Iglesia
Iglesia
Julián Mateos Luengo | Los Lectores 10/11/2017
Reconozco que escribo estas líneas con una mezcla de indignación y tristeza, al ver el atentado contra el patrimonio que se ha cometido en el pórtico de la iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Como muchos alcazareños, hace días que vengo observando los trabajos que se están realizando sobre el citado pórtico, y tengo que admitir que al principio me acompañó una ligera duda, no era posible pensar que de manera intencionada se quisiera destrozar de esa forma, una de las iglesias mejor conservadas y más icónicas de nuestra localidad, no era posible me repetía, tratando de convencerme a mí mismo, quería pensar que no era más que una parte indispensable de un proceso restaurador más amplio, y que con posterioridad “esa plasta” sería retirada.

Esta mañana esa ligera duda inicial se ha transformado en indignación y tristeza, al ver a los operarios pintar de negro cada una de las letras que coronan la parte superior del pórtico, he comprendido que ese era el resultado final que se buscaba, y ahí se ha consumado el atentado contra uno de los símbolos del patrimonio de nuestra ciudad.

Aun así, como del proceso restaurador de un bien inmueble declarado de interés cultural uno sabe entre poco y nada, he decido molestar a una vieja amiga, que ella sí, es experta en el tema, vía whatsApp le he mandado el enlace de manchainformación.com referente a la noticia que va acompañado con las fotos del antes y el después del pórtico de la iglesia, y ese ¡Qué horror, Dios mío! ha sido su primera reacción.

Dice el Padre franciscano Luis Pérez, en su habitual tono conciliador, “a la fachada le había llegado la hora, y no hay más que hablar”

Haciendo caso a las instrucciones del Padre Luis, no hablaré más del tema, pero si me voy a permitir preguntar sobre algunas cuestiones que me han surgido tras la charla con esa amiga, experta en restauración.

Siendo la iglesia de San Francisco un Bien de Interés Cultural desde el año 1990, entiendo:

Que como establece la ley de patrimonio, de forma previa a la actuación sobre el pórtico se pidió un estudio sobre el mismo.

Que ese estudio concluyó que la mejor forma de restauración era aplicar una capa de pintura plástica sobre la piedra.

Y por supuesto, que todo el proyecto, ha sido aprobado con la firma de un arquitecto de la Consejería de Cultura, experto en restauración, como exige la ley de patrimonio.

Y aunque he dicho que no lo iba a hacer, creo que sí voy a seguir hablando del pórtico de la iglesia de San Francisco.

Quiero resaltar, que la empresa que está realizando los trabajos, carece de toda responsabilidad en estos hechos, no caigamos en equívocos, nos encontramos ante unos profesionales que han sido contratados para la realización de un trabajo, que han cumplido.

Hecho el matiz, y para que no parezca que realizo algún tipo de acusación velada, diré que a mi juicio, la responsabilidad de este despropósito recae, en primer lugar, sobre aquellos miembros de la congregación franciscana que hayan ordenado semejante chapuza, y de forma accesoria sobre la administración, que no ha cumplido su labor de salvaguarda del patrimonio.

He visto en alguna red social que se hacían comparativas entre lo que estamos viendo en Alcázar y el Ecce Homo de Borja, nada más lejos de la realidad, pues en Borja, se unió el entusiasmo desmedido al desconocimiento, lo que se ha hecho en el pórtico de la iglesia de San Francisco, es mucho peor, pues la voluntad de los que se han creído dueños del templo, ha destrozado un bien de todos los alcazareños, ignorando el conjunto de la normativa y desoyendo los principios esenciales de la restauración: reversibilidad y mínima intervención.

Pese a la imponente historia que tiene Alcázar, apenas conservamos un puñado de esos elementos históricos que han acompañado la grandeza y la decadencia de nuestra ciudad a lo largo de los años, y las iglesias son parte fundamental y mayoritaria de ese escaso patrimonio que aún conservamos, por eso es tan importante preservarlas, por eso es tan indignante lo que han hecho.

Julián Mateos Luengo


Tman dic 716x100
 
Banner 728 x 90
Mimq