2 %285%29
2 %285%29
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Campo de Criptana 08/03/2018
La Banda de la Elevación de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana ya se prepara para una intensa Semana Santa que tendrá su aperitivo el próximo sábado en el Concierto Quijote del municipio molinero. Junto a la Filarmónica Beethoven, el acto de la Cuaresma criptanense servirá, además, para rendir un homenaje a la Hermandad del Santo Entierro por su aniversario.
Catadcentr17
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Ese será el comienzo de unos intensos días para una Banda que cruzará la frontera de Despeñaperros –con lo que eso significa- para inmiscuirse en la cuna de la Semana Santa: Andalucía. Granada, Écija, Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor… verán sones de verde esperanza en sus calles. El presidente de la Corporación Musical criptanense, Ángel Arribas explica para manchainformacion.com cómo preparan en la Banda estas fechas tan especiales para todos sus componentes.

PREGUNTA.- En primer lugar, ¿cómo prepara la Elevación el Concierto Quijote 2018 que, en esta ocasión, tendrá una connotación especial por el Aniversario de la Hermandad del Santo Entierro?

RESPUESTA.- El concierto es uno de los más importantes que llevamos a cabo durante el año. Siempre traemos una banda invitada y este año, por primera vez en la historia, el galardón se da a una banda de música, la Filarmónica Beethoven. Se barajaron varias bandas de música y qué mejor que la de nuestro pueblo. Estos últimos años, la relación entre ambas entidades es muy buena y se han tocado varias veces conjuntamente en los últimos años.

P.- ¿Qué repertorio se interpretará por parte de ambas corporaciones musicales?

R.- La primera parte del concierto estará protagonizada por la Banda Juvenil de la Filarmónica junto con la Coral Santa Cecilia, que interpretarán la Missa Brevis de Jacob de Haan. Por su parte, la Banda de la Elevación interpretará las siguientes marchas: de Francisco Ortiz Morón sonarán las piezas Perdónalos, La Voluntad del Padre y La Fe; por su parte, de Miguel Ángel Jiménez Soto sonará Historias de Judea.

Por parte de la Banda de Música Filarmónica Beethoven se interpretarán las siguientes marchas: La Esperanza de Triana, de Manuel López Farfán; Mesopotamia, de José Vélez García; Madrugá Macarena, de Pablo Ojeda Jiménez; Gran Poder, de Juan José Puntas Fernández; Como Tú ninguna, de David Hurtado; Inmaculada Concepción, de Carlos ed la Fuente; Siempre la Esperanza, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros; Madre Hiniesta, de Manuel Marvizón; Santo Sepulcro, de Rafael Calonge Campos y Concha, de Víctor Manuel Ferrer Castillo. Algunas de las citadas últimas marchas contarán con la participación de la Banda de la Elevación en piezas de bandas de música.

P.- Es importante la preparación de ensayos que habéis llevado a cabo en los últimos meses, ¿cómo ha sido y cómo llegan los motores para el gran concierto de la Banda en su localidad?

R.- Llevamos muchísimo tiempo ensayando, desde el mes de octubre con las nuevas marchas elegidas para sacar en el curso cofrade del 2018. Se ensaya todos los días, y cuando se acerca el concierto se ensayan más las marchas que tienen todas las papeletas que vayamos a interpretar. Hace unos días, participamos en la Extraordinaria de la Piedad de Criptana, fue algo de lo más importante. Hace dos semanas estuvimos en Oliva, Valencia, en un concierto, y la próxima semana nos vamos a Écija el sábado, estrenando en la Hermandad del Cristo de la Expiración y presentamos una nueva marcha para el paso de la Misericordia; un día después, iremos a Murcia.

P.-¿Cómo han sido los últimos meses de ensayo? Por otro lado, en cuanto a la próxima Semana Santa se refiere, ¿cómo la preparáis y qué contratos tenéis firmados?

R.- Se llevan a cabo ensayos hasta diciembre, y posteriormente se repasan las marchas del repertorio. Tras Carnaval, todos los días se intensifican los ensayos. La Semana Santa comienza el Sábado de Pasión con nuestro pregón, rezando a nuestro Cristo. El Domingo de Ramos acompañamos a la Borriquita de La Puebla de Cazalla; el Lunes Santo, subiremos el Cristo de Campo de Criptana; el Martes Santo tocamos en Écija, un día más tarde en Mairena del Alcor; el Jueves Santo en Granada capital y el Viernes con nuestro Titular, el Cristo de la Elevación; el Domingo, el Resucitado de Alcázar de San Juan y el Lunes de Pascua acompañamos a la Patrona de los criptanenses.

P.- Granada capital atestigua vuestra presencia en una de las capitales de la Semana Santa por excelencia en el mundo. Hace unos años también pudisteis sacar vuestros sentimientos a las calles de Córdoba, ¿qué sentisteis acompañando al Huerto en el Domingo de Ramos?

R.- Para nosotros fue algo inolvidable. Nunca podemos dejar de lado a nuestro pueblo, pero cuando vas a ciertas ciudades donde la Semana Santa se vive de esa forma, realmente juegas en la Champions. Tú vas a tocar y te van a asemejar con las bandas que hay por allí. Los resultados que hemos tenido, es que la gente acaba súper contenta con nosotros. El año pasado, estuvimos nueve horas en la calle en Granada y fue una auténtica pasada. Hubo componentes que al terminar de procesionar con el Cristo de la Redención, tenían lágrimas en los ojos. Costaleros, penitentes… nos dijeron que ninguna banda lo había hecho con la Hermandad.

P.- Y pasasteis a la Catedral por primera vez…

R.- La verdad que eso también fue un momento increíble. El párroco nos nombró diciendo que para ellos, que una banda tan lejana los acompañase era todo un honor. Había escuchado que éramos muy buenos músicos, y nos dijo que ojalá que no fuese el último año que tocáramos allí.

P.- Y para un músico y para un presidente, ¿cómo es el día a día y el ritmo de ensayos?

R.- Día a día, es más difícil llevar una entidad con tantísima gente. Antes tocábamos en el pueblo y ahora con las salidas tienes que preparar mucho más: comidas, cenas… y cuesta mucho trabajo. Desde octubre nos ponemos a ensayar hasta que llega Semana Santa, no paramos.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100
Mimq