Puerto
Puerto
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Puerto Lápice 12/01/2018
La localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice se prepara para las fiestas de su patrón, San Antonio Abad, que celebrará el próximo día 17 de enero.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se trata de unos días de encuentro de vecinos alejados que vuelven a ver a sus familias, de habitantes de la comarca que se acercan a disfrutar de las célebres “carretillas” y de convivencia entre los propios lugareños que están conviviendo a lo largo de los doce meses del año.

Su alcaldesa, Ana Contreras, ha explicado para Manchainformación la previa de estos días festivos en el municipio manchego: “Nos encontramos en el municipio con la misma ilusión que todos los años, las previsiones climatológicas en principio son buenas. Aunque en estas épocas del año el frío es inevitable, la semana que viene cambia el tiempo a mejor y parece ser que nos respetará para todos los actos que llevaremos a cabo en honor de nuestro patrón, San Antón”.

En cuanto a la gran peña característica en Puerto Lápice, la “19 de enero”, la alcaldesa porteña señala sobre la fiesta de las carretillas que “tienen unos treinta años, y lleva muchos meses preparando este día grande para la localidad. Dan vida y alegría a esa fiesta tan característica para nuestro municipio”.

Amplio es el programa de actos ofrecido por el Consistorio porteño, algo que la alcaldesa loa señalando que “todos los eventos que realizamos tienen una masiva participación por parte de todos los vecinos, especialmente la procesión del santo”, señala Contreras. Tras la misa en la Parroquia el día 17, San Antón sale a las calles de Puerto Lápice para recorrer los lugares más céntricos de la localidad.

PROGRAMACIÓN

El lunes 15 y el martes 16 de enero, a las 18:30 horas, se celebrará el triduo en honor al santo. Ya el martes día 16, a las 17:30 horas, será la inauguración de las fiestas con un pasacalles por las calles del municipio acompañado por las autoridades, miembros de la cofradía, madrinas, reinas y místers de las fiestas amenizado por la banda de música “Melodías de un cofrade”, de Madridejos. A las 22:00 horas en el camino del encinar, tendrá lugar la quema de fuegos artificiales y a las 23:00 horas, en la carpa, un baile amenizado por la orquesta Sonital.

El miércoles, 17 de enero, día del patrón, tendrá lugar la función en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo a partir de las 12:00 horas del mediodía. Posteriormente, San Antón recorrerá las calles de Puerto Lápice finalizando con la tradicional puja de brazos. A las 18:30 horas en la carpa municipal, será la puja de objetos donados al Santo que está organizada por la Cofradía y a las 23:00 horas también en la carpa, baile animado por la orquesta Rockset.

Ya el jueves, 18 de enero, a las 12:45 horas, tendrá lugar la bendición de los animales en la glorieta de la iglesia. Quince minutos más tarde en la Plaza de la Constitución, se llevará a cabo el tradicional evento “Atrapa al gorrino Antón”, además de una cucaña popular. A las 23:00 horas, tendrá lugar en la Glorieta de Juan Alcaide la inauguración de “San Antoncillo” con una gran mascletá organizada por la peña “19 de enero”. Media hora más tarde, comenzará la orquesta Zodiaco en la carpa municipal.

El viernes, 19 de enero, habrá durante toda la jornada festejos populares. A las 11:00 horas en el camino del Encinar, se realizará un almuerzo y, además, durante todos los días de fiesta en la plaza de la Constitución las atracciones para los niños serán gratuitas.


Tman ene 716x100
También te puede interesar