Port3
Port3
Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 10/03/2018
El padre mercedario, natural de Herencia, Enrique Mora González ha sido el encargado de anunciar la Semana Santa de Alcázar de San Juan en un acto, celebrado en el Auditorio Municipal, en el que se ha definido como "un pregonero humilde".
Anun tman 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq1
Peq1
Peq2
Peq2
Peq3
Peq3
Mora González ha dicho que "siguiendo la broma de hacer un juego de palabras, me gustaría ser un pregonero y no terminar siendo un pregonao, como se dice por nuestra tierra" y "uno viene siempre a un pregón con mucha humildad, tiene que venir con mucha humildad, porque conocer la idiosincrasia de los pueblos, el sentimiento que está detrás de la Semana Santa es muy difícil", y "bucear el corazón del ser humano en toda su complejidad, siempre es muy difícil y es lo que un pregonero intenta siempre, buscar y sobre todo luego contar de la manera más bella que le sea posible”.

Ha destacado que cada vez que se tiene la responsabilidad de hacer un pregón, "siempre se va con temor y temblor al no gustarle defraudar y estar a la altura" y ha destacado que en Alcázar "se cultiva con mimo esta expresión popular del sentimiento en torno a la Semana Santa y la Pascua".



En su pregón ha ido recorriendo con poesía cada una de las estaciones de penitencia que se realizan a lo largo de la Semana Santa. Cada intervención del pregonero ha sido respondida con gran cantidad de aplausos del numeroso público asistente.

La presidenta del Consejo de Cofradías de Semana Santa de Alcázar de San Juan, Dolores Sánchez ha querido agradecer la presencia del pregonero, quién "pese a su apretada agenda, ha aceptado la invitación".

Por su parte la alcaldesa alcazareña ha dado la enhorabuena a la presidenta del Consejo porque “yo creo que cada vez estáis lógicamente, mejorando nuestra Semana Santa y además eso se nota incluso en los preparativos”. Rosa Melchor ha querido utilizar las palabras del presidente de la Hermandad de la Salud que decía que "ya olía a incienso y a velas, y efectivamente aquí en La Mancha cuando llega esta época huele a incienso, huele a velas, huele a azúcar, huele a canela, huele a primavera”.

También ha querido dar la enhorabuena por la elección del pregonero, con "un gran currículum" y sobre que el que bromeando le ha dicho, que "ha sido cocinero antes que fraile, por lo que sabe perfectamente lo que hay en hermandades y cofradías", destacando que es "paisano nuestro", al ser de la comarca.



El nuevo consiliario del Consejo de Cofradías, Ángel Luis Montalvo ha querido comenzar agradeciendo la labor de su predecesor el Padre Jesús Herrera, así como la confianza de los miembros del Consejo y de los sacerdotes de la localidad. Ha pedido a las personas que viven estas fechas desde distintos ángulos, “que lo vivamos sobre todo la Semana Santa, como algo que nos afecta, para los creyentes es lo más fundamental de nuestra fe, la muerte y la resurrección del Señor y se trata de que todos contribuyamos a que eso lo podamos vivir”.

Montalvo ha invitado a todos a ponerse en la piel de Jesús y de todos aquellos que la acompañaron en su Pasión, "para hacerla más nuestra y sentirnos más agradecidos al que ha dado su vida por nosotros en la Cruz". En este sentido, ha manifestado que le alegra que venga el padre mercedario Enrique Mora a hacer el pregón, "porque es cercano a nosotros, es de nuestra tierra y nos puede introducir perfectamente en esa vivencia más intensa de la Semana Santa".

El acto ha sido presentado Miguel Ángel Ligero García, cofrade y portador de Cristo Yacente, que ha relatado las vivencias de la Semana Santa alcazareña, "los olores, los sabores de estas fechas, a través de los platos típicos de nuestra comarca". El presentador ha tenido palabras de recuerdo para el fundador de la Cuadrilla de portadoras de Nuestra Señora de la Soledad del Santo Entierro, y ha dedicado palabras al padre Jesús Herrera, así como para el sacristán y cofrade Nico Castellanos que "verán la Semana Santa desde el balcón del cielo".



El acto, celebrado en el Auditorio Municipal, ha concluido con la actuación de Agrupación Musical Jesús del Perdón.


Domancha
También te puede interesar 
 
Tman ene 716x100