que afectan a los territorios más densamente poblados.

Para las cajas rurales este acuerdo es una muestra de responsabilidad con el entorno y con los ciudadanos de sus respectivas provincias, al tener como objetivo favorecer la actividad económica y el desarrollo de sus territorios.
Ha pasado un año desde la firma del primer convenio y los objetivos que se marcaron en el mismo se han cumplido en su totalidad, como, por ejemplo, la constitución de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y la inscripción de la misma como lobby en Europa.

La SSPA seguirá dando pasos y continuará desarrollando acciones para conseguir que en la política de cohesión territorial europea y en la de los Estados miembros se establezcan instrumentos y métodos de desarrollo que sean eficaces y exitosos en el medio rural más despoblado y frágil.

El problema de la despoblación no es nuevo, ni tampoco exclusivo de estas tres provincias españolas, pero la mayor gravedad y necesidad de tomar medidas urgentes para Teruel, Soria y Cuenca queda sobradamente reconocida en diferentes documentos, entre los que cabe citar el informe GEOSPECS que emana de una petición de la propia Comisión Europea; el Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020; el Programa Operativo del FEDER de Aragón 2014-2020 y los acuerdos y pronunciamientos de instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado de España, los parlamentos de Aragón, Castilla y León y Castilla-la Mancha o las Diputaciones Provinciales de Cuenca, Soria y Teruel.

LA SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés SouthernSparselyPopulatedAreas, SSPA), nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca).

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Cuenca, Soria y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.
Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas. A la Red se han unido territorios de Grecia y Croacia.




Domancha