Martires
Martires
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 05/12/2017
Este 4 de diciembre la Catedral de Ciudad Real acogió la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación de cien mártires de la diócesis, entre ellos, varios procedentes de Alcázar, Criptana, Argamasilla, Pedro Muñoz, Daimiel, Herencia, Manzanares o Tomelloso.
Banner 728 x 90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El grupo está incluido dentro de la «Causa Toletana» de «Antonio Martínez Jiménez y compañeros mártires». Esta causa incluye los procesos de las cinco diócesis de la provincia eclesiástica de Toledo, a la diócesis de Ávila y a los franciscanos, pero cada diócesis presenta la documentación a Roma por separado. Se trata de los procesos de los mártires de la persecución religiosa en España entre 1934 y 1939.

En cuanto a sacerdotes por lugar de nacimiento, cuatro proceden de Alcázar de san Juan, uno de Argamasilla de Alba, cuatro de Campo de Criptana, ocho de Daimiel, seis de Herencia, siete de Manzanares, uno de Tomelloso y otro de Villarrubia de los Ojos. Por lo que a sacerdotes por lugar de martirio se refiere, uno fue martirizado en Alcázar de San Juan, otro en Arenales de San Gregorio, seis en Campo de Criptana, otro Cinco Casas, nueve en Daimiel, ocho en Herencia, siete en Manzanares, uno en Pedro Muñoz, uno en Socuéllamos y otro en Villarrubia de los Ojos.

En el caso de la diócesis de Ciudad Real, la recogida de datos sobre el proceso comenzó hace más de quince años sobre setenta y cinco sacerdotes, una religiosa y veinticuatro laicos. En el acto de este lunes ha intervenido el obispo, monseñor Gerardo Melgar Viciosa; el juez delegado para la Causa, Bernardo Torres Escudero; el canciller-secretario general del Obispado, Miguel Esparza Fernández; el promotor de Justicia, Ángel Casas del Río; el notario del Tribunal Eclesiástico, José Martín y Sánchez de León y el postulador de la Causa Toletana, Jorge López Teulón.


Domancha