Esc
Esc
manchainformacion.com | Manzanares 12/02/2018
El Cambio Climático y sus terribles consecuencias ya están aquí. En nuestras vidas y en nuestras casas. Es una realidad palpable, por mucho que algunos lo pongan en duda, por ignorancia o por intereses económicos bastardos.
Tman ene 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y ex Secretaria de Estado de Medio Ambiente exige un modelo eficiente para salvar al planeta

El doctor en Biología y Genética Molecular cree que el Cambio Climático es “uno de los problemas políticos centrales; pero ¿se enteran los políticos?”

El encuentro de estos dos expertos tendrá lugar el viernes 16 de febrero a las 20,30 horas. Entrada libre y gratuita.


A periodos largos de sequía le suceden ciclones que ahogan pueblos enteros o copiosas nevadas que paralizan las ciudades se alternan con furiosos incendios. Las cosechas ruinosas, tardías y escasas; la imparable factura de la electricidad o el gas; el calor insufrible de los veranos mesetarios forman parte de nuestras preocupaciones cotidianas.

El Cambio Climático ya empieza a verse masivamente como lo que es: una amenaza muy real para el planeta. La Organización Meteorológica Mundial acaba de certificar que 2015, 2016, y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros oficiales, en 1880. En 138 años.

En España, 2017 ha sido el año más cálido desde que se inició la serie en 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología. Y lo que es peor para nosotros: mientras la temperatura media aumentó en el mundo 0,46 grados centígrados en el periodo 1981-2010, en España aumentó el doble, 1,1 ºC.

¿Qué es, qué pueden hacer gobiernos y ciudadanos para modificar el rumbo hacia el desastre al que nos encaminamos?

Para hablar sobre esta amenaza, la Escuela de Ciudadanos ha invitado a dos expertos, Teresa Ribera y Javier Sampedro, que charlarán el próximo viernes 16 de febrero en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 20,30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Teresa Ribera, una gran experiencia

Teresa Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en Paris, una organización independiente que investiga sobre el clima, la biodiversidad y ecosistemas y el desarrollo sostenible. Además, pertenece a otros organismos internacionales relacionados con estos temas. Tambien preside el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía, creado por el PSOE, integrado por 22 expertos de diversas disciplinas.

Con anterioridad, ha sido secretaria de Estado del Cambio Climático (2008-2011) en el gobierno de Rodríguez Zapatero y Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático. Ha ocupado también puestos de responsabilidad en el Ministerio de Fomento.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y fue Profesora Asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ribera sostiene que estamos en una “carrera contra reloj” ante una “realidad incómoda”, por lo que exige un “modelo eficiente” que detenga las consecuencias perniciosas del cambio climático. Entre los negacionistas de este problema, considera que políticos como el presidente de Estados Unidos Donald Trump “son el ejemplo más irritante”.

La directora del IDDRI analizará la situación en España y la anunciada Ley sobre el Cambio Climatico que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy y cuyo primer borrador será presentado presumiblemente este trimestre.

Un biólogo convertido en periodista

Javier Sampedro, por su parte, es un científico que abandonó en una edad ya adulta el laboratorio para ejercer el periodismo, de manera especial el de divulgación científica, Actualmente, además de informaciones y artículos puntuales sobre sanidad, ciencia y tecnología, mantiene dos columnas semanales en El País, El Mirador y Ciencia de la Semana.

Colabora también en el programa A vivir que son dos días, dirigido por Javier del Pino, en la Cadena SER, y junto a Pere Estupinyà (director del programa de TVE Cazador de cerebros) abordan temas científicos de actualidad.

Sampedro es doctor en Ciencias (Genética y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante diez años (1983-93) se dedicó a la investigación



genética, primero en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, y después en el Laboratory of Molecular Biology del Medical Research Council, en Cambridge (Reino Unido).

En 1994, dio un cambio en su vida: cursó el máster de periodismo de El País y desde 1995 trabaja en ese periódico. Afirma ser “un dibujante con aptitudes (pero sin paciencia) y un guitarrista de jazz solvente (pero sin audiencia)”.

Para este científico y periodista, el Cambio Climático “es hoy uno de los problemas políticos centrales” y se pregunta “si se enterarán los políticos”. “Con la inteligencia política que observamos a nuestro alrededor –sostiene Sampedro- es obvio que nos queda una larguísima tarea por delante”. Por ello, afirma que que hay que poner manos a la obra ya!

Entrada libre y gratuita

El encuentro entre Ribera y Sampedro tendrá lugar el viernes 16 de febrero en la Casa de la Cultura de la Universidad Popular de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas, calle Mayorazgo 4. La entrada es libre y gratuita, como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos.

La Escuela de Ciudadanos cuenta con la colaboracoón delAyuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, laFundación Bancaria Unicaja y la Cadena SER.


También te puede interesar 
 
!cid c235a80e 0152 4add 815e b18c7aac04a1, carnaval2012