Persiles
Persiles
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 16/12/2017
Dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la obra cervantina “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda” ha tenido lugar, en el Museo Casa de Piedra de Quintanar la presentación de una edición especial conmemorativa de dicha obra promovida por La Casa de la Torre de El Toboso.
Tman ene 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
P1
P1
P2
P2
P3
P3
La obra póstuma de Miguel de Cervantes, ha vuelto a ser la protagonista en Quintanar de la Orden dentro de este Año Persiles en el que se han venido desarrollando actividades entorno a la celebración del IV Centenario de la población de “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. En esta ocasión se trataba de la presentación de una edición especial conmemorativa del IV Centenario de la obra póstuma del ilustre escritor.

En el acto, que fue presentado e introducido de forma magistral por el historiador quintanareño, Jorge Jiménez, asistieron la promotora de la publicación y dueña de La Casa de la Torre, Isabel Fernández; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; así como personas que han colaborado y contribuido a que esta publicación vea la luz.

Jorge Jiménez explicaba que fue en junio en las Jornadas de Cervantes en el origen cuando Isabel Fernández cerraba las jornadas insistiendo en la necesidad de que la gente lea a Cervantes para que éste tuviera la relevancia que se merece. Es por eso que propuso la idea de la publicación de “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda” en una edición especial, de lujo, en la que un gran número de personas han aportado su granito de arena.

Por su parte, Isabel Fernández de la Casa de la Torre apuntaba que este proyecto se ha logrado gracias a todos los amantes de Cervantes, el escritor que ha universalizado a Castilla –La Mancha en sus obras y “por eso le debemos un tributo bastante importante”.

La Casa de la Torre en El Toboso, promueve continuamente actividades culturales de toda índole. Isabel Fernández afirmaba que el leit motiv de su proyecto es la obra Don Quijote de La Mancha. Contaba que en un viaje a Roma un italiano le dijo que a cada uno de sus siete nietos les había regalado un libro del Quijote cuando hicieron la Primera Comunión. “Aquello fue para mí una gran sacudida y como manchega me sentí en una deuda con Cervantes”. Es por ello, recordaba que decidió emprender su propia aventura en El Toboso, y buscó una casa del Siglo XVI a la que llamó Casa de la Torre y donde, además de alojar al turista y visitante, promueve gran actividad cultural, sobre todo, enfocada al mundo cervantino.

“Estas aventuras que comencé con la adquisición de La Casa de la Torre hace 23 años, me han llevado a coordinar cuatro ediciones homenaje a Cervantes”. La primera edición fue “El Quijote entre todos” donde 126 lectores comentan los 126 capítulos de la obra y a la vez están ilustrados por 126 artistas de todos los rincones del país. También realizó dos Quijotes manuscritos y El Quijote homenaje a las traducciones donde se reúnen 67 lenguas, 9 de ellas traducidas especialmente para este libro. No podía faltar, por tanto, en este 2017, el homenaje a la obra póstuma de Cervantes, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

“Cuando hemos leído esta obra nos hemos encontrado con un Cervantes muy especial, quizás el Cervantes espiritual que no aparece tan definido en el resto de sus obras, aunque los matices que Cervantes da entre líneas a cada uno de sus párrafos nos manifiestan esa gran persona que es Cervantes, el Cervantes Universal y nuestro, el Cervantes español”, aseveraba Isabel.

Y es que bien merecido es este homenaje y el ser presentado en Quintanar de la Orden pues un capítulo entero dedica Cervantes a este municipio manchego en el Persiles siendo además uno de sus personajes, Antonio de Villaseñor, un quintanareño.

Isabel Fernández explicaba que han sido un centenar de personas las que han participado en la elaboración de la obra procedentes de distintas partes del mundo. “Se ha puesto mucho interés en hacer un libro muy especial y creo que se ha conseguido”.

Por último, Isabel deseó que todos los manchegos disfruten de los personajes vivos aún en la obra cervantina, “que no nos olvidemos de ello y que sepamos rendir homenaje a este gran escritor que nos ha universalizado a través de su obra”.

Durante la presentación, se dio lectura a los versos que Cervantes dedica en la obra al Conde de Lemos y también se leyó el capítulo dedicado a la localidad de Quintanar de la Orden.

El acto fue cerrado por el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que manifestó que se trata de una ocasión especial que Quintanar pueda ser testigo de la presentación de esta edición especial de “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda”. “Un pueblo humilde que ha querido reivindicarse como lugar Persiles porque Cervantes quiso acordarse de este pueblo y de toda esta comarca manchega en toda su obra universalizándonos”.

En ese sentido, Escudero indicaba que con iniciativas de estas características se pone en valor nuestra comarca y puso a disposición el espacio del Museo Casa de Piedra para actividades de esta índole esperando que quien le suceda en el cargo a partir de la próxima semana continúe apostando por este tipo de actos.


También te puede interesar 
 
728x90 generico cal