Dsc 0432
Dsc 0432
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 04/12/2017
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, un año más, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan se encuentra entre los 25 consistorios españoles que alcanzan la excelencia en la inversión social según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes a los 384 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación del Presupuesto 2016.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, un año más, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2016 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

En este sentido, la alcaldesa Rosa Melchor ha señalado en rueda de prensa que “si esto lo digo yo, no tienen ningún mérito, pero lo ha dicho un informe basado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". En este sentido, "nos hizo ilusión conocer el dato, porque estamos entre las dos únicas ciudades de la región con esta calificación". Además, hay ciudades capitales de provincia que "no lo alcanzan ni de lejos, y porque estamos al nivel del estilo de Zaragoza, Miranda de Ebro, Granada… es un orgullo saber que por dos años consecutivos hemos formado parte de ese ranking al que nos introducen los técnicos”.

Ha nombrado ciudades como Talavera de la Reina, Guadalajara y Cuenca, que "no llegan en cuanto a su gasto a 50 euros per cápita" y ha indicado que “Leganés, por ejemplo, está en unos 15 euros en servicio social", mientras que "Alcázar invierte el 11,5% de su presupuesto, es decir, unos 100 euros por habitante y año".

Además, ha puesto en valor que “hemos devuelto las trabajadoras sociales a los barrios, porque creemos en la política de cercanía, hemos aprobado una ordenanza municipal reguladora del reconocimiento del derecho y prestación de servicios sociales de los poquísimos en la región" y "hemos puesto en marcha la tarjeta monedero para aquellos ciudadanos con problemas económicos para que en cuestiones básicas, vayan a los supermercados de la ciudad a hacer su compra como cualquier ciudadano más. No pueden estar estigmatizados, ni señalados”, ha resaltado.

También se ha puesto en marcha el aula activa, “junto con las muchísimas actividades llevadas a cabo por los mayores para que no se deterioren ni en cuerpo ni en mente. Se ha hecho gracias al programa Mejórate con la ayuda de la Junta de Comunidades”.

Rosa Melchor ha resaltado la condecoración de la Federación de Municipios y Provincias de España con un programa socioeducativo, dentro del Día de las Ciudades Educadoras. “Este programa se ocupa de evitar el absentismo y el abandono escolar". Con respecto a los discapacitados, "hemos elaborado un plan integral, gracias a las propuestas que desde el Consejo de discapacidad llegan al Gobierno. Es nuestro libro de cabecera para seguir avanzando en inclusión”.

También ha resaltado el plan integral del Barrio de la Pradera. “En principio no creía nadie en él". Está desarrollado en nueve áreas. "Sus vecinos han recuperado la esperanza y la fe en que las cosas se pueden hacer". La alcaldesa ha afirmado que los vecinos "han sido quienes han colaborado para hacer el plan. Desde el principio lo tuvimos nosotros claro. La mayor de las pautas y las directrices era mejorar la vida de las personas y eso se está consiguiendo”.


Tman dic 716x100
 
Banner 728 x 90
Mimq