Jaimeroman
Jaimeroman
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 21/09/2017
El terremoto que ya se ha cobrado la vida de más de 238 personas en México, sacudió fuertemente Ciudad de México. manchainformacion.com se ha puesto en contacto con Jaime Román Bustamante, un joven de Alcázar de San Juan residente en el país azteca que pide “tranquilidad” tras los seismos.
Banner 728 x 90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Jaime Román reside en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, dentro del estado de Chiapas, un lugar por el que en el año 2012 decidió dejar Alcázar de San Juan para abrazar el proyecto solidario de una orquesta con más de trescientos alumnos. “Nosotros estamos bien, el que se sintió más fue en la parte del sureste de México”, señala el alcazareño.

En San Cristóbal de las Casas dejó entreverse el pasado 7 de septiembre un fuerte seísmo, del que Román nos cuenta su experiencia: “Algunos vecinos ya estaban dormidos y empezó a temblar bastante duro. Para mí ha sido el terremoto más fuerte de mi vida, y eso que aquí estamos acostumbrados a que tiemble varias veces al año”, señala el joven.

En la narración de los hechos, Jaime Román afirma que “aquel día bajamos todos a la calle, ya que aquí tenemos muy aprendidos los protocolos ante un terremoto”. En total, hubo tres muertes, edificios que se cayeron, monumentos históricos que están pendientes de reconstrucción…”.

HASTA 2.000 RÉPLICAS DESDE EL 7 DE SEPTIEMBRE EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Se trata ésta de una situación dramática que, ahora, Román traslada al centro del país, ya que “ha sido el terremoto que ha pegado más duro. La familia está preocupada, al igual que los amigos, que saben que estamos acá”.

Todavía hoy Jaime Román confirma que siente una sensación extraña en la ciudad, porque desde el día 7 ha habido bastantes réplicas, hasta 2.000, “y estas durante el día hacen que el suelo se mueva y así lo sientas. Los días siguientes salías a la calle y la gente estaba preocupada. Estamos en tensión, esperando que no venga otro”. En la costa de Chiapas, donde reside Jaime Román, el terremoto pegó bastante fuerte. “Este terremoto tuvo bastante fuerza en este estado y ha pegado bastante fuerte en Morelos o Puebla”.

JAIME ROMÁN, UN ALCAZAREÑO EN MÉXICO DESDE 2012 CON SU PAREJA DE ALMAGRO

Jaime Román Bustamante llegó a México en el año 2012, por lo que ha cumplido ya cinco años en el país azteca. Trabaja en una orquesta sinfónica con más de trescientos alumnos. “Es un proyecto social, y vine llamado por esa parte. Vivo con mi pareja, que es psicóloga de Almagro”, informa Román.

“Nosotros”, explica sobre su día a día, “a través de Fundación Azteca, haremos una campaña cuya meta es construir cincuenta viviendas para los afectados por estos terremotos”. También a través de Cruz Roja y las campañas de recaudación de internet pide rápidas ayudas. Hay muchas alternativas para poder apoyar”, manifiesta.

Por suerte no hay ninguna familia que esté todavía en ningún albergue, y lo más duro radica en la Ciudad de México y los estados del centro. “En nuestra orquesta abriremos una fila 0 para tener un concierto en apoyo a esta Fundación Azteca y quien guste podrá llevar a cabo el donativo”.

Por último, manda un mensaje de tranquilidad a la familia y amigos y agradece al Ayuntamiento de Ciudad Real "por el donativo que hizo a la ciudad de San Cristóbal, y el agradecimiento a todas los amigos que han dado los mensajes”, termina.


Domancha