Lluvia
Lluvia
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 12/03/2018
El comienzo de la semana estará marcado por una ventana de estabilidad y ausencia de avisos de riesgo por vientos o precipitaciones abundantes, después de que Félix haya abandonado España y hasta que el miércoles llegue Gisele, una nueva borrasca profunda, que dejará precipitaciones generalizadas al menos hasta el domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que Félix "ya está lejos" y no afecta a España por lo que hasta el miércoles habrá un intervalo de "cierta mejoría" y el martes no habrá avisos de fenómenos adversos.

Si bien, ha pronosticado que el miércoles, con la llegada de Gisele volverán los avisos abundantes por viento y precipitaciones que de nuevo "se generalizarán y serán abundantes" en la Península sobre todo en la fachada atlántica y ha indicado que las zonas más a resguardo de las lluvias serán la costa cantábrica y la mediterránea.

El miércoles será el día más "intenso" pero el jueves y viernes Gisele también seguirá afectando con precipitaciones y viento y, de momento, ha apuntado que para el fin de semana "no se ve una mejoría clara", ya que aunque Gisele se aleje, aún seguirá su influencia "al menos hasta el fin de semana".

Se trata de otra borrasca profunda que se está formando en el Atlántico, un fenómeno que según la portavoz adjunta es "relativamente normal" en los inviernos que son lluviosos, cuando la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) toma valores positivos al tiempo que el anticiclón de las Azores se debilita y baja de latitud. "Es algo relativamente normal y también los vientos que conllevan estas situaciones", ha comentado.

En cuanto a las perspectivas de futuro, la portavoz ha comentado que parece que la tendencia es que la próxima semana parece a que habrá un cambio de configuración y de nuevo se afianzará el anticiclón en el Atlántico y se cerrará ese pasillo de precipitaciones. "Estamos ya a mediados de marzo y a partir de ahora las lluvias irán siendo menos generalizadas", ha apuntado.

Por tanto, hasta entonces, prevé que las precipitaciones serán "abundantes" en las Rías Bajas y en la parte más occidental del sistema Central, donde las lluvias serán del orden de los 10 litros por metro cuadrado de forma muy "generalizada" en toda la vertiente atlántica excepto en el Cantábrico y zonas del Mediterráneo e incluso podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en zonas próximas al Atlántico.

EFEMÉRIDES

Por otro lado, Gutiérrez ha precisado que Félix ha dejado algunas efemérides de viento y precipitaciones a su paso. En concreto, ha apuntado que según datos provisionales, el día 11 de marzo, en Foronda (Vitoria), se alcanzó una racha de 93 kilómetros hora, que igualó a la mayor racha más alta registrada en un mes de marzo, que fue el 3 de marzo de 2014, en un observatorio con datos desde 1978.

En Pontevedra, este domingo sopló una racha de 94 kilómetros por hora, que supera al anterior récord de 83 kilómetros por hora el 21 de marzo de 2001 y con datos desde 1987.

En cuanto a la precipitación acumulada en 24 horas, la portavoz ha dicho que todos los récord se produjeron el viernes 9 de marzo. En concreto, ha dicho que en Cáceres se recogieron 54,6 litros por metro cuadrado y el anterior récord para marzo fue de 37,2 litros por metro cuadrado el 8 de marzo de 2013 y tienen datos de 1983. En Colmenar Viejo (Madrid) se acumularon 30,9 litros por metro cuadrado y el anterior récord fue de 29,3 litros por metro cuadrado el 20 de marzo del 2000, en un observatorio con datos desde 1978.

En el aeropuerto de Salamanca, ese día se alcanzaron 30,6 litros por metro cuadrado. El anterior récord en ese observatorio fue de 30,6 litros por metro cuadrado y se alcanzó el 4 de marzo de 1947, hace 71 años, con datos desde 1945. En el observatorio de Salamanca ciudad, hubo 33,8 litros por metro cuadrado y el anterior récord fue de 18,7 litros por metro cuadrado y ocurrió el 27 de marzo de 1973, en un observatorio que acumula datos desde 1970.

También en Valladolid el viernes se superó, con 29,8 litros por metro cuadrado, el récord de precipitaciones alcanzado el 19 de marzo de 1974, cuando cayeron 28,8 litros, en un observatorio que recoge datos desde ese mismo año.

Si bien, las precipitaciones máximas acumuladas por Félix desde las 7:00 horas del viernes a las 07.00 horas de este lunes (72 horas) alcanzan los 157,2 litros por metro cuadrado en Hoyos (Cáceres); 156,2 litros por metro cuadrado en Nuñomoral (Cáceres) y 154,8 litros por metro cuadrado en La Covatilla (Salamanca). Además, ha dicho que los diez primeros datos (aún provisionales) con más de 100 litros por metro cuadrado se han recogido en observatorios de Cáceres, Salamanca, Orense, Pontevedra y Huesca.

Finalmente, ha indicado que se han producido rachas de vientos huracanados (más de 120 kilómetros por hora) en Finisterre, con 140 kilómetros por hora el día 10; Valdezcaray (La Rioja), con 137,9 kilómetros por hora el día 11; 125,2 kilómetros por hora en las estaciones de Estaca de Bares (La Coruña) y Nestares (Cantabria), el día 11; 124,6 kilómetros por hora en Chandrexa de Queixa (Orense) el 10 de marzo y en Jerez de los Caballeros (Badajoz) se alcanzaron 124,6 kilómetros por hora el día 11.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100
Mimq