Car
Car
manchainformacion.com | Carnaval 13/02/2018
El Carnaval 2018 de Socuéllamos es una fiesta que se vive con intensidad en la localidad. De hecho, la implicación de sus vecinos en esta fiesta "es total" y "esa es la base de su éxito". Este año 2018 se mantienen las novedades que se introdujeron en la edición de 2017, así como todas las esencias históricas de este Carnaval. La concejal de Festejos, Hortensia López cuenta en manchainformacion.com todos los detalles.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- ¿Cómo se ha preparado el Carnaval 2018 en Socuéllamos?

RESPUESTA.- Desde la concejalía de Cultura preparamos las distintas fiestas con mucha antelación. En este caso, llevamos preparando el Carnaval desde antes de Navidad, manteniendo primero reuniones con distintos colectivos que se implican especialmente en esta celebración, como las AMPAS y las comparsas.

Como todos los años, tratamos de diseñar una programación que atienda a todas las edades y que encuentre un espacio para todas las manifestaciones del Carnaval socuellamino, desde los carnavaleros más organizados, hasta los que se nutren únicamente de la improvisación a la hora de salir a la calle.

P.- ¿Cuáles son las novedades para este año?

R.- El Carnaval de Socuéllamos lleva muchos años funcionando muy bien. Está muy bien estructurado y es muy aceptado por los vecinos, por lo que caben pocos cambios. Nosotros introdujimos algunas nuevas pinceladas el año pasado y les hemos dado continuidad este año, como por ejemplo en el caso del Concurso de Maquillaje de Carnaval, que este año ha celebrado su segunda edición. También se dio cabida a una chirigota local, que hacía años que no participaba ninguna.

En cuanto a los premios, los hemos incrementado levemente y hemos hecho una mejor distribución de los mismos a la hora de premiar a parejas, disfraces individuales o grupos.

También hicimos cambios en el jurado del Concurso de Comparsas tanto regional como local, logrando que todos los miembros fueran de fuera de la localidad, tal y como nos solicitaron las propias comparsas locales. De este modo, hemos escogido a un jurado compuesto por personas de poblaciones y ciudades cercanas, relacionados con el mundo del espectáculo, la moda o la danza.

Este año, desde la Concejalía de Cultura, se va a distribuir un pequeño programa de mano el día del Desfile Local y Regional de Comparsas en el que se refleje el nombre de las comparsas participantes, su procedencia, el número de participantes y la temática, para que los espectadores estén más informados sobre lo que están viendo. Es una forma de añadir información a un desfile que cada vez acapara más atención e interés y que ha ido ganando en espectacularidad y profesionalidad con los años.

P.- ¿Cómo se implican los distintos sectores sociales socuellaminos en su Carnaval?

R.- La implicación es total, es la base del éxito de esta fiesta, que sin la participación ciudadana no tendría lugar. Una de las características del Carnaval socuellamino es que se vive en familia. Contamos con grandes sagas familiares que trasmiten su amor por estas fiestas a sus hijos. Además, contamos con muchas peñas carnavaleras, que son una expresión más del potente tejido asociativo que hay en la localidad. Junto a ellos, tenemos pequeños y medianos grupos de amigos que se unen para dar rienda suelta a una idea y vivir el Carnaval a su manera. Tampoco podemos olvidarnos de la implicación de los bares y restaurantes, que participan también del Carnaval vistiendo sus establecimientos para la ocasión y estando siempre en sintonía con la temática que se celebra cada día.

P.- ¿Qué supone a nivel económico el Carnaval para Socuéllamos? ¿Es un momento en el que se multiplica la población? ¿Qué repercusión tiene en la economía local?

R.- El Carnaval es muy importante para nuestro pueblo a nivel económico, sobre todo para el sector hostelero y el del comercio, sobre todo para los sectores que tienen relación con la venta de disfraces o de material para la confección de disfraces. Una vez hemos pasado la Navidad, el Carnaval es la primera fiesta importante y para el sector de la hostelería es crucial. Se trata de una fiesta que se vive en la Carpa Palacio de Carnaval, pero también en los diferentes locales. Además, el pueblo se llena durante estos días y son muchos los socuellaminos que residen fuera y que vienen a pasar aquí las fiestas. Además, algunos días concretos, como el Gran Guateque de los 60 y 70 o el Desfile de Comparsas atraen a muchos visitantes de otros pueblos cercanos, lo que ayuda a enriquecer la vida económica y social del pueblo.

P.- ¿Qué destacaría como concejala de la programación? ¿Qué es lo que no se puede perder nadie del Carnaval de Socuéllamos?

R.- Creo que el Carnaval de Socuéllamos tiene varios días emblemáticos, como el día del pregón y el Baile del Vermú, en el que la carpa estuvo a rebosar y en todo el pueblo se vivió con mucha alegría. De los días que nos quedan por disfrutar destacaría la fiesta de los años 60, que es un referente en la comarca. Hace más de 30 años que se celebra y cada año tiene más participación. De hecho muchos socuellaminos de fuera vienen sólo para esta noche porque la diversión y el buen ambiente están asegurados. Es un día en el que todo el pueblo parece retroceder 60 años y por eso resulta muy sorprendente y atractivo para el visitante.


En cuanto a los desfiles, el evento principal quizás sea el Gran Desfile de Comparsas, que acoge a muchos visitantes de toda la comarca y permite mostrar el trabajo realizado por las peñas a lo largo de los meses. Este desfile cada año es más espectacular y creo que merece mucho la pena venir a Socuéllamos y disfrutar de él, sobre todo este año en el que van a participar 20 comparsas y casi 1.600 personas.


Banner simbolo 716x100 ed2
También te puede interesar 
 
Mimq