Quero
Quero
manchainformacion.com | Quero 28/11/2017
Álvaro Gutiérrez ha recibido hoy en audiencia al alcalde de Quero y ha escuchado con atención el proyecto municipal para la recuperación de los tradicionales silos, viviendas escavadas en la tierra que se usaban para guardar los animales y aperos de labranza, pero que desde finales del siglo XIX se comenzaron a habitar regularmente hasta nuestros días.
Manchainfo706x100 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Rubén Torres, regidor de Quero, traslada al presidente de la Diputación de Toledo el pilar de un plan para activar el turismo en la localidad a partir de la recuperación de los silos localizados en el municipio.

El presidente de la Diputación ha escuchado de Rubén Torres la exposición de los tres puntos esenciales de una plan local para activar el turismo y valorizar el patrimonio de la zona, que pasan por la recuperación de los silos, actuaciones medioambientales en las lagunas de Quero y activar los 10 yacimientos arqueológicos que se encuentran en el término municipal y que conservan restos de todas las civilizaciones.

El alcalde le ha trasladado a Álvaro Gutiérrez la importancia de contar con ayudas institucionales para poder ir adquiriendo este tipo peculiar de viviendas para evitar su desaparición y su evidente degradación.

El objetivo que ha comentado al presidente provincial Rubén Torres, pasaría por reutilizarlos como alojamientos turísticos, establecimientos hosteleros, museos, etc.

Los silos llaman la atención en pleno centro de La Mancha, pues en el caso de Quero aprovecha el desnivel del terreno para construir casas habitables.

Los silos se encuentran a un lado u otro de la Ermita de Nuestra Señora de la Nieves, Patrona de Quero, en dos calles llamadas silos derecha e izquierda.

Los muros son muy anchos y los techos están más o menos trabajados, dependiendo de donde quede en altura la roca caliza que constituye el mismo.

Actualmente están catalogados por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha como BIC (Bien de interés cultural) categoría especial y es por eso que el Ayuntamiento de Quero busca líneas de ayuda económica para lograr su conservación y recuperación como motor de la economía local.

El encuentro también ha servido para repasar las diferentes inversiones realizadas en el municipio en la presente legislatura y que han supuesto la mejora de las instalaciones deportivas o la reforma y adecuación del consultorio médico local, así como la reparación de edificios municipales, gracias a la aplicación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

A través del Plan de Inversiones Municipales y de gastos corriente de los años 2016 y 2017, promovido por el gobierno de Álvaro Gutiérrez, se han llevado a cabo la reforma y reparación en la Casa de la Cultura “Alfonso Ruíz Castellanos”, concedidas ayudas para la mejora de la red de energía eléctrica, abastecimiento de agua y servicios educativos y deportivos.

Y en lo que se refiere al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en el que participa la Diputación de Toledo, en la actualidad, el municipio de Quero cuenta con 10 trabajadores gracias a este programa solidario.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq