Escuela
Escuela
manchainformacion.com | Socuéllamos 14/11/2017
Este viernes 17 de noviembre comienza la primera sesión de trabajo correspondiente a la Escuela Municipal de Padres para este curso 2017-2018. Esta primera sesión tendrá lugar en el Teatro Auditorio Reina Sofía a partir de las 20 horas de la tarde y a ella están invitados todos los padres y madres que lo deseen, independientemente de que se hayan matriculado o no en la Escuela de Padres.
1sabores-del-quijote-dipucr_728x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Escuela Municipal de Padres cuenta en estos momentos con 126 padres y madres matriculados de todos los centros educativos, escuelas infantiles y guarderías de Socuéllamos.

La charla se titula ‘Claves y herramientas para los padres de hoy’ y estará impartida por Óscar González, profesor de Educación Primaria, Premio Magisterio 2013 e impulsor de este proyecto pedagógico que ya está funcionando con éxito en otros municipios.

La Escuela Municipal de Padres que se puso en marcha el año pasado a través de una serie de charlas informativas y que este año debe consolidarse es un proyecto que pretende servir de ayuda y aprendizaje a los padres y madres de Socuéllamos en la difícil tarea de educar a sus hijos. “Es curioso ver cómo cada vez contamos con una mayor cantidad de información sobre cómo educar a nuestros hijos y sin embargo, cada vez nos resulta más difícil hacerlo. Por eso, desde la Concejalía de Educación, hemos decidido poner en marcha esta Escuela de Formación para Padres que pretende ayudar a los padres y madres de Socuéllamos en esa complicada tarea de educar. La Escuela es un servicio gratuito desde el cual se ofrecerán una serie de pautas, herramientas y principios educativos que facilitarán dicha tarea y permitirán llegar de un modo práctico al fondo de los problemas de nuestros hijos, dando respuesta a las principales inquietudes, dudas y temores que tenemos los padres. En definitiva, se trata de ayudar a educar, de la mano de los que realmente saben de esta materia, de una forma práctica y sencilla, poniendo sobre la mesa los problemas y sus soluciones con claridad y de un modo accesible para todos”, explicó la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina.

Medina aseguró que la Escuela de Padres que se ha puesto en marcha en el ámbito del Ayuntamiento de Socuéllamos “supone dar un paso más allá en el concepto tradicional de estas escuelas ya que pretende dotar a los padres de una formación continua”. Desde el primer minuto – explicó la alcaldesa – “se ofrece un asesoramiento individualizado, dando respuestas a problemas concretos y ofreciendo todo un amplio abanico de recursos, desde una página web hasta una Consultoría Psicopedagógica a la que podrían acceder los padres en cualquier momento. Creemos que este cambio en el concepto tradicional de Escuelas de Madres y Padres era necesario y por ello, invitamos a todos los que estén interesados a participar en el proyecto porque creemos que no va a dejar a nadie indiferente”.

La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, fue la encargada de desgranar más detenidamente en qué va a consistir este proyecto asegurando que “se basa en una serie de charlas presenciales que se completarán con una gran cantidad de material sonoro y online, bibliografía especializada, asesoramiento individualizado y el acceso a algunos de los mayores expertos en pedagogía de nuestro país como puede ser el filósofo José Antonio Marina”.

Toledo enumeró los distintos recursos a los que tendrá acceso cualquier padre o madre que se matricule en la escuela: una página web repleta de contenidos, un canal de radio para tener a disposición todos los programas de la Escuela de Padres con Talento y poder descargar los podcasts, un boletín de la Escuela de Padres con Talento, un equipo completo de colaboradores de prestigio formado por psicólogos, docentes, pediatras y coaches, un servicio de consultoría psicopedagógica que resolverá todas las dudas que puedan surgir de una forma personalizada o un servicio de asesoría bibliográfica con las mejores y más interesantes recomendaciones editoriales sobre educación. Dentro del servicio de consultaría, los usuarios de la escuela podrán acceder, a través de Oscar González, a algunas de las principales figuras del panorama pedagógico español como el psicopedagogo Javier Urra, el filósofo José Antonio Marina o la psicóloga infantil Silvia Álava, que ha publicado la guía ‘Queremos hijos Felices’.

“Como veis, todo el trabajo desarrollado en la Escuela de Padres de manera presencial va a ser respaldado y complementado por una serie de contenidos online que los padres y madres pueden consultar en cualquier momento. Creemos que combinar la modalidad presencial con los contenidos online permite individualizar al máximo el proyecto, atendiendo de manera personalizada a cada uno de los padres”, indicó Toledo, que mencionó los bloques temáticos en los que se estructuran los contenidos disponibles: pautas educativas, problemas frecuentes y sus soluciones, la escuela, tiempo de ocio, relaciones padres e hijos y hábitos.

Mari Carmen Toledo apeló también a la importancia de la participación, junto a los padres y madres, de los orientadores y docentes de los distintos centros de la localidad por su implicación en el proceso educativo de los niños. “El Ayuntamiento y más concretamente la Concejalía de Educación contribuye a la buena marcha de este proyecto con un papel logístico, de organización, de coordinación y lo que es más importante, a la hora de asumir el presupuesto de las matrículas y los recursos materiales que se vayan necesitando”, dijo.

Un proyecto en tres fases

La Escuela Municipal de Padres cuenta en estos momentos con 126 padres y madres matriculados de todos los centros educativos, escuelas infantiles y guarderías de Socuéllamos. En cuanto al proceso de implantación y desarrollo de la Escuela de Padres, la concejal de Educación distinguió tres fases bien diferenciadas:

Una primera fase de establecimiento, que es la que se desarrolla en el presente curso escolar y durante la que se formará una Comisión de la Escuela Municipal de Padres con representación de todos los centros educativos. Esta fase contará con tres sesiones formativas impartidas por Óscar González en modalidad presencial. Claves y herramientas para los padres de hoy, que será este viernes 17; Tu hijo está creciendo, acompáñalo, que será el 16 de marzo; y Mi hijo no hace caso, que se impartirá el próximo 8 de junio de 2018.

La segunda fase es de desarrollo del proyecto, cuya organización correrá a cargo de la Comisión de Escuela Municipal de Padres, que tendrá que delimitar su estructura organizativa y funciones además de diseñar una programación anual, con el desarrollo de nuevas actividades, cursos, ponencias, etc… Esta fase se desarrollará durante el curso 2018-2019.

La tercera fase es la de plena autonomía de la Escuela Municipal de Padres, una fase que se proyecta para el curso 2019-2020. Para entonces la escuela contará con representación en el Consejo Escolar de Localidad, elaborará una programación anual y contará con una determinada dotación presupuestaria.


Domancha
 
Banner_audi_716x100-nuevo2