Comedor
Comedor
manchainformacion.com | Socuéllamos 16/10/2017
La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, inauguraron esta mañana el Centro Socioeducativo situado en la esquina de las calles Pedro Arias y calle de los Molinos, que empezará a trabajar hoy y donde se implantará el Servicio de Apoyo y Refuerzo para paliar el fracaso y el absentismo escolar.
1sabores-del-quijote-dipucr_728x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El comedor socioeducativo va a estar ligado a la Concejalía de Bienestar Social, de forma que el trabajo del centro no se va a reducir sólo a los niños y niñas que asisten a sus actividades sino que se va a trabajar con todo su núcleo familiar.

“Estamos muy contentos porque se trata de un centro con muchos recursos y mucho potencial en el que 40 niños y niñas van a recibir el apoyo escolar que necesitan, gestionado a través de la educadora social y los centros educativos, además de otras actividades lúdicas que se van a desarrollar relacionadas con hábitos y alimentación saludable”, explicó José Manuel Fernández.

El comedor socioeducativo va a estar muy estrechamente ligado a la Concejalía de Bienestar Social, de forma que el trabajo del centro no se va a reducir sólo a los niños y niñas que asisten a sus actividades sino que se va a trabajar con todo el núcleo familiar de los usuarios. “Las madres incluso van a colaborar. Esta mañana han estado aquí de manera altruista preparando el menaje y la merienda. Vamos a ver en qué se puede ayudar a esos padres también en su vida diaria para que haya una integración y logremos nuestros objetivos frente al absentismo y el fracaso escolar”, indicó el concejal.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha explicado que se trata “de una gran infraestructura” que se va a usar también para otros proyectos como el Plan de Integración Social. Medina ha recordado que el objetivo “no sólo es dar de comer de una forma sana a un número de niños, sino seguir trabajando para poder erradicar el absentismo y el fracaso escolar. Es un proyecto transversal en el que trabajan distintas concejalías coordinadas por Bienestar Social, cuyo objetivo es alcanzar la normalidad y la integración de las familias con menos recursos, trabajando con ellas de manera continuada y apoyándolas también con los distintos planes de empleo y talleres de formación que pone en marcha el Ayuntamiento”.

Medina, ha explicado que se va a intentar que se “abran las listas de espera para que todos puedan acceder al comedor. Hay que darle a todo el mundo la posibilidad de beneficiarse del comedor. El Ayuntamiento de Socuéllamos está trabajando con las familias más desfavorecidas desde todas las áreas municipales con planes de empleo, cursos y talleres formativos y otros proyectos como este comedor o el desayuno que se da a los escolares que lo solicitan. Hay que seguir trabajando para dotarles de las herramientas que les permitan salir adelante por sí mismos, pero mientras tanto tenemos que seguir ayudándoles”.

La alcaldesa también ha lamentado que el Partido Socialista hable de actuaciones de “beneficencia”, señalando que “cada vez que lo dicen ofenden a toda la gente que trabaja en equipo para solucionar problemas y, por supuesto, a los propios usuarios del comedor”. Medina ha señalado que “a nadie le gusta pedir. No es beneficencia, es ayudarles a salir de la pobreza, a ser personas normalizadas e integradas. Todos estamos implicados en este proyecto: centros educativos, ONGs, el Centro de Salud… Se trata de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para ayudar. Ojalá desapareciera Servicios Sociales, porque eso significaría que nadie necesita ayuda. La beneficencia acabó hace muchos años, afortunadamente”, dijo.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo del centro socioeducativo está formado por una educadora social, coordinadora del proyecto, una técnico del equipo de integración, una trabajadora social, dos maestras y tres monitores de actividades juveniles.

Los niños y niñas llegarán al centro todos los días en torno a las 14:00 horas y serán recibidos con la comida. Tras comer y recoger la mesa realizarán los deberes escolares acompañados por dos maestros y después tendrán actividades lúdicas con carácter formativo. Más tarde, sobre las 18:00 merendarán antes de finalizar la jornada. El total de usuarios será de 40 niños y niñas.

En cuanto a la tarea con las familias, el Centro Socioeducativo ofrecerá asesoramiento para aprender a optimizar las ayudas que se reciban de Servicios Sociales, y educativamente se trabajará, sobre todo, con el alto grado de analfabetismo detectado para lo que se realizarán talleres de lectura y escritura por las mañanas.


Domancha
 
Banner_audi_716x100-nuevo2