Foto0b
Foto0b
Javier Fernández-Caballero | Fotografía: Wilfrido Camacho | Socuéllamos 13/10/2017
Esta tarde de viernes se ha llevado a cabo en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos el entierro del Capitán Aybar, piloto del avión de combate Eurofighter que falleció este jueves en el accidente producido en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete).
Manchainfo_706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Al funeral, que se ha celebrado en la iglesia de la Asunción del municipio manchego, han acudido numerosísimos amigos, familiares y conocidos del Capitán.

Ha sido un emotivo acto en el que han estado presentes autoridades militares, civiles y políticas, como el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez y la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina. Su viuda, Rocío Marchante, al igual que todos los familiares, han mostrado máxima entereza a la llegada del féretro al templo parroquial, arropado por sus compañeros del Ala 14 del Ejército del Aire. Aybar, de 34 años, estaba casado y tenía un hijo.

En la homilía, el sacerdote Rafael Ruiz, que ha celebrado el funeral en la parroquia, ha recordado que en la mañana de este jueves “la tiniebla de la noche se apoderó de nuestros corazones, la oscuridad de la pena inundó a toda España en este día tan hermoso. Todos juntos nos llenamos de oscuridad”, pero ha hecho un llamamiento a la fe para superar estos momentos. Ha manifestado sus condolencias por parte de la Parroquia, de la Diócesis y del obispo a su mujer, al ejército del aire y al ala 14 que estaban presentes en la iglesia de la Asunción en ese momento.

En el transcurso de la homilía, Ruiz ha defendido que “la muerte siempre plantea interrogantes, y mucho más la muerte por accidente y de una persona joven, de un recién padre”. Ahora –tal y como ha proseguido el sacerdote- “se hablará de las causas del accidente, y siempre intentamos encontrar causas mecánicas, y la causa de la muerte de Borja es que él quiso entregarse a España, entregando su propia vida a los demás”. En este sentido, Ruiz ha finalizado la homilía pidiendo que “acojamos ahora el don de esta vida ofrecida en honor de España y pongámosla en las manos de la Virgen de Loreto, porque junto a Ella hace el último vuelo hacia el cielo de verdad”.

EL ALA 14 DEL EJÉRCITO DEL AIRE, PRESENTE, ACOMPAÑANDO AL CAPITÁN AYBAR EN SU ADIÓS

En el funeral ha estado presente el Ala 14 del Ejército del Aire acompañando a su compañero en el último adiós. Borja Aybar estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre. La familia de Borja Aybar es muy conocida en Socuéllamos y desde el Ayuntamiento le han rendido un homenaje colocando un crespón negro en las banderas del Consistorio.

El accidente se produjo durante la maniobra de aproximación para aterrizar por causas que, por el momento, están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire. El caza volvía a la base de Los Llanos tras participar en el desfile militar que tuvo lugar en Madrid con motivo de la Fiesta del Día Nacional. En la parada surcaron el cielo de Madrid cuatro aviones Eurofighter, uno de ellos el accidentado.

EL PÉSAME DE LA ALCALDESA A LA FAMILIA EN NOMBRE DEL PUEBLO DE SOCUÉLLAMOS

Esta misma mañana de viernes, la alcaldesa de Socuéllamos ha querido trasladar su pésame también al Ministerio de Defensa, al Jefe del Estado Mayor, al Coronel de la Base Aérea de Los Llanos y a todos sus compañeros pilotos. “Estamos con vosotros”, ha dicho. Pruden Medina, acompañada por los concejales del equipo de Gobierno y varios trabajadores del Ayuntamiento, ha dado lectura a un comunicado en el que ha expresado que “es un día muy triste para el pueblo de Socuéllamos” y ha trasladado el pésame a la familia del piloto.

Aybar estaba casado con una socuellamina, Rocío Marchante, y se consideraba “socuellamino de adopción, ya que tenía una vivienda aquí y nos ha acompañado en muchos actos conmemorativos del Hermanamiento de nuestro municipio con el Ejército del Aire.”


Tman-716x100
Dsc_0196
Dsc_0187
Dsc_0202
Dsc_0207
Dsc_0223
Dsc_0232
Dsc_0233
Dsc_0240
Dsc_0158
Dsc_0161
Dsc_0169
Dsc_0174
Dsc_0180
Left
Socuéllamos despide al Capitán Borja Aybar
Right
 
 
Domancha