Sergio
Sergio
Javier Fernández-Caballero | Herencia 19/09/2017
Herencia ya se frota las manos para la celebración de su Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, una devoción que arrastra masas en la localidad y en la comarca y que es centro neurálgico de la vida de los vecinos del municipio cuando septiembre toca su fin. Hablamos con el alcalde, Sergio García-Navas, que desgrana para manchainformacio.com la previa de la Feria y Fiestas del municipio para el que gobierna a tan sólo unas horas del chupinazo que dará comienzo a éstas.
Banner 728 x 90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El día 24 será un hervidero de fervor, pero antes, la localidad será una explosión de alegría en su Feria y Fiestas en las que orquestas, torneos deportivos, largas tardes y noches en la zona joven, espectáculos en la plaza de toros y religiosidad popular se fusionarán entre el Ferial y el centro histórico del rincón manchego.


PREGUNTA.- En primer lugar, ¿cómo está viviendo los previos a la Feria el herenciano a pie de calle? ¿Qué es lo que transmiten a la Corporación Municipal y cómo se prepara Herencia para los días grandes del mes de septiembre?

RESPUESTA.- Yo creo que de lo que la gente tiene muchas ganas es de Feria. Así te lo va trasladando la gente. Todos los días tenemos el mismo tema de conversación entre los vecinos… pero ya están aquí. El pueblo tiene ganas de bajar al Ferial, de participar de las diversas citas que el Ayuntamiento con la colaboración de los vecinos está llevando a cabo, quiere bajarse a la carpa… la gente tiene ganas de pasárselo bien después de un verano intenso y tras finalizar la campaña de vendimia. Además, este año cambian las tornas: la Feria se celebra después justo de la vendimia por lo adelantada que ha venido.

P.- Son precisamente dos circunstancias reseñables las que han condicionado la Feria y Fiestas de este año en Herencia: la temprana campaña de la vendimia, que casi no afectará este año a los días centrales, y la temperatura agradable que se presagia para el final de esta semana, ¿se capta esto en los vecinos?

R.- Completamente. Nos van a respetar las lluvias y va a hacer una temperatura buena. Nos van a respetar las lluvias, que siempre era uno de los peligros, al igual que otros años que hacía fresco de más, pero este año las temperaturas acompañan. También acompaña el que muchos hayan terminado la recolección de la uva. En años anteriores, siempre estábamos a la espera del día en el que cerraba la Cooperativa, porque sabíamos que era el día que más gente iba a haber en la Feria y hoy en día, por los sistemas de mecanización de la recogida, también porque este año la campaña trae menos uva y se ha adelantado, casi va a coincidir con el final de la campaña.

P.- Por comenzar cronológicamente por lo más granado de la Feria, el pregonero será Ángel Carrero, un célebre entre los vecinos, ¿cómo respondió a la propuesta del Consistorio de ser pregonero de la Feria y Fiestas?

R.- Acogió la propuesta con mucha ilusión y desde entonces está hasta nervioso. Ángel Carrero fue durante muchos años juez de paz de esta localidad y en la actualidad también se encuentra al cargo del Archivo Parroquial. Es una persona entrañable, conocedor de toda la historia e intrahistoria de nuestra localidad, y creo que nos va a ofrecer un pregón muy nuestro. Nos va a mostrar cómo nos conoce un poquito a todos. Lo tiene prácticamente ya preparado, y le embarga una especie de nerviosismo y emoción que nos lo trasladará a todos.

P.- A partir de ese momento y del tradicional chupinazo, Herencia explosiona en un jolgorio total, ¿qué actividades destacaría de los primeros días antes del fin de semana?

R.- Los primeros días están marcados por una completa agenda deportiva. Somos un pueblo que ama el deporte, y celebraremos un clásico de la Feria como es el trofeo “Luis Javier”. Este año se cumplen tres décadas desde que se inaugurase este trofeo, y tanto la familia como el Ayuntamiento queríamos celebrarlo de una forma especial. Para ello vamos a contar con el equipo de veteranos del Real Madrid Basket, que hará un partido de exhibición, frente a un combinado local. Posteriormente se llevarán a cabo diversos torneos de feria de otras modalidades deportivas, porque todo el mundo que al final está inmerso en competiciones durante el año, se guarda siempre un momento para hacer un hueco en la Feria. Son días de novena, de bajar al Convento y luego echarse en brazos de la Feria. Días también de copla, con ese espectáculo para los más mayores el viernes y donde también entregaremos los premios a las distintas competiciones que han tenido lugar en el centro de mayores.

P.- Carácter de acontecimiento tiene ese encuentro entre el equipo de aficionados de Herencia con el Real Madrid Basket de veteranos. Supongo que no habrá sido nada fácil no sólo la negociación, sino la organización del evento, algo solventado con el empeño de la familia y del Consistorio teniendo, además, un matiz solidario, ¿cómo surgió todo?

R.- Desde que el año pasado cerramos el capítulo de Feria y nos reunimos con la familia de Luis Javier para organizar el de este año, queríamos darle un empuje a la edición número 30. Barajamos distintos equipos a nivel de veteranos y creíamos que lógicamente tanto por cercanía como por importancia, el Real Madrid Basket era el que tenía que estar con todos nosotros en la Feria de la Merced. Eso significaba un gran desembolso económico tanto a nivel de la familia como del Ayuntamiento. Estábamos por nuestra parte totalmente comprometidos con este evento que lleva celebrándose treinta años. La entrada es solidaria y popular: un euro destinado a Cáritas Herencia. Queríamos que el torneo Luis Javier tuviese una marcada fuente deportiva, como es su origen, pero también una marcada fuente solidaria. Su familia ha decidido con buen criterio que los fondos vayan destinados a Cáritas Herencia.

P.- Otro punto importante de esta próxima Feria y Fiestas en Herencia es la ampliación de la Zona Joven, una carpa que recuperó el actual equipo de Gobierno en la presente legislatura y que se perdió durante algunos años. Además, este año se ha ampliado, ¿de cuántos chiringuitos se compone?

R.- Este año la ampliamos y la potenciamos. La zona joven tendrá, a falta de confirmación de última hora, el mismo número de chiringuitos que el año pasado. Hemos aumentado la superficie de carpa, y la oferta de Dj´s que van a amenizar tanto las cañas como las noches. Así nos lo han transmitido también los diversos colectivos que van a montar los chiringuitos. La programación se ha aumentado y eso por supuesto que va a transformarse en una mayor presencia de público como así pudo constatarse el año pasado.

P.- La corrida mixta de este año es nocturna, principalmente propiciado por la apretada agenda de una figura del toreo a caballo como Sergio Galán, que este jueves hará el paseíllo en Salamanca, el sábado en Las Ventas y el domingo en Pozoblanco, ¿lo ha entendido la afición?

R.- La corrida de toros es un clásico de Herencia en Feria. Este año, a la gente le extrañaba un poco el que fuera nocturna, pero sabemos las circunstancias por las que se hace. Sergio tiene una agenda muy completa, pero él quiere venir a Herencia y nosotros queríamos que viniese. Es una figura importantísima a nivel nacional y ha salido por la Puerta Grande de la Feria de San Isidro. Va a ser del gusto de todos. Además del mano a mano entre Sergio y Capea del viernes, los festejos en la plaza de toros se completarán con una exhibición ecuestre en la plaza de toros el sábado.

P.- Otro plato fuerte llega durante toda la jornada del sábado en el que está bautizado como Día del Agricultor. El periodista Jorge Jaramillo además estará presente, pero ¿qué se ha querido potenciar en esta jornada?

R.- Lo vamos a potenciar con la propia presencia este año de Jorge Jaramillo. Tanto los agricultores como los ganaderos en nuestra localidad constatan que la voz del campo en Castilla-La Mancha es la de Jorge. En este caso, que venga a compartir esta jornada tan importante para un pueblo del sector agrario, es un motivo de orgullo. Lo vamos a tener en la charla que va a tener lugar en el Ayuntamiento, vamos a tener ocasión de hablar con él sobre la PAC, de preguntarle y realizar un debate y luego seguiremos en la plaza con la Fiesta de la Vendimia, que en pocos años ha sabido consolidarse y hacerse un hueco importante en la agenda de la Feria.

Este año, además, la vamos a potenciar con la colocación de toldos en la plaza. Una de las quejas y reivindicaciones que se hacían una vez que se terminaba la Feria era que hacía demasiado calor en el cuerpo del día en esa celebración, teniendo también en cuenta que había bailes folclóricos y los atuendos son calurosos. Hemos llevado a cabo la colocación de unos toldos que acompañan muy mucho a como se está quedando la remozada Plaza de España.

P.- La orquesta Taxxara amenizará la noche del sábado de Feria…

R.- Es conocida porque nos ha acompañado en muchas de las noches del Palacio del Carnaval. Queríamos apostar por una de las principales orquestas del panorama nacional y lo hemos hecho con la orquesta Taxxara, que ya estuvo en Villafranca de los Caballeros en su Feria y Fiestas. Está catalogada como una de las orquestas más importantes del país.

P.- El día grande no necesita presentación. Solamente el que lo vive se lo lleva dentro. Todos los años es una Fiesta de fe en torno a la Virgen de las Mercedes, ¿qué perspectivas hay para este 2017 en el que, además, el día 24 cae en domingo?

R.- El día de la Virgen es el día de todos los años, pero si cae en sábado o domingo es un poco especial. La víspera será sábado, y la procesión domingo. Habrá muchísima gente en Herencia esperando ese gran momento esperando la salida del Convento. Esperamos mucho ese día, y hemos potenciado mucho ese aspecto desde el punto de vista folclórico, con el certamen nacional folclórico en las puertas del Convento.

Una vez que termine la misa de descensión, tendremos la pólvora de la Virgen y la orquesta en el auditorio de verano. El día 24 se lo dejamos a Ella: la función será a las doce, y a las siete de la tarde tendrá lugar la misa y la masiva procesión que congrega gente de toda la comarca. Vienen fieles de Alcázar, de Camuñas y muchos devotos incluso andando desde Villafranca de los Caballeros, porque compartimos también frailes mercedarios con esa localidad. Esperamos que este año también tenga carácter comarcal la procesión. El pueblo está engalanado.

P.- 45.000 euros es el presupuesto invertido en esta Feria y Fiestas, unos números que se han intentado compactar y que no son exagerados sabiendo que el plato fuerte de Herencia es el Carnaval.

R.- Herencia tiene dos grandes citas, la más importante siendo el Carnaval. Potenciar nuestra Feria no significa gastar más. La gente ve cómo la Feria va a más, cuenta con mayor participación y al final ese sentimiento cala. Contamos con la colaboración de las asociaciones: clubes deportivos, peña taurina, Amigos del vino… sin ellos no sería posible esta Feria y Fiestas con el presupuesto que tiene. Quizá ellos no pongan dinero, pero sí ponen muchas manos, algo tan necesario como el dinero.

P.- En esta legislatura se planteó dar más vida a la Feria y Fiestas, ¿qué balance hace en este ecuador de legislatura, con tres Ferias pasadas, y sobre todo qué se plantea de cara al futuro?

R.- El planteamiento de la Feria era potenciarla, que la gente la viva y la sienta como suya, algo que poco a poco se está consiguiendo. Cada vez hay más gente en la calle en Feria, más presencia en las convocatorias como el pincho de la vaquilla o la Fiesta de la Vendimia. Además, algo tan nuestro como el sentido agroalimentario de una Feria se ha potenciado en el stand del Ayuntamiento, donde nuestros propios hortelanos pueden enseñar y vender sus productos. Herencia queríamos que se identificara con la Fiesta, que sacáramos los valores manchegos, algo que hace unos años nos daba vergüenza: hoy podemos constatar que la plaza de España se llena de blusones y pañuelos. En ese sentido de potenciar la Feria con sus tradiciones y valores, creo que lo hemos conseguido.


Domancha