Lluvias
Lluvias
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 20/11/2017
Un frente atlántico se aproxima por el oeste a la Península Ibérica y llegará a últimas horas de este martes a Galicia y se extenderá el miércoles y jueves al oeste de la Península y a Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las temperaturas máximas seguirán más altas de lo normal, entre 5 y 10 grados centígrados por encima.
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El portavoz de la AEMET Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este martes los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y que el frente llegará a últimas horas de la mañana a Galicia, donde irá aumentando la nubosidad, sobre todo en el litoral y dejará alguna lluvia débil.

Al mismo tiempo, en Canarias espera que haya calimas y algunos chubascos durante la tarde en las islas occidentales del archipiélagos. En cuanto a las temperaturas, ha indicado que no variarán demasiado y que las heladas nocturnas afectarán a la meseta, a Pirineos, al sistema Ibérico.

A ese respecto, ha dicho que las temperaturas diurnas estarán por encima de lo normal para esta época del año en casi toda España, con valores de 5 a 10 grados centígrados por encima. Incluso, señala que en Pirineos, cordillera cantábrica y puntos del Sistema Central esta anomalía positiva es de 10 grados centígrados o más. Mientras, las mínimas están siendo normales para la época e incluso 3 grados centígrados más frías en la meseta norte.

"Sigue habiendo gran amplitud térmica entre las máximas y las mínimas, de hasta 20 grados centígrados de diferencia", ha comentado del Campo que ha puesto de ejemplo las temperaturas previstas este martes en Molina de Aragón (Guadalajara), donde la máximas prevista será de 19 grados centígrados y la mínima de -6 grados centígrados, es decir una amplitud térmica de 25 grados centígrados. Estos datos, ha dicho, se repiten en otros puntos, sobre todo en el sistema Central y, aunque no es una situación extraordinaria, sí es poco común.

De cara al miércoles, el portavoz ha pronosticado que cambiará la situación en el noroeste de la Peninsular, donde se notará viento fuerte del sur al acercarse el frente atlántico. Ese día, según ha añadido, se esperan lluvias en Galicia y en el oeste de la comunidad gallega las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes. En el resto de Galicia serán más débiles y se podrán extender a puntos del oeste de Asturias, oeste de Castilla y León y oeste del sistema Central.

En el oeste de Canarias podrá haber chubascos tormentosos y en algunos puntos podrán ser fuertes y también se esperan calimas. En el resto del país, ha comentado que no se esperan precipitaciones pero sí algunas nubes medias y altas.

Del Campo no prevé variaciones de temperaturas y del viento ha dicho que empezará a soplar del sur en el noroeste de la Península, sobre todo en el litoral de Galicia, en el tercio norte y en Baleares.

Ya el jueves, el portavoz ha indicado que el sistema central dejará de nuevo precipitaciones en Galicia y que en su litoral oeste podrán ser fuertes y persistentes y que ese día se extenderán también a otras zonas del noroeste, de modo que ha precisado que podrá llover en el oeste del sistema Central, oeste de Castilla y León y también, aunque más débiles, en puntos de Andalucía occidental, tercio norte y otros puntos del centro de la Península. En cuanto a Canarias, ha dicho que seguirá la posibilidad de lluvias en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas el jueves subirán en el Mediterráneo y bajarán en el noroeste, mientras que las mínimas subirán. Este día, en el noroeste y en el Cantábrico estarán por encima de los normal en esta época del año, con máximas de entre 5 y 10 grados por encima y ese día, también las mínimas serán más altas de lo habitual.

De cara al viernes, el portavoz señala que con mayor incertidumbre, parece que seguirán pasando frentes atlánticos que podrían dejar lluvias en Galicia sobre todo y también en el oeste de esta comunidad autónoma podrán ser fuertes y persistentes. También podría llover en el oeste del sistema Central y en el resto del noroeste, Cantábrico y Pirineos no se descartan algunas lluvias.

En cuanto a las temperaturas, ese día no se esperan cambios significativos.

Respecto al fin de semana, el portavoz de la AEMET ve "altas probabilidades de lluvia" en el tercio oeste de la Península y se esperan precipitaciones en el oeste de Galicia, de Castilla y León, en Extremadura, en Andalucía occidental y en Pirineos. De hecho, ha apuntado que a principios de la próxima semana podrían darse lluvias en la franja mediterránea aunque en principio serían poco importantes. La inestabilidad seguirá también en Canarias.

Más a largo plazo, ha comentado que parece que las lluvias se restringirán al oeste de la Península y en el resto se esperan menos lluvia de la normal para finales de noviembre. En general, ha dicho que de momento este noviembre está siendo más seco de lo normal en España ya que prácticamente en toda la mitad oriental de la Península apenas se ha alcanzado el 25 por ciento de lo normal mientras en la mitad occidental ha llovido en torno al 50 por ciento de lo habitual. Así, ha puntualizado que ha llovido por encima de lo norma en el extremo norte, en puntos del litoral de Cataluña y en el norte de Mallorca.

Finalmente, ha pronosticado las temperaturas previstas esta semana en Madrid, que tendrá una máxima de 18 grados centígrados (ºC) de martes a viernes y unas mínimas de 3ºC el martes y el miércoles; 8ºC el jueves y 7ºC el viernes. En La Coruña, el martes tendrán 20ºC de máxima y 10ºC de mínima; miércoles, 18ºC y 13ºC de mínima, jueves 18ºC de máxima y 13 de mínima y viernes, 16ºC de máxima y 11ºC de mínima.

Asimismo, Almería tendrá 21ºC de máxima el martes y 10ºC de mínima; el miércoles, 20ºC de máxima y 9ºC de mínima; el jueves, 22ºC de máxima y 10ºC de mínima y el viernes, 23ºC de máxima y 12ºC de mínima. Lérida, por su parte tendrá 16ºC de máxima y 1ºC de mínima; el miércoles, 17ºC de máxima y -1ºC de mínima; jueves, 18ºC de máxima y 2ºC de mínima y el viernes, 20ºC de máxima y 3ºC de mínima.

En Pamplona las temperaturas previstas son de 16ºC de máxima y 2ºC de mínima; 16ºC de máxima y 1ºC de mínima; jueves, 18ºC ce máxima y 5ºC de mínima y viernes, 18ºC de máxima y 5ºC de mínima. En Guadalajara, de martes a viernes se prevén 18ºC de máxima y las mínimas serán de 3ºC el martes; de 1ºC el miércoles; jueves, 7ºC y el viernes, 5ºC.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun 716x100
Mimq