Castillo lastrucci
Castillo lastrucci
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 30/11/2017
Este 29 de noviembre se ha cumplido medio siglo sin Antonio Castillo Lastrucci, el imaginero sevillano que dejó obras para la historia en ciudades manchegas como Alcázar de San Juan o Daimiel. En Alcázar de San Juan tiene especial arraigo su imagen de Nuestra Señora de la Soledad, tallada en el año 1943.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Castillo Lastrucci está considerado como uno de los más excepcionales imagineros del siglo XX, dada la calidad de sus obras y la composición de sus pasos procesionales. Es también el abanderado del neobarroco que impera en el mundo de la imaginería sevillana a partir de los años 20 del siglo pasado y que algunos han denominado como "segundo siglo de oro" de la Semana Santa sevillana.



Castillo Lastrucci tiene repartida su obra por numerosos puntos de la geografía española y la calidad de su obra fue reconocida al concederle la Medalla al Mérito en el Trabajo por parte del Gobierno de España.

LAS OBRAS DE CASTILLO LASTRUCCI EN DAIMIEL

"Para muchos entendidos, el mejor imaginero del siglo XX". Esta es, en palabras del presidente de la Hermandad del Santísimo del Cristo Sepulcro de Daimiel, Marcelino Ruiz de la Hermosa, la tarjeta de presentación de Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967) y de la cual puede presumir el patrimonio de la Semana Santa daimieleña. Hasta cuatro pasos llevan la firma de su taller: el Cristo del Sepulcro(1.942); el Santísimo Cristo del Consuelo (1.945); María Santísima de la Amargura (1.954) y La Piedad (1.960).

Con motivo de esta efeméride, los profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y autores de una tesis doctoral sobre Castillo Lastrucci, Jesús Rojas-Marcos y Juan Miguel González han detallado las características de su obra y la renovación que introdujo con los llamados pasos de misterio: "pasos con varías tallas y dotados de un movimiento especial".


Tman dic 716x100
 
Banner 728 x 90
Mimq