Yblzrqd4
Yblzrqd4
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 02/11/2017
Se ha presentado esta mañana en la sala de comisiones del Consistorio manchego por el concejal de Cultura, Mariano Cuartero; la presidenta de la Coral Polifónica de Alcázar, Yolanda Gallego y el nuevo director, Luis Miguel Abengoza.
Banner 728 x 90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Más de cien personas a la vez cantarán al unísono en el espectáculo “África” del próximo 24 de noviembre en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Así se ha presentado esta mañana en la sala de comisiones del Consistorio manchego por el concejal de Cultura, Mariano Cuartero; la presidenta de la Coral Polifónica de Alcázar, Yolanda Gallego y el nuevo director, Luis Miguel Abengoza.

El espectáculo “África” se celebrará en el Auditorio Municipal a partir de las 21:00 horas de la noche. Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 7 euros, y se venderán 2 horas antes en taquilla y, en venta anticipada, en Saira Desing, Juguettos y en la escuela de Danza Alma Mª García. El espectáculo cuenta la colaboración de la asociación musical GOA y el Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan.

En primer lugar, Yolanda Gallego ha presentado a Luis Miguel Abengoza, nuevo director que “lleva con nosotros desde septiembre y quiere aportar muchas cosas nuevas. Queremos darle un enfoque diferente, más fresco, más joven a la Coral”, ha señalado. Abengoza dirige la banda joven de Criptana y trabaja en el Conservatorio de Toledo.

Es la primera vez que desde la Coral realizan una presentación de un cartel y “esto entra dentro del cambio que la coral quiere dar a lo que ha sido hasta ahora lo que la coral Polifónica ha estado haciendo”. Para Santa Cecilia ha explicado que habían hecho algunos conciertos, “pero en esta ocasión hemos apostado por un musical. Es una historia con música de África, con una propuesta innovadora y nos gustaría que la gente que acuda al espectáculo es que escuche África, se impregne de sus colores y de su música. Todos estamos convencidos de que gustará a grandes y a pequeños”.

La coral polifónica pretende que sea algo más participativo, aprovechando contar “con gente que le guste cantar, que vean lo que hacemos. Es divertido para el que realmente le guste la música”. Las entradas están disponibles a partir de este viernes.

Por su parte, el nuevo director, Luis Miguel Abengoza, ha explicado que “posiblemente, la actividad artística más natural del ser humano sea la música a través del canto. No hay nadie en el mundo al que no le guste cantar, algo que de forma natural sale. Eso es una de las cosas que desde la coral queríamos reivindicar. La imagen del canto tiene que ser natural, por eso elegimos también la temática de África”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que han querido dar un paso más, ver que la visión del público vaya más en sí que la propia música. “Va a ser un texto muy reivindicativo de ese continente tan cercano que es África y que casi no conocemos, y si lo conocemos algo es solamente de forma exótica. En algún momento del concierto, puede haber más de cien personas cantando, puesto que contamos con el conservatorio de Alcázar y Criptana a través de la asignatura de coro, y de una asociación de Villacañas formada por alumnos o antiguos alumnos de la Escuela de aquel municipio”.

En ese sentido, se va a poder escuchar desde música que invita a la guerra, que ayuda a la motivación, espirituales como consecuencia, canciones infantiles, nanas… “un poco de todo de la música africana, que tiene un carácter funcional”.


Domancha