Tejado
Tejado
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 13/11/2017
La ex concejala socialista del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Ana Belén Tejado ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha estimado el recurso que interpuso ella misma y que abre el camino para la remunicipalización de Aguas de Alcázar.
1sabores-del-quijote-dipucr_728x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En rueda de prensa, Tejado ha criticado que “desde la página oficial del Ayuntamiento pretendan ocultar mi nombre” y ha señalado que “me he dedicado durante 26 años a defender los intereses de mi pueblo. Hoy pretenden ocultar mi nombre, pero sigo siendo esa ex concejala socialista que interpuso esa demanda porque entendía que era una situación ilegal y que hoy un juez ha dicho que así era”, ha defendido.

En este sentido, ha admitido que se ha dado el paso “definitivo para remunicipalizar la empresa Aguas de Alcázar”. Ha dicho sobre esto que “no es un paso más, hoy ha dicho un juez que el contrato del Ayuntamiento con Aqualia es nulo. Eso quiere decir que no ha existido nunca ese contrato y que hay una situación que ahora al Ayuntamiento le toca resolver. Hoy, Aqualia ha dicho un juez que gestiona las aguas de Alcázar de forma precaria. La adjudicación fue nula y así lo ha dicho un juez”.

Con la felicidad en su rostro, Tejado ha admitido que “no es el día en el que hay que dar más rodeos, sino empezar a trabajar para liquidar la empresa, para que deje de gestionar nuestras aguas en el menor tiempo posible evitando así más prejuicios a Alcázar”, ha señalado.

Ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento “que ponga toda la maquinaria para resolver esta situación y que extingan a esas personas que han puesto palos en las ruedas para que sigamos hoy, tres años después, soportando que esa empresa siga gestionando nuestras aguas”, ha criticado. Es un fallo, además, “que confirma lo que ya muchos asegurábamos hace muchos años, que el PP actuó en contra de los intereses de Alcázar y actuó rematadamente mal. Desde los primeros pliegos, se los recurrimos y finalmente se ha demostrado que llevábamos razón”, ha recordado.

En este momento de la rueda de prensa, Tejado ha agradecido el apoyo personal y económico, “de muchos compañeros de mi partido y muchos miembros de esta plataforma. A pesar de haber dejado de ser concejala, entre todos hemos salido hacia adelante para obtener un deseado fallo. Quiero reconocer a estas personas el trabajo realizado durante este tiempo. Nunca me he sentido sola, siempre apoyada por parte de todos y es de reconocer el trabajo realizado”, ha dicho.

LA ABOGADA MAGDALENA PEINADO EXPLICA EL FALLO EN TÉRMINOS JURÍDICOS

En los términos más jurídicos y sobre qué repercusión tendrá este fallo, ha intervenido la letrada Magdalena Peinado Garrido, que ha tenido palabras de agradecimiento para los presentes, ya que “este éxito es de todos los que estamos aquí. Gracias a ese apoyo, Ana Belén se decidió a dar el paso”. La sentencia “dice que el acuerdo de adjudicación es nulo y ese contrato no existe. El Ayuntamiento actuó fuera de ley en todo momento, se saltó todos los pasos”, ha recordado la letrada.

La abogado ha indicado que “ha pasado igual que con Puigdemont. En primera instancia no nos dieron la razón, el juez aplicó erróneamente una ley que ya no estaba vigente”. Por último, sobre las consecuencias más inmediatas, Peinado ha explicado que “la sentencia es de Ana Belén y es muy reciente, no hemos tenido tiempo de estudiarla a fondo”.

“PARA APROBAR LA DECISIÓN NECESITABAN MAYORÍA ABSOLUTA, PERO LO APROBARON CON SIMPLE”

Tejado ha explicado, desde el principio, el motivo que le llevó a acudir a la Justicia, se trataba del pleno en el que el PP y Ciudadanos por Alcázar convocaron y llevaron en el apartado de urgencias la adjudicación definitiva de Aguas a la empresa Aqualia. “Nosotros ya entendimos en ese pleno que para llevar a cabo el debate, necesitaban mayoría absoluta y en ese momento faltaban dos concejales del PP, por lo que había mayoría simple. Pero hicieron caso omiso a lo avisado, aprobaron el punto en el pleno y adjudicaron el contrato”, ha denunciado.

En primer lugar, ha expuesto que propuso ante la dirección de su partido que fuera el PSOE el que lo llevase a cabo, “pero no tuve la aprobación de éste. Por lo tanto, como en aquel entonces la actual alcaldesa me dijo que lo hiciese bajo mi responsabilidad económica, fui yo sola adelante. Tengo ahora la conciencia tranquila”.

En 2015 fue desestimada esa demanda, y Tejado tenía dos opciones; dejarlo ahí o seguir adelante. “Mi conciencia me dijo que había que seguir adelante y a pesar de ese riesgo económico que suponía para mí, creí que debía hacerlo y es un interés del que hoy nos podemos sentir satisfechos. Ahora al Ayuntamiento se le brinda la única oportunidad que tiene para remunicipalizar la empresa en el menor tiempo posible con el menor coste”, ha defendido.

30 DÍAS, EL PLAZO PARA RECURRIR EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Ahora son treinta días los que hay para recurrir ante el Tribunal Supremo por parte de Aqualia. “Entendemos que tienen pocas posibilidades para sacar adelante el recorrido de esos recursos. Pueden ejercer sus derechos, pero eso no evita que el Ayuntamiento se ponga a trabajar para resolver su salida”.

En cuanto a los pasos del Ayuntamiento para recuperar de forma pública la empresa, Ana Belén Tejado ha dicho que “con este fallo, podría solicitarse una ejecución provisional de esa sentencia. Si yo la pido tendría un coste y si lo hace el Ayuntamiento sería diferente”, ha concluido.


Domancha
 
Banner_audi_716x100-nuevo2