Img 5636
Img 5636
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 10/12/2017
El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acoge, como cada año, la recreación del Belén, que en esta ocasión no ha podido ser monumental porque la mayor parte de las escenas y las figuras de este patrimonio se perdieron, el pasado mes de abril, en el incendio que sufrió la nave municipal donde se guardaban.
Tman ene 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Img 5661
Img 5661
Img 5645
Img 5645
Img 5658
Img 5658
El “belén del Fénix”, como así lo denominó el presidente de la asociación belenista ‘Corazón de La Mancha’, Juan Carlos Quero, muestra cinco escenas (tres de ellas rescatadas del incendio) que ocupan una superficie de 25 metros lineales y figuras donadas por vecinos y asociaciones que se suman a las 30 que han sobrevivido al incendio.

La asociación belenista ‘Corazón de La Mancha’ ha conseguido, en tiempo record, dar forma al nuevo belén que se inauguraba el pasado sábado, 9 de diciembre, y mantener esta ancestral tradición navideña.

Alcázar muestra este año un belén diferente, resurgido de las cenizas del belén monumental que se tardó cinco años en construir. De las más de 100 figuras y las escenas que formaban parte de este patrimonio, valorado en 18.000 euros, sólo han podido rescatarse 3 escenas y 30 figuras que han podido reutilizarse. Las escenas son irrecuperables, pero las figuras serán restauradas. Una restauración que costará cerca de 5.000 euros y años de trabajo. Para conseguirlo, la asociación realizará actividades a lo largo del año para recaudar fondos.

El nuevo belén, colocado en una superficie de 25 metros lineales, muestra cinco escenas del misterio del nacimiento de Cristo y la mayor parte de las figuras proceden de donaciones de vecinos y vecinas de Alcázar y asociaciones belenistas de toda España. “Han sido unos meses de locura en los que hemos tenido que luchar contra el tiempo”, asegura Juan Carlos Quero, presidente de la asociación belenista alcazareña, que agradeció el aliento y la solidaridad de la gente de Alcázar y de sus compañeros de afición.

Solidaridad que ha motivado que la asociación lleve a cabo, en los próximos meses y todos los años, una campaña para la recogida de figuras que la gente ya no use o estén deterioradas, para restaurarlas, “darles vida”, e ir incorporándolas al belén municipal “que los vecinos decidirán si quieren que volvamos a trabajar por conseguir que sea de nuevo monumental, o si quieren uno diferente cada año”.

Igualmente, la asociación se ofrecerá a asociaciones y locales de Alcázar para, en un par de años, instalar otros belenes en la ciudad y apoyar la iniciativa de la Federación Nacional de Belenistas para conseguir que esta tradición sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Este será nuestro próximo reto”.

La alcaldesa alcazareña, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, estuvo presente en la inauguración del belén y agradeció el sacrificio, el trabajo y la ilusión de la asociación “que este año ha tenido que trabajar más y con pocos medios tras el incidente sufrido”. La primera edil consideró que el resultado ha sido “magnífico e innovador” y que gustará a vecinos y visitantes.

Como curiosidad, hay siete gatos escondidos en las escenas del belén y pueden observarse detalles muy cuidados y típicos de la ciudad, como las tortas de Alcázar o las tortas en sartén que, como ofrenda, contiene una pequeña cesta frente al nacimiento.


También te puede interesar 
 
728x90 generico cal