Voluntariado1
Voluntariado1
manchainfornacion.com | Tomelloso 06/12/2017
El evento fue organizado por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Sociales y en él fueron reconocidos los voluntarios de Fundación CERES, AFAS, ASORA y Haciendo Surco.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de Tomelloso rindió homenaje anoche a los voluntarios que trabajan en las diferentes asociaciones de la localidad con un acto de reconocimiento a su labor, la III Gala del Voluntariado, organizada por el área municipal de Servicios Sociales, que se celebró en el salón de actos de la Casa de Cultura, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada año el 5 de diciembre.

Allí se entregarn los reconocimientos al Voluntariado del Año, otorgado en esta edición a Fundación CERES, que lo ha querido personificar en Pedro Luis Grande, voluntario que lleva trabajando allí, a diario, desde hace 15 años; al Voluntariado Mayor, con el que se ha reconocido a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, AFAS, y en concreto a su grupo de voluntarios mayores que trabajan con personas mayores con discapacidad; al Voluntariado Joven, reconocimiento que se concedido a ASORA, Área Social de Rehabilitación de Adicciones de la Asociación de vecinos del Barrio San Antonio y a la Entidad Voluntaria, galardón con el que se ha reconocido a Haciendo Surco por su labor de ayuda a los más desfavorecidos.

En el acto, que contó con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna y la también concejala Montse Moreno, además de otros miembros de la Corporación Municipal, se entregó también el premio del III Concurso de Cortos de voluntariado social “Corazón Voluntario”, organizado por la concejalía y que en este caso ha concedido el jurado ex aequo a los trabajos “Un millón de gracias”, presentado por Félix Villanueva, de Pedro Muñoz y “Arrieros somos, de Apolonia Sánchez, de Argamasilla de Alba.

En su intervención Serna destacó la importante y desinteresada labor de lo voluntarios que “trabajan por el mero hecho de compartir, de ayudar, de dar su tiempo, enriquecerse personalmente y aportar lo que puedan”. Es, añadió, una figura imprescindible para las asociaciones y para el conjunto de la sociedad. “Sin ellos las personas que necesitan ayuda se verían muy solos”, incidió la concejala de Servicios Sociales.

Muy agradecidos se mostraron los representantes de las asociaciones y entidades reconocidas. Vicente Marquina y Ana Belén Vilches, de ASORA, afirmaron que el reconocimiento al trabajo de sus voluntarios es “un orgullo”, no solamente por el trabajo de tantos años, apuntó Vilches, “sino porque en realidad nos estamos dando cuenta de que todo está dando sus frutos y las familias afectadas están saliendo adelante, luchando por acabar con el estigma social que suponen las adicciones”

Haciendo Surco lleva trece años trabajando y el reconocimiento a su labor como Entidad Voluntaria supone afirmó su presidenta, Teresa Requena, “un acicate muy especial para seguir trabajando por y para los demás”. Sin los voluntarios, incidió, no sería posible desarrollar esa labor de ayuda a los demás.

En la misma línea se pronunció la presidenta de CERES, Toñi Valverde, que aseguró cuenta entre su voluntariado con “el voluntario perfecto”, Pedro Luis Grande, un incansable que lleva quince años trabajando con la entidad y que “debido a sus características especiales”, dijo, “lo hacen aún más valioso”. Es, añadió, el ejemplo de que el trabajo de voluntario forma parte del día a día de estas personas que deciden ayudar a los demás, mejorando al mismo tiempo su progreso personal y su relación con la sociedad.

AFAS decidió hacer extensivo el reconocimiento a todos sus voluntarios del grupo que trabaja con las personas mayores con discapacidad. En la asociación dan mucha importancia al voluntario mayor y de hecho, explicó el responsable de las actividades de ocio y deporte de la asociación, Luis Ballesteros, organizan cursos de voluntariado específicamente dirigidos a personas mayores para atender a mayores con discapacidad.

La Asociación de Familias y Amigos de Personas con discapacidad ha sido reconocida recientemente en el Encuentro Nacional del Voluntariado, celebrado en Valencia como una de las mejores asociaciones de voluntariado de España por sus buenas prácticas. El objetivo de AFAS, apuntó Ballesteros es “un voluntario, una persona con discapacidad”. Lamentó sin embargo que se haya suprimido el 0,7% en la declaración de la renta lo que obligará a las asociaciones a buscar otras formas de financiación.

El acto, en el que se vivieron momentos muy emotivos, contó con la actuación musical de Cristina Correas López.

Tman dic 716x100
 
Banner 728 x 90
Mimq