Lee
Lee
Javier Fernández-Caballero | La Puebla de Almoradiel 15/11/2017
El Festival Literario Nacional ‘Almoradiel Lee’, celebrado en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel, llegó durante la pasada semana a su segunda edición con un “auténtico éxito”, tal y como señala la concejala Laura Sepúlveda a manchainformacion.com.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
L1
L1
L2
L2
L3
L3
Se trata de un certamen que se está convirtiendo en referente nacional y en el que han participado escritores de la talla de Rosa Montero, Ramón Gener, Alejandro Palomas, Lorenzo Silva, Toti Martínez de Lezea, David Llorente, Juan Gómez-Jurado, Víctor del Árbol y Nieves Abarca. Este año, además, el festival ha incorporado un día más.

En una primera valoración a tan solo unas horas de que haya finalizado esta edición, Sepúlveda concluye señalando que “el festival funciona gracias, en gran parte, al Instituto, ya que es el futuro de los lectores y eso hay que trabajarlo. Su departamento de lengua es clave a la hora de elegir los libros y organizar el encuentro con los autores”. Es el primer agradecimiento tras unos intensos días de lectura y pasión literaria en el municipio toledano.

Además, el festival ‘Almoradiel Lee’ ha contado con la participación de 8 institutos y 21 clubs de lectura de la provincia de Toledo. Y prosigue con los agradecimientos la concejala: “Maribel Medina se encarga de captar a los escritores, sin ella tampoco habría festival. Además, el Ayuntamiento consigue la financiación y las subvenciones a través de la Diputación; por último, la concejalía de Cultura es otro de los pilares fundamentales”, añade.

Pero, sobre todo, la gente, el público, el aficionado a leer: “Lo más importante es la gente que viene y participa. También dentro del Ayuntamiento, la bibliotecaria se encarga de mover todo a través de los clubes de lectura, que en esta ocasión han sido hasta 21, unas 260 personas en total. Todos tenemos nuestro papel y todos somos importantes para conseguir el éxito del festival”.

REPERCUSIÓN SOCIAL

En cuanto a la valoración social de ‘Almoradiel Lee’, Sepúlveda admite que se han superado todas las expectativas. “Ha resultado perfecto y fenomenal y estamos muy contentos por la afluencia de gente. Han sido ocho institutos que han venido, más de 500 alumnos escuchando a los autores, 21 clubs de lectura... Ha venido gente de Almansa, de Getafe, de Santa Pola… ha sido increíble”. No se atreve a hablar aún de futuro, porque “todavía estamos digiriendo lo que ha sido el festival”.

CASI 600 PERSONAS PARA RECIBIR A VÍCTOR DEL ÁRBOL

El sábado, para recibir a Víctor del árbol, había 600 personas “y se quedaron alucinados algunos asistentes madrileños, que nos contaban que en Getafe, en unas jornadas similares, el día de más gente había eran cien personas. Para nosotros es un orgullo haber alcanzado estas cifras de asistencias”.

En cuanto a momentos, Sepúlveda no se atreve a quedarse con uno en concreto: “Son muchos, cada uno tiene su propia peculiaridad. Cada autor ha puesto un momento fantástico. Lo más impactante fue el último día, con Víctor del Árbol, con 500 personas. Él creía que estaba o en Alemania o en Francia. Es una persona muy querida y conocida fuera de España, algo realmente digno de admirar. Cualquier momento del festival ha sido fantástico y con los chavales del instituto mucho más. Han estado los que han querido estar, y para mí eso es lo más reseñable”, resalta la concejala.

El pasado miércoles 8 de noviembre, a las 10:00 horas, tuvo lugar la inauguración del festival. Durante todo su curso se han impartido, además, las clases de escritura a cargo de Carlos Bazas. Por otro lado, los monólogos han dado vida jocosa al desarrollo del evento.

LOS PILARES DEL FESTIVAL

Tal y como recuerda Sepúlveda, desde el Ayuntamiento, han dotado de tres fundamentales pilares a la cita: como primera viga atraer al público infantil y joven, como segundo punto que el certamen sea un remanente económico para el pueblo y la comarca y, por último, que toda la zona se acerque a la localidad por esta cita inigualable. Los tres los han cumplido con creces y son aduana para una tercera edición que, tal y como adelanta la concejala, “tiene un prometedor futuro”.

¿AMPLIACIÓN DE DÍAS DE CARA A 2018?

En cuanto a días, no creen que se puedan ampliar más de cuatro de cara a próximas ediciones, ya que han sido cuatro jornadas en las que han intervenido casi una decena autores. “Sí que tenemos intención de continuar con ello, de hacerlo cada vez más grande y ampliar actividades relacionadas con la escritura y con los libros”, ha señalado Sepúlveda a manchainformacion.com.

Su intención, desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento toledano, “es seguir con el festival y con otras actividades que realizamos como las Jornadas Internacionales Cervantinas. La intención es que vaya a más, y que tenga una repercusión nacional. Estamos en el buen camino. Es algo totalmente novedoso poder realizar un festival literario en un pueblo de la Mancha, pues se quedan alucinados los autores al ver la cantidad de gente que acude cada uno de los días”, concluye la concejala.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq