09 12 17 8
09 12 17 8
Pedro Navarrete | Castilla-La Mancha 09/12/2017
Desde este sábado estamos viendo como en la TV se anuncia un fuerte temporal para el domingo y el lunes en gran parte de España. Una borrasca, llamada Ana, es la causante de ello.
Tman ene 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Desde este sábado (en el mundillo meteorológico ya lo veníamos hablando hace unos días) estamos viendo como en la TV se anuncia un fuerte temporal para el domingo y el lunes en gran parte de España. Una borrasca, llamada Ana, es la causante de ello.

La primera pregunta que nos hacemos es, ¿de verdad va a haber una ciclogénesis explosiva? Lo primero de todo, hay que decir que una ciclogénesis explosiva no es algo así como el apocalipsis, sino el nacimiento de una borrasca (como sucede todos los días a lo largo del planeta) sólo que se profundiza con mayor rapidez que otras. En concreto, tiene que haber una caída de 20 mb en 24 horas para poder calificar una ciclogénesis como explosiva. Según la mayoría de los modelos, esto sí se va a cumplir, con una bajada aproximada desde los 995/994 mb hasta los 968 mb que pronostica el UKMO o los 966 mb del ECMWF. Pero ojo, no va a ser encima nuestra, sino al norte del Cantábrico, y el centro de esta baja impactará en las costas del oeste de Francia.

Y, ¿cómo va a afectar a nuestra provincia esta borrasca? Pues, como en gran parte de la Península Ibérica, esta vez sí vamos a tener bastante movimiento al estar bajo el radio de acción de Ana y sus frentes asociados. El meteoro más importante, sin duda, va a ser el viento. El domingo a mediodía tendremos ya rachas moderadas, todavía sin ser importante. Pero por la tarde sí va a aumentar su intensidad, con rachas que ya en el norte de la provincia irán superando los 50-55 km/h.

A eso de la medianoche ya tendremos un viento del SW muy fuerte, en el extremo sur hablamos de más de 60 km/h y en el resto más de 70 km/h, incluso en La Mancha ya se superarán los 80 km/h.

Lo más duro del temporal de viento lo esperamos en plena madrugada. Es muy destacable que se prevé que las rachas de viento puedan superar los 90 km/h en prácticamente toda la provincia, incluidas zonas bajas (lo más habitual en estos casos es que sea en nuestras sierras en las que el viento sople más), una situación desde luego que, aunque corta, es potencialmente peligrosa.

A partir del amanecer, el viento amainará muchísimo, aunque el resto de la jornada del lunes lo podremos tener moderado. Ni mucho menos a cómo serán las horas previas. Mucho cuidado, por tanto, con esto porque ya decimos que sólo serán unas horas, pero muy intensas.

La lluvia parece que también nos visitará. El domingo tendremos lluvias pero bastante débiles, pero junto con el viento llega un frente en la madrugada del domingo al lunes que nos dejará (si las previsiones aciertan…) agua de manera abundante. Así entraría en las primeras horas de la madrugada.

A partir de primera hora de la mañaa la lluvia irá cesando rápidamente de NW a SE, aunque en el Campo de Montiel persistirán un poquito más. Parece que después se reproducirán chubascos post-frontales, pero son una lotería porque son núcleos pequeños que pueden estar descargando precipitaciones en un sitio y a 5 km ni enterarse. Al final del frente la cota de nieve bajará porque será cuando se produzca una bajada brusca del mercurio, quedándose en unos 900 m para ese momento y para el resto del lunes. Por tanto, en zonas altas de la provincia podrá nevar, como así lo reflejan los modelos. Según el ECMWF, éstos serían los acumulados de nieve (color verde), abarcando el Campo de Montiel, parte de Sierra Morena y Montes de Toledo.

Por último, hablamos de las temperaturas. Las máximas, de unos 11ºC, se darán antes de la llegada del frente, de madrugada, y las mínimas – de unos 3ºC de media en la provincia – se darán ya al final del día:

También te puede interesar 
 
728x90 generico cal